MARTA INGRID REBON RODRIGUEZ (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (01/10/2008)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La última novela del autor de Vida y destino. Presentamos la novela que Vasili Grossman completó cuando ya sabía que nunca vería publicada su obra maestra, Vida y destino. Al igual que ésta, Todo fluye es una obra conmovedora y valiente sobre un momento despiadado, un retrato de la condición humana en toda su grandeza y su miseria. Grossman sintió que no podía dejar de escribirla aunque nunca viera la luz porque era necesario que alguien contara la verdad. Vida y de... >Voir plus

Lavidamurmura
 26 March 2024
Vasili Grossman es uno de esos autores a los que siempre me ha dado cierto respeto acercarme, como si el dolor y la crítica que supuran sus páginas fueran capaces de abandonar el tatuaje del papel e impregnar la piel de mi alma.

Antes de siquiera atreverme con su colosal Vida y destino, pensé que Todo fluye sería una apuesta más segura, más al alcance de lo digerible.

Lo primero que me llama la atención de su escritura es esa pátina que parece que comparten los escritores del este: el sufrimiento hecho objetividad. Personajes, vidas, descripciones de unos tiempos en los que la tiranía y obcecación de los dictadores marcó el destino de millones de personas, desdibujados entre la nieve y la hambruna; un destino marcado por el terror ante el vecino y amigo, la sumisión ante el Estado.

Aparentemente Todo fluye es la historia del regreso al mundo conocido de Iván Grigórievich tras treinta años en diferentes prisiones y campos de trabajo, pero acaba desplegándose como un retrato de lo que supuso la década de los treinta y la posterior muerte de Stalin en las calles de Moscú.

Y digo aparentemente porque tras casi una veintena de diversos capítulos donde se recogen diferentes historias de personajes y momentos relevantes en la vida de Grigórievich, aparecen una serie de capítulos finales más centrados en explicar y reflexionar sobre diversas cuestiones como qué pasó con los revolucionarios tras 1937, la figura de Lenin y el ser ruso.

Aunque resultan muy interesantes sí que te sacan un poco de la narración, porque esta parecía una obra sobre lo humano más que sobre lo histórico, pero claro… ¿cómo podemos separar la historia del hombre del propio hombre? Aquí es donde se intuye la relación personal de Vasili Grossman con su narrativa: testimonial, clara, alejada de victimismos.

Pese a que como novela pueda tener sus más y sus menos, es innegable reconocer sus cualidades como legado, como mensaje en una botella que ha surcado el océano de los años y que llega a tus manos exhausta pero plenamente decidida a no dejar que el olvido borre sus letras escritas con la sangre del tiempo.
Citas y frases (44) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura26 February 2024
Había desaparecido de la conciencia de la gente, de sus corazones, ya fueran fríos o ardientes; existía en secreto, y cada vez surgía con más dificultad en la memoria de aquellos que lo habían conocido. Pero entre tanto el tiempo trabajaba sin apresurarse, concienzudamente: aquel hombre que primero había sido borrado de la vida, migrando en el recuerdo de la gente, que después había perdido el permiso de residencia incluso en la memoria, había ido a parar al subconsciente, de donde saltaba de vez en cuando como el muñeco de una caja sorpresa, asustando por lo inesperado de su aparición momentánea. Y el tiempo seguía tranquilamente haciendo su trabajo, sencillo y terrenal, e Iván ya había dado un paso para abandonar el sombrío sótano del subconsciente de sus amigos e instalarse en el dominio de la no existencia, en el olvido eterno. Pero llegaron nuevos tiempos, los tiempos postestalinistas, y el destino quiso que Iván volviera a caminar nuevamente por aquella misma vida que había dejado de pensar en él, que había olvidado su imagen.
LavidamurmuraLavidamurmura02 March 2024
Ustedes, como nosotros, fueron copartícipes de la época de Stalin. ¿Por qué ustedes, copartícipes, tienen que juzgarnos a nosotros, copartícipes, y determinar nuestra culpa? ¿Comprende dónde está la complejidad? Tal vez nosotros seamos culpables, pero no hay juez que tenga derecho moral a plantear la cuestión de nuestra culpabilidad. Acuérdese de lo que decía Lev Nikoláyevich: no hay culpables en el mundo. En nuestro Estado existe una fórmula nueva: todos en el mundo son culpables, no existe en el mundo ni un inocente. Se trata únicamente de establecer la medida, el grado de responsabilidad. ¿Le corresponde a usted acusarnos, camarada fiscal? Solo los muertos, aquellos que no sobrevivieron, tienen derecho a juzgarnos. Pero los muertos no hacen preguntas, los muertos guardan silencio.
LavidamurmuraLavidamurmura28 February 2024
-Amigo mío, amigo mío, no solo para vosotros, en los campos, la vida ha sido difícil; también lo ha sido para nosotros.
-¡Dios me libre! -se apresuró a decir Iván Grigórievich-, no te juzgo, ni a ti ni a nadie. ¿Qué clase de juez sería yo? Pero ¿qué te has pensado? Al contrario...
-No, no, no me refería a eso -diko Nikolái Andéyevich-. Quería hablarte de lo importante que es, en medio de las contradicciones, de la niebla, del polvo, no estar ciegos, ver la inmensidad de nuestro camino, porque si te ciegas puedes volverte loco.
Iván Grigórievich respondió con aire de culpabilidad:
-Sí, ya ves, esa es mi desgracia; está claro que soy yo el que confunde la vista con la ceguera.
LavidamurmuraLavidamurmura13 March 2024
Y ahí estoy, ha costado de la litera, medio muerto, y siento que en mí solo queda viva mi fe los puntos la historia de los hombres es la historia de la libertad, de la más pequeña a la más grande; la historia de toda la vida, desde la ameba hasta el género humano, es la historia de la libertad, es el paso de una libertad menor a otra libertad mayor; que la vida en sí misma es libertad. Esa fe me da fuerzas, palpo la preciosa, espléndida, luminosa idea escondida en mis andrajos carcelarios: "Todo lo que es inhumano es absurdo e inútil".
LavidamurmuraLavidamurmura28 February 2024
¿Era posible que los cuadros hubieran seguido siendo tan bellos durante todos aquellos años, mientras él se transformaba en un viejo presidiario? ¿Por qué no habían cambiado, porque no habían envejecido los rostros de las divinas madonnas y el llanto no había cegado sus ojos? ¿Era posible que de aquella eternidad, de aquella inmutabilidad, no derivara su fuerza sino su debilidad? ¿Era así como el arte traicionaba al hombre que lo había creado?