Críticas sobre Los guardianes (48)

pabloZL
 10 October 2022
John Grisham nos entrega un libro fiel a su estilo: abogados, leyes y muchas horas frente a un juez escuchando el clásico ¡¡Objeción Su señoría!!

En “Los guardianes” somos testigos del trabajo que realiza “El ministerio de los guardianes” una organización, sin fines de lucro, creada para ayudar a todas aquellas personas inocentes que están en prisión y que fueron condenadas (algunas incluso a muerte) por crímenes que no cometieron.

Con una historia bien armada, un relato ágil y capítulos cortos hace que sea un libro rápido de leer. Te enganchas rápido, aunque, a mi parecer, me faltó un poco más de sorpresa dentro de tanta estructurada investigación. 😁 Lo que si encontré muy interesante es ver como el autor aborda un tema real y polémico: las condenas injustas. (lo sé, un tema interesante solo para algunos 😄) Incluso me pareció un poco irónico que sea precisamente Grisham, quien por años ha escrito sobre temas legales, quien realice esta especie de “denuncia” al funcionamiento del sistema legal y penitenciario de Estados Unidos. Porque los errores de procedimiento, injusticias y burocracia siguen hasta el día de hoy, no solo en Norteamérica, sino que también en nuestros países.

En comparación con el libro anterior que había leído de Grisham, “El manuscrito”, este me gustó un poco más. No me volvió loco, pero fue agradable leer nuevamente al autor, amo y maestro del denominado thriller-legal.
MariaMar
 20 January 2021
UNA CRÍTICA AL SISTEMA JUDICIAL DE EEUU
Los Guardianes” de John Grisham es una novela basada en hechos reales, que trata el tema de la cadena perpetua y la pena de muerte en Estados Unidos, y de las personas que están encarceladas injustamente.

Los Guardianes” es el nombre de una pequeña organización sin ánimo de lucro que se dedica a la defensa de personas encarceladas injustamente para conseguir su exoneración, lo que no siempre consiguen. Sus integrantes son Post, Vicki y Mazy los cuales cuentan con la ayuda de Frankie, el primer exconvicto exonerado por los guardianes.
Escrito en persona con un lenguaje conciso narra, entre otros casos, como Quincy Miller es acusado y condenado a cadena perpetua por el asesinato del abogado Keith Russo y como después de 22 años en prisión Los Guardianes se hacen cargo de su caso para demostrar su inocencia y exonerarlo. Sin embargo son muchos los obstáculos y dificultades que se van a encontrar para llevar a cabo esta misión.
Aunque había leído muy buenas críticas sobre esta novela, a mí personalmente se me ha hecho un poco pesada al principio, en el que me ha faltado algo de dinamismo, quizá por el tipo de género. Sin embargo cuando avance la historia se va volviendo más interesante.
AnaGranger21
 26 January 2021
Los guardianes del escritor norteamericano John Grisham es la primera incursión que realizo en la prosa de este autor. Sentí mucha curiosidad por este título, ya que, si bien es una obra de ficción, se inspira en hechos reales. de hecho, hace algún tiempo visioné un documental en la que Grisham participaba dando luz a un caso real de auténtica injusticia judicial y criminal.

En Los guardianes se nos cuenta la típica (por desgracia) historia de un joven negro, Quincy Miller, del asesinato de un reputado abogado de la pequeña ciudad Seabrook. Veintidós años después, Miller sigue luchando por demostrar su inocencia en un sistema corrupto, racista e, incluso, institucionalmente criminal. Desesperado escribirá al Ministerio de los Guardianes, una asociación a lo Proyecto Inocencia, donde el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post se interesará por su caso. Sin embargo, cuanto más se sumerja Post en este caso de asesinato, con más tramas oscuras y peligrosas se irá topando.

El libro de muy rápida lectura, narración impecable y personajes correctos, que conducen al lector por una trama intrigante y policíaca con un fuerte trasfondo de crítica social contra un sistema que no funcione, un sistema que se pudre desde dentro.

Grisham está especialmente interesado, como os comentaba más arriba, en casos de falsas condenas. En Estados Unidos, su sistema judicial es bastante injusto para la población que no sea blanca y con dinero. Muchas personas inocentes han sido condenadas a pena de muerte o a cadena perpetua en América, cuyo sistema judicial y penal es bastante corruptible y el racismo una auténtica lacra social. El autor utiliza la historia de Miller, para poder hablar de aquellos otros muchos Miller reales que no tendrán nunca la oportunidad si quiera de que un abogado como Post luche por ellos.

Los guardianes de John Grisham es un thriller adictivo, bien escrito y entretenido, que nos adentra en una historia de asesinato que oculta más de lo que parece a simple vista. ¡Una lectura muy recomendable! ¡Mil gracias a la editorial Plaza & Janés y a Babelio por el ejemplar!
edicionilustrada
 04 December 2020
Esperaba más de esta historia, quizás iba con altas expectativas y quizás no es su mejor novela... Aún así seguiré leyendo al autor.

La novela principalmente nos narra la historia de un preso que lleva años encarcelado aún defendiendo durante esos años su inocencia. Y un abogado, que a la vez es reverendo, que intenta solucionar casos en los que se ha cometido una injusticia legal y se ha encarcelado a personas inocentes.

A través de este hilo conductor, en primera persona a modo de diario, el abogado nos va narrando la historia a la vez que nos hace reflexionar sobre el sistema judicial.

La desilusión con esta historia ha sido principlamnete el ritmo, al ser estilo trhiller esperaba más, y por muchos momentos me ha parecido lento. Además, a veces me daba la sensación que la historia principal se desdibujaba entre descripciones y otros temas... Y por otro lado, para mi gusto hay una gran variedad de personajes que por momentos me dificulataba seguir la historia.

Sin embargo, es un autor que seguiré leyendo, y en general la historia me ha merecido la pena leerla.
CLASA
 17 January 2021
Los guardianes de John Grisham, en este libro el autor se inspiró en una historia real.
La trama se basa en el personaje de Cullen Post, abogado y sacerdote episcopaliano que lidera una asociación sin ánimo de lucro denominada Los Guardianes. Esta asociación se encarga de liberar a personas inocentes de la cárcel. Entre las tantísimas cartas que recibe la asociación tienen que hacer una criba e investigar que casos merecen su atención.
Quincy Miller lleva en prisión más de 20 años por un crimen que dice que no cometió y espera que le ayuden a salir de la cárcel.
Post cree en su inocencia y hace todo lo que está en sus manos para poder exculparlo. No va a ser fácil porque conforme va investigando irá comprobando todo lo que hay detrás de ese caso.

Un thriller ameno y sencillo de leer, donde a poco a poco te va adentrando en todo lo que hay detrás del crimen que se cometió 20 años antes.

Rosa_Halcombe
 13 December 2020
A estas alturas de mi vida lectora, sigo teniendo una larga lista de autores megaconocidos con los que no me he estrenado todavía. Hoy tacho de mi lista de pendientes a un autor con una carrera tan dilatada y prolífica como John Grisham, y estoy segura de que esta no será la última novela que lea de él. ¡La he disfrutado como una enana!

Cullen Post es un sacerdote y abogado al frente del Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro que lucha contra sentencias injustas y recorre el país tratando de reabrir los casos de los olvidados del sistema, esas personas que llevan décadas en prisión e incluso en el corredor de la muerte pese a que son inocentes.

Su último caso le lleva hasta Quincy Miller, que está en la cárcel desde hace 23 años cumpliendo una cadena perpetua. Quincy en teoría mató a Keith Russo, un abogado de Seabrook (Florida). Sin embargo, las pruebas fueron amañadas y los testigos estaban comprados por la policía. Miller fue solo un negro en un estado sureño de EE. UU. que usaron como cabeza de turco. Pero, a medida que escarba en el pasado, Post se da cuenta de que el caso de Miller va a sumergirlo en un mundo peligroso: quienes mataron a Keith Russo eran personas con mucho poder, y no quieren que Quincy Miller sea liberado de la cárcel y, con él, salga a la luz lo que hicieron.

Leo por ahí que la trama no es la más original, pero yo me he sentido atraída por la historia desde la primera página. Me ha gustado muchísimo el protagonista, Cullen Post, magníficamente perfilado: una persona diligente y dedicada, que trabaja incansable por limpiar el nombre de sus representados (no digo clientes porque Post no les cobra por sus servicios). Todos los personajes secundarios son también magníficos: Vicky, Mazy, Frankie, Quincy... Vamos, Grisham ya tiene el armazón montado para seguir publicando libros con las aventuras del Ministerio de los Guardianes. ¡Espero que tengamos otra novela con más casos de Cullen Post!

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Grisham, aunque recomiendo tener al lado un papelito donde apuntar quién es quién porque no es este un narrador paternalista que te explique cincuenta veces quién es cada personaje nuevo que aparece (y se agradece). Pese a que entra en la historia en detalle, este es un libro de esos que no puedes soltar, pues el lector enseguida siente el dilema de Quincy Miller y Cullen Post, la impotencia por los que han sido condenados injustamente y la sensación de que hay que actuar rápido para que esa persona no pase ni un solo día más en la cárcel. Además ha habido escenas graciosas que no me esperaba para nada y son más que bienvenidas en un libro de este tipo, como esa en la que Cullen y su colaborador Frankie entran en una casa aparentemente encantada.

Los Guardianes es uno de esos libros que te dejan pensando en la gente inocente que hay tras las rejas, condenada en juicios por crímenes que no cometieron. ¿Cuántas de esas personas se verían libres hoy en día gracias a pruebas de ADN? ¿Y quién se tomaría el tiempo de demostrar su inocencia? Para el sistema esas personas están olvidadas, ya hubo un juicio y se encontró un culpable décadas atrás, por lo que no hay mucha gente dispuesta a defender su causa. El lector se verá sopesando estas cuestiones tiempo después de terminar el libro.

La inspiración de Grisham para escribir este libro proviene de dos fuentes: el personaje de Cullen Post está basado en Jim McClosky, de los Centurion Ministries de Nueva Jersey (el propio Grisham forma parte de esa asociación), y la trama de Los Guardianes se basó en la historia real de Joe Bryan, que fue acusado injustamente de matar a su mujer en Texas en 1985.
En fin, dicen que este libro es Grisham en su mejor forma. Si buscáis un buen libro para regalar estas Navidades, con entretenimiento a raudales y su dosis de crítica a la sociedad, Los Guardianes es una apuesta segura.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Inquilinas_Netherfield
 11 December 2020
Cuando hace veintidós años condenaron a Quincy Miller a cadena perpetua por el asesinato de Keith Russo (el abogado que llevaba su divorcio), se le cerraron las puertas de la sociedad y con estas la esperanza y la compasión. Sin dinero, sin familia y sin nadie que le apoyara, solo le quedaba cumplir con la sociedad y vivir el resto de sus días en prisión. de nada sirvió que gritara su inocencia, que las pruebas aportadas en el juicio fuesen manipuladas, que los testimonios no se ajustasen a la verdad y, entre otros elementos, que los informes periciales pseudocientíficos fueran más que dudosos. Ante este panorama judicial, y por mucho que su abogado defensor se desgañitara proclamando la inocencia al jurado, al final no se pudo impedir la sentencia condenatoria.

Se cierran las puertas y se tira la llave. ¿Qué es lo que queda? Para el protagonista de nuestra historia una última oportunidad, la que viene de la mano del Ministerio de los Guardianes, una asociación sin ánimo de lucro que salva a sus clientes in extremis. Para ellos, el "no, es imposible, ya no hay remedio" es un elemento que debe despejarse para después desecharlo y así enfocarse solo en lo factible, en la verdad y la inocencia de sus clientes. Para ello realizan todo lo necesario, trabajan y emplean todo su aliento, mueven los recursos disponibles y sacrifican sus vidas con el único propósito de llegar hasta la imparcialidad y la justicia.

Así pues Los Guardianes aceptan el caso de Quincy Miller, un equipo formado por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post, la fundadora de la asociación Vicky Gourley, la directora de litigios Mazy Ruffin y el antiguo cliente François Tatum (Frankie). Todos ellos trabajan pro y para demostrar la inocencia independientemente de que se consiga resolver el caso y dan prioridad a su objetivo principal: demostrar la verdad para obtener la exculpación y la absolución de su cliente.

Hace veintidós años hallaron asesinado en su despacho a Keith Russo, un abogado de Seabrook (Florida), una pequeña ciudad de once mil habitantes. Su mujer, Diana, encontró el cuerpo tendido en el suelo con dos disparos en la cabeza de una escopeta de calibre 12. Después de la conmoción y la sorpresa, el sheriff Bradley Pfitzner se ocupó diligentemente de la investigación, que culminó con la cadena perpetua de nuestro protagonista. Un proceso de lo más interesante en el que parece que la verdad que tuvo validez para los testigos fue la que el dinero y los tratos judiciales pudieron proporcionar, porque la prueba principal se perdió en un incendio muy oportuno y las técnicas periciales también fueron más que dudosas. Así nos encontramos con Quincy Miller, un hombre de color arruinado por su divorcio y muy enfadado con el abogado que le representó en él, Keith Russo. Un proceso preparado con un previsible final, ya que a nuestro reo le pusieron en el camino las piedras que le llevaron directo a la cárcel para los restos.

Pasaron los años y el juez murió, el sheriff se jubiló y su abogado se retiró, diluyéndose el caso en el tiempo. Para los habitantes de Seabrook solo es una historia acaecida en su pasado por alguien que debe resarcirles, pero para Quincy Miller es el presente y el futuro, una herida abierta y lacerante... ¿por qué debe cumplir una penosa condena si es inocente?

En Los Guardianes, John Grisham construye y deconstruye principalmente la historia judicial de Quincy, que vendrá hilada junto a la de los otros cinco clientes en los que actualmente está trabajando la asociación. Por medio de un narrador en primera persona, el abogado y sacerdote Cullen Post, se nos da a conocer lo que sucedió, cómo y quién lo investigó y la vida de la víctima, además de otros hechos y datos recogidos en el expediente judicial que dieron forma a un conjunto de tramas en las que, según se avanza, observamos que no todo está tan olvidado y enterrado como se creía. En esta pequeña ciudad de Florida todavía viven personas a las que no les interesa que se desentierren los esqueletos que mostrarían el grave error judicial (más bien la gran manipulación) que se produjo veintidós años atrás.

El autor nos regala un thriller trepidante en el que nos invita a navegar por el sistema judicial y penitenciario estadounidense, donde los contrastes entre la justicia y la injusticia, el altruismo y la impunidad, son los vientos que hacen que el lector entre en dinámica enganchándose de una forma ágil y entretenida a los giros y vueltas de tuerca, atrayéndole de esta manera hacia una lectura adictiva en la que solo puede suspirar por un apoteósico final.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
elrincondelharlequin
 18 January 2021
¿No os ha pasado alguna vez que veis un montón de libros de un autor en las librerías y os entran ganas de leer alguno?

Esto es justo lo que lleva años pasándome con John Grisham. Siempre que voy a una librería de segunda mano veo un montón de novelas suyas. Y lo mismo me ocurre en las tiendas de libros o en las bibliotecas.

Con el tiempo descubrí que este autor es uno de los grandes recomendados en el género del thriller. Me gusta leer este tipo de temática, por lo que decidí darle una oportunidad y “los guardianes” ha sido mi primer contacto con su prosa. Ha sido una lectura especial.

Nada más empezar, conoceremos a Cullen Post. Post es un abogado que decidió dejar su trabajo cansado de tener que defender, una y otra vez, a personas culpables por obligación. Tanto sus clientes como él sabían que habían cometido esos crímenes. A pesar de no notar ni una pizca de arrepentimiento en sus caras, tenía que defenderlos con uñas y dientes en el juzgado. El no se convirtió en abogado para hacer esto.

Años más tarde, cuando la carrera de abogado parecía un camino imposible de retomar, llegó esa llamada que cambiaría su vida.

Vicki le ofreció formar parte de “Los guardianes”. “Los guardianes” son una asociación, sin ánimo de lucro, que se encarga de ofrecer justicia a todos aquellos que el sistema ha olvidado. Su misión es ayudar a todas esas personas que fueron declaradas culpables injustamente y encarceladas por un crimen que no cometieron.

Ahora Post tendrá que ayudar a Quincy Miller, condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió hace ya 22 años.

Un abogado asesinado, ninguna pista y ningún testigo. ¿Conseguirá Post ayudar a Quincy?

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Los guardianes” ha sido una lectura que me ha sorprendido bastante.

John Grisham tiene un estilo de escritura sencillo que hace que la narración sea ágil, rápida y muy fluida. En ningún momento se hace pesada, sino al contrario. Conforme vas avanzando la historia te va atrapando cada vez más.

Me ha parecido un gran logro que el autor consiga mantener la intriga hasta el mismísimo final. Vas teniendo teorías e imaginas lo que puede ocurrir, pero en ningún momento puedes adivinar cómo va a llevarse esto a cabo. Es algo que quiero destacar ya que pocos libros logran realizarlo. Tenerlo todo tan bien hilado de forma que no te esperas nada.

En este suspense también tiene mucho que ver la narración tan realista que utiliza el autor para todos los eventos que van teniendo lugar. Me ha sido imposible no comparar esta historia con uno de esos casos que vemos en series o películas policiacas.

La novela estará narrada en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Cullen Post. Pero, también encontraremos algunos capítulos narrados por otros personajes que aparecerán a lo largo de la trama.

El libro no se centra únicamente en el caso de Quincy Miller, sino que irá alternando entre diferentes investigaciones que Post tendrá que realizar para defender al resto de clientes de “los guardianes”. Desde mi punto de vista, esto le aporta a la trama incluso más realismo y profundidad. No se resuelve todo por arte de magia ni con pistas sacadas de la manga. al ser casos cerrados desde hace años es muy difícil encontrar pistas nuevas o testigos. Hace falta tiempo, ir realizando búsquedas y analizar bien la información de la que disponen para poder ir realizando avances.

Nunca he leído ningún libro que trate el tema policial desde el punto de vista de los abogados. Y justo por eso, la lectura me ha parecido muy interesante. Seguir el trabajo de un abogado para defender a su cliente es un proceso complicado. Pero también, muy similar a las investigaciones que hacen los detectives.

Me han gustado mucho los razonamientos que iba dando Post frente a las nuevas pistas y obstáculos que iban apareciendo en su camino. Como interrogaba a los testigos, como defendía a sus clientes, manejando al milímetro, y de una forma muy astuta, cada pedazo de información con el que contaba para poder utilizarlo a su favor. Me ha encantado. Los juicios me parecían batallas de ingenio, donde los abogados tenían que saber aprovechar todo lo que pudiesen conseguir para enfrentar al fiscal y convencer al juez de la inocencia de su cliente.

Investigando he descubierto que John Grisham trabajó hace años como abogado. Esto se nota mucho en la novela, ya que toda la historia está muy bien documentada. Se ve que el autor sabe de lo que habla y no se está inventando las cosas porque sí. Lo mejor de todo, es que la información y los términos que usa en la novela, no hacen la trama aburrida ni pesada en ningún momento. Sino que, logra engancharte y que vivas la historia en tu propia piel. Es como estar viviendo una película.

Algo que también me ha gustado mucho, es que se critique el tema de la justicia en la novela. A través de la personalidad irónica de Post y los comentarios que este va haciendo ante las diferentes situaciones vamos viendo que la justicia no es perfecta. Sino que más bien tiene un lado oscuro. Policías corruptos, fiscales que solo se interesan en un veredicto favorable para ganar prestigio en la sociedad o jueces que no se implican en los casos. Muchas veces los procesos legales no son imparciales. Hay que tener en cuenta que en EEUU son los ciudadanos los que eligen a sus fiscales. Esto hace que la justicia se vuelva algo partidista y subjetiva.

Somos humanos y se pueden cometer errores, pero lo difícil es admitirlos. Es impresionante lo poco que le importan a la gente los demás. Un hombre ha sido encerrado en la cárcel de manera injusta y al resto no le importa. Prefieren no reabrir esos casos, a pesar de que las pistas no señalan a esa persona como culpable o a tener pistas que cambian completamente el veredicto. Me alegro mucho de que existan personas como Post, que no creen ciegamente en el sistema.

Sobre los personajes, deciros que unos tendrán más importancia en la historia que otros. Son reales, con sus propios problemas que afrontar. Rápidamente empatízas con ellos y su causa.

Con el que más he logrado conectar es con Post, ya que con él pasaremos más tiempo. Juntos iremos recorriendo diferentes estados, acompañándole durante sus investigaciones. Post es un buen hombre que debido a su antiguo trabajo se vio obligado a conocer las dos caras de la justicia. Debido a esto, no se cortará un pelo en ir comentándonos su opinión sobre todo lo que vaya ocurriendo en la novela.

Es una persona inteligente y astuta que nunca dará un paso en falso. Todas sus acciones siempre están justificadas. Me ha gustado mucho como personaje. Es una de esas pocas personas en el mundo que se dedican a defender a los más débiles. A todos aquellos olvidados que ya no pueden luchar por su inocencia. Me encanta como da el 110% en cada investigación, creyendo siempre ciegamente en la inocencia de sus clientes.

En conclusión, “Los guardianes” es una novela de abogados donde se enseña el lado más oscuro de la justicia. Con el paso de las hojas la trama se va volviendo adictiva. Sus razonamientos y sus desarrollos, tan realistas, hacen que no puedas parar de leer. La historia te atrapa completamente, como si se tratara de una película. La intriga te mantiene pegado al libro prácticamente hasta el final. Si te gustan los thrillers, es para ti. Te gustará.

Después de este descubrimiento, me quedo con muchas ganas de leer más libros de John Grisham.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
helencazadoradelibros
 18 November 2020
Este autor nunca decepciona. Es a lo judicial lo que Le Carré a lo espías o Cristhie a los asesinatos. Pura magia en lo suyo.
En esta ocasion, nos habla del grave problema que tienen en EE.UU. con un sistema judicial que condena a cadena perperua o a la muerte a inocentes.
El protagonista es Cullen Post, un abogado reconvertido en pastor episcopaliano, reconvertido nuevamente en abogado, que al encontrar a Dios encuentra también al Ministerio de los Guardianes y sigue el sendero de la liberación.
Conocemos dos casos de los muchos que tienen activos: el de Quincy Miller, que lleva en prisión 22 años por un asesinato que no cometió y el de Duke Russell, que espera su ejecución por la violación y muerte de una chica a la que no vió en su vida.
El ritmo de escritura hace que la lectura sea adictiva y frenética. En un momento determinado llegué a parar maquinaria para coger aire y respirar. Puede llegar a desbocarse la cosa y ponerse muy mala.... ¡Da gusto leer novelas asi de buenas!
No da tregua. Una maravilla.

Si la vas a leer, agarra el codigo penal y la declaracion de derechos humanos y empieza a estudiar, porque te van a entrar ganas de buscar un Ministerio de guardianes y unirte a la causa.

Si todas las novelas fueran así .... estaríamos siempre leyendo.
LAKY
 09 January 2021
Los guardianes es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a sacar de la cárcel a personas injustamente condenadas. En realidad, son sólo tres personas: dos mujeres y un hombre, Cullen Post, abogado y sacerdote espiscopaliano. No tienen muchos medios y el demostrar la inocencia de alguien es muy caro pero consiguen ayudas, subvenciones y donaciones y ya han conseguido sacar a varios inocentes de la cárcel.

En esta ocasión Post y los suyos tratarán de demostrar la inocencia de dos “clientes” .Uno es un hombre condenado por violar y matar a una mujer; cuando empieza la novela se encuentra en el corredor de la muerte y le quedan horas de vida. El otro es Quincy Miller, un hombre negro acusado de disparar dos tiros en la cara a un abogado llamado Keith Russo. Él siempre lo negó, la condena se basó en la declaración de dos testigos y en una linterna manchada de sangre que el sheriff encontró en el maletero del coche de Miller y que luego desapareció en un incendio. A pesar de los denuedos del joven abogado de oficio que se encargó de su defensa, a pesar de que los testigos no eran fiables y de que la linterna no se pudo examinar por expertos, Miller fue condenado y lleva veintidós años en prisión. Post y sus compañeros están convencidos de su inocencia y así tratarán de probarlo. Pero hay gente a la que no le interesa que Miller salga de prisión y podrán todas las trabas del mundo.

Los guardianes” es una novela muy jurídica que nos presenta el lado más oscuro de la justicia de Estados Unidos. Justicia por no llamarla directamente injusticia. Nos habla de policías corruptos, fiscales que sólo quieren obtener una condena, pese a quien pese, racismo contra los negros… Es una dura crítica a una justicia que hace que personas inocentes cumplan larguísimas condenas en prisión; o, peor aún, que condena a muerte a personas inocentes. Porque también critica acérrimamente la pena de muerte.

La novela nos enseña cómo es un procedimiento legal, judicial y penitenciario en Estados Unidos. Carga las tintas contra una fiscalía que, elegida por los votantes, se debe a ellos y debe actuar conforme sus votantes quieren. ¿Qué imparcialidad cabe en un lugar donde los que la deberían impartir son elegidos de esta forma? Por supuesto, hay muchos jueces y fiscales absolutamente independientes e imparciales que trabajan duro en pos de la justicia pero también hay muchos otros para los que el politiqueo es una razón de vida. Esto es lo que critica Grisham. Esto y el racismo que impera en muchas zonas de Estados Unidos

Además de crítica social y de una gran lección jurídica, “Los guardianes” es una novela muy entretenida y agradable de leer. de la mano de Post, recorreremos gran parte del interior de Estados Unidos, ese interior que nada tiene que ver con las películas que nos muestran la costa Este o la Oeste. Unos sitios en los que la vida transcurre a un ritmo distinto y donde las cosas se hacen de otra manera.

La novela se estructura en cuarenta y ocho capítulos de corta extensión. Es el propio Post quien, en primera persona, nos va contando su trabajo y su investigación. Lo hace con un estilo sencillo pero cuidado, conforme contaría las cosas un hombre de un cierto nivel cultural. La novela avanza a un ritmo medio pero constante. Los personajes no están excesivamente perfilados salvo el propio Post que es a quien conoceremos. Un protagonista-narrador con el que no es difícil empatizar pues es un buen hombre. Alguien que dedica su vida a hacer el bien, a luchar por la inocencia. Alguien que se implica a tope en sus asuntos, que sufre con sus clientes y se alegra con sus éxitos.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Los guardianes”. Una novela con una buena carga de crítica social y un alegato a favor de la justicia de verdad. Recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie