Crítica de rossygram_

rossygram_
03 April 2021
MARAVILLA😍

🗯Este es el primer texto conocido acerca de los campos de exterminio nazi. Y habla en concreto del de #Treblinka, donde se mataba (en las cámaras de gas) a unas 10000 personas por día. En Treblinka hubo también un campo de concentración.

Es un relato corto duro. Sacado de las entrevistas del autor a los pocos supervivientes que hubo y a los SS que cogieron. No es ficción. Es realidad pura y dura.

Lo que aquí leeréis fue usado posteriormente en los Juicios de Nuremberg.

Siempre digo lo mismo. Soy de las que opina que todos y cada uno de estos libros son necesarios.

¿Qué encontraréis en este libro? Todo el horror del #holocausto. Sin maquillaje.

Erratas encontradas: 1 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«Nada allí estaba dispuesto para la vida, todo estaba preparado para la muerte.»

«Incluso si reducimos todas las cifras del movimiento de trenes hacia Treblinka aportadas por los testigos aproximadamente a la mitad, de todos modos, la cantidad de personas transportadas allí en trece meses resultará ser de unos tres millones.»

«Bastaban unos segundos para destruir la vida que el mundo y la naturaleza habían creado con enorme y penoso esfuerzo.»

«La cruel experiencia de estos últimos años nos ha enseñado que el hombre desnudo pierde instantáneamente la capacidad de resistir, deja de luchar contra su suerte; junto con su ropa pierde el instinto de vivir y acepta su suerte como un destino fatal.»

«Si cada mes pasaron por término medio trescientas mil personas, en diez meses se mató en Treblinka a tres millones de seres humanos.»

«¿Encontraremos en nosotros mismos fuerzas suficientes para pensar en lo que sentía y experimentaba en los últimos minutos la gente que se encontraba metida en estas cámaras?»
🔽Continúa🔽
«El deber del escritor es el de contar la espantosa verdad, y el deber ciudadano del lector es conocerla.»

«La gente decía que en Treblinka ser condenado a vivir era mucho más terrible que ser condenado a muerte.»

«La idea imperialista de la nacionalidad, de la raza y de cualquier otro exclusivismo condujo lógicamente a los hitlerianos a la construcción de Maidánek, Sobibor, Belzec, Auschwitz, Treblinka.»

Me vale para 1 de los #24retosdelectura:
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #GalaxiaGutenberg #EditorialGalaxiaGutenberg #NarrativaExtranjera #NarrativaRusa // #Libros / para #blogloqueleo / #ElInfiernoDeTreblinka de @galaxia_gutenberg y #VasiliGrossman

#HastaElTotoDelCoronavirus