Crítica de carlotenia

carlotenia
06 December 2020
En las primeras páginas vamos a conocer a Cullen Post y su encomiable labor. Él era abogado, pero algo le ocurrió durante su trabajo hace ya tiempo, que hizo que su vida se pusiera patas arriba y decidió dejarlo. Se hizo pastor de la Iglesia episcopaliana, pero al tiempo por circunstancias volvió a dar un vuelco a su vida e ingresó en una entidad sin ánimo de lucro llamada El Ministerio de Los Guardianes, dedicados a remover causas antiguas de sentencias que ellos están seguros de que son injustas, intentando exonerar a los procesados que o bien están cumpliendo cadena perpetua o están en el corredor de la muerte. de hecho se nos presenta con el caso de Duke Russell, que está a punto de recibir su última comida antes de pasar a la inyección letal, y de repente, ocurre un milagro! Hay un aplazamiento y Post le regala un poco más de tiempo a su cliente de vida y de esperanza. Con esta premisa se nos presenta un thriller legal que no es a lo que estamos acostumbrados los amantes del thriller de secuestros y asesinatos, pero no deja de ser igual de atractivo e interesante.

Junto a Post, en Los Guardianes trabajan Vicky, Frankie, que fue el primer exonerado de la Institución, y Mazie. Cada uno con una labor muy concreta pero todos muy unidos. No cobran a sus clientes, y viven a base de subvenciones, incluso a veces poniendo dinero de sus bolsillos cuando tienen gastos extras, tienen que pasar la noche en un Motel, y surge algo inesperado. Me ha gustado mucho la labor de equipo que nos muestra Grisham en la novela, todos están super unidos, son cautos, toman las decisiones después de mucho meditar, por ejemplo, no aceptan un caso si no están completamente seguros de que la persona a la que van a defender es verdaderamente inocente, y si alguna vez cuando han empezado a investigar se han dado cuenta de que esa persona era culpable, han abandonado la representación. van todos a una y en su humilde Sala de Juntas, tienen las fotos de todos sus exonerados, que si mal no recuerdo hasta la fecha son 8. Son como ángeles, han salvado la vida de esas 8 personas! Su labor no es descubrir quien fue el culpable del delito, sino reunir testigos o pruebas nuevas suficientes que hagan determinar al Juez que se procesó erróneamente a la persona que tienen entre rejas o a la espera de la muerte, y decida reabrir el caso y ponerlo en libertad. Son procesos costosos, tortuosos, y largos, muy largos, y a veces esas personas ven como se les pasa el tiempo y la vida. Hay momentos muy sentimentales en la novela pese a que trate un tema así.

Una de estas personas será Quincy Miller, que lleva preso 22 años acusado y condenado por el asesinato de Keith Russo, su ex abogado, quien lo arruinó en el divorcio. Testificaron contra él varias personas, la primera su ex mujer, y además la prueba principal, una linterna con salpicaduras de sangre que apareció en su coche, aunque él siempre ha negado que fuera suya, sorpresa! Desapareció en un incendio bajo la custodia del sheriff. Quincy escribe una carta a Los Guardianes y después de estudiarlo deciden hacerse cargo de su caso. Comienza entonces una carrera contra reloj para Los Guardianes y en especial para Post, porque aunque no esté en el corredor de la muerte se trata de sacarlo de la cárcel cuanto antes. Y comienza el grosso de la novela, donde vamos a acompañar a este abogado a recabar información, contactar con el antiguo abogado de Quincy, que se dejó la piel en su defensa pero que vive aterrorizado (brutal una parte donde este abogado le relata una experiencia a Post, de lo mejorcito), y contactar con los ex testigos, un "chivato" y otras personas relacionadas con el juicio, todo esto teniendo en cuenta que han pasado 22 años y muchos de ellos han rehecho sus vidas, no quieren recordar ese episodio, tienen miedo, sus familias no son conocedoras de lo que hicieron, o directamente están muertos. Aunque se centran en la historia de Quincy Miller, también de pasada se nos relatan otros condenados y una condenada a los que están intentando salvar, ya que son varios casos los que llevan a la vez y asistiremos al pesar de Post ya que con algunos van a fracasar porque no les queda tiempo material para recabar nuevos argumentos en su defensa.

Me ha parecido increíble la ardua labor de esta entidad, lo complicado de escarbar en algo de hace 22 años, con todas las consecuencias, incluso ponerte en peligro, porque esas personas que mataron a Keith Russo, si descubren lo que se está removiendo no harán nada para evitarlo? Efectivamente algo sucede, que me tengo que callar para no desvelar una parte importante de la historia pero desde luego Los Guardianes se la juegan demasiado.

Estructuralmente, la novela es bien sencilla. Con 48 capítulos que no son nada largos, se lee estupendamente. No se hace densa ni se encasquilla, y eso que es difícil, porque inevitablemente el autor tiene que darnos información legal, jurídica, de la cárcel, que conoce de sobra, pero, y creo que en eso Grisham es un artista, lo hace de tal manera que no acaba siendo un manuscrito denso ni soporífero. No te aburres, al contrario, se despierta tu curiosidad y quieres indagar y saber más porque los aspectos que nos relata son instructivos, son cosas que desconoces y que te sorprenden y llaman tu atención. He aprendido muchísimo del sistema jurídico de Estados Unidos, como se puede desmontar un juicio entero o como se puede montar una sarta de mentiras delante de un jurado popular sin que se den cuenta y te crean a pies juntillas. La verdad es que no me cansaba de leer, los testimonios son todos interesantes, las interacciones entre personajes también, las pruebas y evidencias palpables se complementaban con pruebas científicas, y todo me ha gustado mucho. Eso sí, preparaos para muchos personajes, no tanto los principales, que los podréis controlar bastante bien, sino porque aparece mucho secundario necesario: testigos, fiscales, abogados, jueces, otros espontáneos... Y quizás os podáis perder un poco. A veces tenía que parar un momento y situarme, saber de qué caso leía y saber de quién hablaba. Me ha ocurrido un par de veces entre tanto personaje, pero quizás hubiera sido buena idea hacerme un esquema. Pero no os preocupeis porque como os digo los personajes principales están muy bien trazados, y entre todos ellos destaca Post Cullen, es como el héroe de la novela por todo lo que consigue. Con bastantes dosis de humor todo hay que decirlo, momentos complicados, emotivos, chulescos, con su fina ironía, su inteligencia, y sus triquiñuelas, él y su propio defendido, Quincy Miller, son los auténticos protagonistas de la historia.

El final una vez has pasado más del ecuador de la novela es previsible, pero como hay cosas que aún hay que dejar cerradas y bien atadas, realmente no sabemos qué va a pasar con Quincy, si tendrá que volver a la cárcel, si será exonerado, y si es así, en cuanto tiempo se resolverá su expediente y seguirá preso.

En definitiva, estamos ante una novela con una trama buen armada, con un par de giros argumentales muy buenos, algunos pasajes sobresalientes en la que podremos conocer un sistema judicial americano que en ocasiones funciona muy bien y en otras ocasiones es corrupto a más no poder o simplemente falla más de lo que debiera, algo que es extrapolable a España. Y por si todo esto no fuera poco, sólo me queda deciros que la novela está basada en hechos reales, ya que una institución similar a Los Guardianes, que en realidad se llama Centurion Ministries, y trabaja para sacar a inocentes de la cárcel. Y por supuesto hay un Cullen Post de verdad, que se llama de otra manera, pero igualmente es un héroe. Y cuando acabas la novela y descubres que todo lo que has leído está ocurriendo en este mismo momento en otro lugar, la verdad es que te sientes muy pequeño, y necesitas un rato para asumirlo todo.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...