Editorial: Editorial Juventud (22/04/2003)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

magelsa
 10 August 2021
A los que nos apasiona leer nos sucede que la mayorí­a de las veces elegimos lecturas de forma voluntaria, pero en otras ocasiones hay libros que llegan a nuestras manos por puro azar. También suele ocurrir, tal vez con menos frecuencia, que algún libro que nos llama la atención por algún motivo lo olvidamos para reencontrarlo mucho después. Esto último es justo lo que me sucedió con Papá de noche. Leí­ un fragmento de esa obra, que aparecí­a en un libro de texto de cuando estudiaba en primaria, y hasta muchí­simo tiempo después no conseguí­ leerla toda.

En su momento, no llegué a entender el tí­tulo del libro ni tampoco supe cuál era la relación del joven de la lechuza con la niña. Aunque me inquietó tan profundamente el enigma de la ocultación del nombre de la protagonista que deseé conocer la historia completa, a pesar de todo lo olvidé. Más tarde tuve ocasión de leer casi todas las obras de Maria Gripe: la fascinante tetralogí­a de Las Sombras (entre 1982 y 1989, en español solamente se publicaron los tres primeros tí­tulos), la imprescindible Los hijos del vidriero (1964), la maravillosa La hija del espantapájaros (1963) y el best seller, que releí­ incontables veces, Los escarabajos vuelan al atardecer (1978). Por el camino también me encontré con la serie de Elvis Karlsson (desde 1972 hasta 1979), Agnes Cecilia (1981) y alguno más. Papá de noche (1971) fue el último libro de la autora que leí­ y me gustarí­a haberlo conocido antes.

Considero la lectura de esta novela imprescindible porque, como todos los libros de Maria Gripe, es terriblemente actual y refleja los conflictos adolescentes con maestrí­a y lucidez. En la mayorí­a de libros de la escritora sueca los más jóvenes afrontan sus dificultades sin la ayuda de los adultos y por medio de experiencias sobrenaturales, o al menos con situaciones poco habituales de la vida corriente, que son la clave de la superación.

Papá de noche describe el proceso de maduración y conciencia de la identidad propia de una niña cuya madre soltera le busca un cuidador (el -papá de noche ) ante la imposibilidad de encontrar una chica, como era de esperar. El -papá de noche es un joven soñador que ama la libertad y consigue encandilar a su -hija de noche con la complicidad de la lechuza Contrabando y su -casa flotante que le espera en el puerto. Ambos personajes nos cuentan la historia en capí­tulos alternos, para ofrecernos su particular punto de vista. La relación entre ellos es bastante especial, porque, aunque la niña se niega a desvelar su nombre, ya que su identidad todaví­a se está gestando, sí­ hay lugar para otras confidencias. Entre los dos deciden que ella se va a llamar Julia y esta sufre por la incomprensión de las compañeras de su clase al no tener padre.

Una historia llena de esperanza, donde la incomunicación y las carencias se suplen con el afecto y la aceptación del lado sorprendente de las cosas, que deberí­a estar más presente en las historias de hoy.
Enlace: https://www.cuatrogatos.org/..
otros libros clasificados: literatura suecaVer más