Crítica de Vane24

Vane24
29 November 2020
"Los guardianes" de John Grisham, es de esas novela que devoras sin dudarlo, que te enganchan y que no nos van a dejar indiferente.
Fiel a su estilo, John Grisham nos trae una historia sobre abogados, leyes, y presos. Pero no es una historia cualquiera, ya que en esta ocasión el autor se centra en la pena de cárcel y en las miles de personas que están pagando una condena por un crimen que han cometido otros. Las injusticias, la delgada línea del sistema legal entre lo correcto y la corrupción.
"Los guardianes" se centra en un grupo de personas, que por diversos motivos forman una asociación con dicho nombre. Esa asociación, escarba entre las miles de cartas que reciben, la de aquellos casos en que podríamos considerar que han sido encarcelados de manera inocente. de esta manera, se dedicarán a sacar información de hasta debajo de las piedras si es necesario para conseguir nuevas pruebas y presentar una petición de revisión de caso y exonerar a dicha persona.
En la historia que nos cuenta el autor, Los guardianes han logrado salvar del corredor de la muerte a 6 personas, y durante la lectura de la novela, seremos testigos de la liberación de dos más.
"Los guardianes" es un thriller muy bien construido, que nos va a enganchar por saber que ha ocurrido realmente en los crímenes. Y también nos va a hacer pensar, ya que se tratan temas tan delicados como el racismo, la corrupción, venganza, odio...
Es muy llamativo como se puede manipular a una persona para que en juicio diga lo que te interesa. Como esas personas, arrinconan esa etapa de su vida en un rincón del cerebro, para apenas acordarse de a quién han mandado a la cárcel y condenado a muerte hace más de veinte años.
Pero también como es posible que ciertos jueces, o el jurado mismo, tome como prueba fiable la palabra de un "experto", que con tan sólo una foto, afirma que lo que se ve en la foto es grande e incluso que pertenece a la víctima. Sin pruebas, sin análisis. Cómo aceptan que una persona diga que vio una silueta de una persona, y que sí, que a pesar de ser de noche, de estar a cierta distancia, esa persona es el acusado.
Una pequeña reflexión sobre lo delgada que es la línea de la justicia, y valga la redundancia, las injusticias que se cometen. Sólo pensar en la cantidad de inocentes que pueden estar en la cárcel, o incluso haber fallecido por ser condenados a muerte, nos revuelve el estómago. Pero por desgracia es real, y la corrupción está a la orden del día en muchos ámbitos, como nos demuestra el autor, incluso en las fuerzas del orden y en la justicia.
Post, nuestro sacerdote y abogado protagonista, nos va a traer una lectura muy interesante, y además llena de aventuras, ya que la manera en que tiene de investigar él y su grupo es un tanto peculiar. Tendremos hasta una casa encantada, con fantasmas, cadáveres en los armarios y sucesos inexplicables. Con algunas escenas es imposible no soltar una carcajada.
En resumen, "Los guardianes" es una buena lectura, con acción y en la que no decae el ritmo en ningún momento de sus 398 páginas.