Editorial: Ediciones Martínez Roca (17/01/2019)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
París, 1944. El físico Alfred Mendl es capturado, separado de su familia y enviado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Los nazis no saben que la mente de Alfred posee conocimientosque podrían empezar una guerra? o terminarla. Poco después, en Washington, y tras haber escapado del gueto de Varsovia, el joven Nathan Blum recibe un encargo casi suicida: infiltrarse en el lugar más inaccesible de la tierra, un auténtico infierno, con la misión de encont... >Voir plus

MisLecturas
 13 March 2022
Hace apenas unas semanas os comentaba que no puedo resistirme a una novela cuyo argumenta verse sobre algún episodio concreto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y me reitero en ello a pesar de ser consciente de las atrocidades que me voy a encontrar narradas en ellos. Pienso que necesitamos recordatorios frecuentes de la vergüenza de nuestro pasado para no volver a caer en los mismos errores en el futuro. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El elegido" una conmovedora novela con grandes dosis de suspense y aventura que narra una misión ficticia para rescatar a un físico del campo de concentración de Auschwitz y llevarlo a Estados Unidos donde lo necesitan, porque posee la clave que podría cambiar el curso de la historia y asegurar la victoria de los aliados.
El día de su 92 cumpleaños, un anciano del que desconocemos su identidad, recibe la visita de su hija en el ala geriátrica de la residencia donde vive. Ella ha hecho limpieza en el desván de la casa de sus padres, descubriendo una caja con viejas fotografías y una Medalla al Merito Militar. El nonagenario le confesará de dónde proviene esa medalla otorgada por actos de extrema valentía y para eso se retrotrae hasta abril de 1944, dejando que los recuerdos lo invadan como la arena del desierto invade una tumba con el paso del tiempo…
Mientras tanto en Washington, a principios de 1944, los servicios secretos americanos están organizando una operación encubierta consistente en sacar a un individuo en concreto de Europa. Un judío polaco que es vital para los aliados si quieren ganar la guerra. Desconocen cuál es su estado de salud, ni siquiera saben con certeza si está vivo. Este hombre es Alfred Mendl, un físico que se encuentra recluido en el campo de concentración de Auschwitz, un lugar que se asemeja más a al infierno que a la vida, donde cientos de personas inocentes están muriendo día tras día. ¿Qué ha hecho este hombre para merecer la atención de Estados Unidos por encima de todos los demás? ¿Quién será el encargado de entrar en un campo de exterminio vigilado por un cruel regimiento de soldados alemanes, en medio del territorio ocupado de Polonia y sacar a una persona concreta en menos de setenta y dos horas? La persona que llevará a cabo esta misión suicida será un joven solitario y valiente, marcado por un trágico pasado….
"El elegido" narra una historia de supervivencia y valentía, humillaciones e injusticias, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano, siendo la culpa el tema principal sobre el cual pivota todo su argumento. Su trama contiene mucha acción, está provista de emoción y contiene un par de giros argumentales imprevisibles y sorprendentes. Contando con una premisa interesante y novedosa, Andrew Gross nos dibuja un lienzo realista de lo que ocurrió en aquel campo de concentración polaco, donde millares de personas fueron despojadas de su dignidad, tratados como animales y asesinadas impunemente por el régimen nazi. Las atrocidades cometidas allí dentro han sido ampliamente documentadas a niveles mucho mas descriptivos que en esta novela y las escenas de lo que los judíos experimentaron dentro de Auschwitz aunque no son frecuentes, si que resultan realistas pero no debemos temer porque su autor evita recrearse en el morbo del ensañamiento, tocando levemente la superficie de hechos complejos que acontecieron a lo largo de este episodio histórico, sin profundizar excesivamente en las vejaciones padecidas por el pueblo judío y la persecución a la que fueron sometidos, temas ya de por sí duros y dolorosos. Sin embargo, en medio de toda la tensión y el horror, hay débiles destellos de esperanza, y la humanidad proviene de una fuente inesperada…
El lenguaje empleado por el autor es de fácil comprensión, cuenta con un correcto manejo del suspense y un ritmo de lectura que comienza siendo pausado pero que luego se dinamiza y vendrá marcado por unas cuantas escenas rebosantes de acción. Con las descripciones suficientes para que el lector pueda situarse cómodamente en las escenas y lugares descritos y de la mano de un narrador omnisciente que, asumiendo la voz del relato, será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, para mostrarnos los diferentes puntos de vista de una ampulosa galería de personajes donde se fusionan los reales con otros ficticios salidos directamente de la imaginación del autor, todos ellos bellamente dibujados en mayor o menor medida y en constante lucha contra los demonios internos en un mundo que se parece al infierno en la Tierra. de entre todos ellos destacará Nathan Blum, un joven que llegó a los Estados Unidos desde Varsovia en 1941, huyendo del gueto de Cracovia y arriesgando su vida para salvar un documento muy preciado por su comunidad. Un ser acosado por la culpa que se asemeja a una pesada losa que le consume y le impide levantar cabeza y llevar una vida normal.
Sintetizando: "El elegido" es una novela de ficción histórica ambientada en la II Guerra mundial que cuenta con un ritmo que irá in crescendo conforme nos acercamos a su desenlace y narra la misión ficticia de un héroe que no dudó en dirigirse a un lugar de pesadilla sacado de un cuadro de El infierno de El Bosco, en una misión suicida para salvar a un desconocido. Una historia conmovedora de supervivencia, culpa, dolor y sufrimiento que desarrolla parte de su argumento tras las alambradas electrificadas de Auschwitz y en la que su autor ha representado los hechos no solo con precisión, sino de manera convincente, poniendo de manifiesto lo arbitraria que es la línea entre la vida y la muerte en aquel lugar de pesadilla donde la inanición es la norma, las enfermedades campan a sus anchas, la higiene es inexistente y la desesperanza impregna todo el ambiente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
nefertiti5
 21 September 2019
Este libro trata sobre uno de mis temas favoritos la Segunda Guerra Mundial, así que no es raro que me haya encantado.

Es una novela histórica y de con algo de acción aunque en mi opinión no es para nada un thriller histórico como dice en la sipnosis.

Está bien ambientado y sus personajes están muy bien perfilados, a los que les he cogido especial cariño han sido, a Greta, a Nathan Blum y a Leo.

Voy a recomendar que cuando se termine la novela leais las Notas del autor, porque ahí el autor explicaexplica por qué decidió escribir esta novela, que partes históricas ha variado ligeramente en beneficio de la trama y que partes son reales, de estas ultimas, por ejemplo, yo no sabía que hubo 2 judíos que lograron escapar de Auschwitz, ni nada sobre el proyecto Manhanttan.
Analu
 25 February 2019
Apoyándose en la premisa de que el bien triunfa aún en el infierno de un campo de concentración, este libro va sobre como rescatar de este infierno a un científico sobresaliente cuyo aporte podría cambiar el rumbo de la segunda guerra mundial.
Aunque el libro no me ha enganchado ni me ha encantado, me quedo con los valores que promueve y que creo pudieron llevar al autor a escribir esta historia: un reconocimiento a quienes pasaron por esa experiencia y honrar el amor filial, la valentía y el compromiso.
Su lectura en general es fácil y puede gustar a quienes gustan de la ciencia atómica.
Loreto
 12 October 2019
La carrera por conseguir ser el primero en lograr la bomba atómica, y así ganar la guerra, está en marcha. Y EEUU va a la cabeza, pero… necesita una información, una parte de la investigación que sólo tiene un desconocido científico polaco, judío y preso en el campo de exterminio de Auschwitz. La operación de búsqueda y rescate está en marcha.
Un thriller trepidante, pero sobre todo emotivo, con un trasfondo duro, muy duro, y que aunque en pocas páginas, deja ver lo que pudo haber sido el razonamiento del alto mando aliado para no bombardear los campos de concentración/exterminio nazis.
otros libros clasificados: guerraVer más

Otros libros de Andrew Gross (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro