Crítica de LEMB

LEMB
23 March 2021
No es fácil hablar de este libro. Me encuentro en la situación de si hablar del libro en sí o hablar de la historia que está detrás del libro, es decir, la verdad de lo que se cuenta. Iqbal Masih existió. Fue un niño esclavo de Pakistán que denunció la situación de miles de niños, viajando a Suecia y Estados Unidos; encabezó, o apoyó, un movimiento que tuvo sus repercusiones internacionales. Podéis buscar en internet las cientos de páginas sobre él; también podéis ver vídeos, escucharle y leer lo que le ocurrió. Que lo hagáis antes de leer este libro no afecta, os lo aseguro, a su lectura.

¿Qué tiene de especial (que lo tiene) este pequeño libro? Miguel Griot escribe (homenajea) sobre la figura de Iqbal Masih a través de testimonios. Nos hace un esbozo de lo que sería la corta biografía de Iqbal centrándose más en su persona, su vida como niño en Tahore y en el camino que tomó. Estos testimonios, que no son reales, pero sí reflejan frases y momentos reales, vendrían de la mano de las personas que lo conocieron e influyeron, positiva o negativamente, en su vida: su madre, sus compañeros, sus primos, el Frente de Liberación Infantil, sus amigos, sus conocidos, sus maltratadores...

Con un lenguaje muy directo y sencillo, acomodándose al narrador que en ese momento nos esté hablando, y con capítulos (testimonios) muy cortos, que reflejan justo lo que buscan, sin incomodar ni cansar, consigue que te intereses por la figura de Iqbal y por lo que denunciaba. Además, te acerca a la problemática de la esclavitud infantil en Pakistán, en este caso a la industria textil de alfombras, que se puede extrapolar fácilmente a otros lugares como Bangladesh, La India, Tailandia, China, Latinoamérica o, más ampliamente, África; países donde el trabajo infantil se justifica por las necesidades familiares de supervivencia.

Creo que es un texto a veces simpático y a veces tierno, además de muy realista, pero sin llegar a incomodar. El dolor de lo que lees viene más por el fondo de lo que muestra y por tu forma de entender la lectura.

Si le sirve de algo al autor, a mí sí que me ha conseguido trasladar a las calles de Tahore; me ha llevado a la vida de un niño pequeño, hijo de una familia muy pobre; me ha trasladado a ese movimiento que tuvo mucho auge en los años noventa, que recuerdo vagamente, ya que mi adolescente atención estaba en otras cosas entonces; me ha recordado que durante un tiempo nos costó mirar las alfombras familiares que atesorábamos en casa, conscientes de su origen y de las manos que las hicieron. Creo que invita al activismo o, al menos, a que se te remueva algo. Invita a ser conscientes de que las cosas importante, y mucho, y nuestros gestos también.

Ha sido una lectura enriquecedora, que merece la pena recomendar, no solo por la historia de Iqbal Masih, que es la historia de miles de niños y niñas, sino también por cómo la ha construido Miguel Griot y la ha compartido con nosotros.

Gracias al autor por ella. Me ha hecho pensar y sentir. He reído con Iqbal y he llorado con Iqbal, y todo a través de palabras que hablan de él.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..