ISBN : 8420675326
Editorial: Alianza (25/06/2013)

Babel
 19 April 2018
Leía yo el primero, La Espada Maldita, del cosmopolita Jon Courtenay Grimwood y me dejó una huella tan profunda que saltaba de alegría al poder leer su continuación. Lo he paladeado como si fuera un chocolate negro sólo apto para adultos.

Pongámonos en situación. Venecia, siglo XV. Peligro, muerte, conspiraciones, sexo, y si todavía tu curiosidad no ha caído rendida sin condiciones (tal y como me pasó a mí), echemos un ingrediente más al caldero. Un vampiro de cabello plateado al que nadie nombra como tal. ¿Raro? Oh, sí, rarísimo, y de una manera que se ajusta como un guante de seda a mis gustos literarios.

Fui muy explícita en mi reseña del primer libro en cuanto a los detalles de la historia de Tycho, el vampiro esclavo en manos de los poderosos, y la ambientación de una Venecia histórica que, de haber existido, no habríamos podido sobrevivir a ella. Ahora, las apuestas se han elevado hasta cotas insospechadas. Tycho ha perdido su status anterior, convirtiéndose en un personaje único en Venecia. Se embarca en la búsqueda de su identidad, todo un misterio plagado de horrores. Sin embargo, las potencias del mundo quieren devorar a su patria adoptiva, una Venecia conspiradora, manipuladora y tan despiadada como su sed de sangre antinatural. Eso impedirá que se centre en sí mismo, pues se halla en medio de una tempestad política junto a su amada Giulietta. Quiere demostrarle su amor aunque le parece imposible pues ella le odia por muchas razones, entre ellas una que no puede admitir.

Los singulares y carismáticos personajes que ya abundaban en la primera novela siguen resaltando aquí. Lady Desdaio se impacienta ante su estado civil, provocando rumores escandalosos. El que fuera maestro de asesinos de Tycho protagonizará uno de los sucesos más dramáticos de la trama, junto a otro personaje que surge de las tinieblas y amedrentará a la supersticiosa ciudad flotante.

Sigo encaprichada de Tycho porque es oscuro pero inocente al mismo tiempo. Una rareza, sin duda, que añade dimensión a las muchas capas de la rica y psicológica narrativa del autor. Resulta una historia íntima, pero estrambótica en su alcance en las relaciones de los dirigentes. Tierna y sutil en lo que concierne al amor y la pérdida, pero salvaje en la brutalidad cometida sin cesar por los poderosos y los desalmados.

Es un viaje por los recovecos más oscuros de la mente de unos cuantos personajes deliciosamente venecianos: la mágica duquesa Alexa, el implacable regente Alonzo, el celoso Iacopo, el astuto doctor Cuervo... Todos ellos bailan una perversa danza entre la codicia y las pasiones que inflaman cada uno de sus actos, movidos por los instintos más bajos.

En la siempre convulsa pero vibrante ciudad de Venecia, los poderosos se refocilan en manipulaciones a espaldas de toda moral. Mientras tanto, Giulietta recuerda todo lo que ha perdido. Está rabiosa porque todos quieren controlarla y trata de crecer lo antes posible, madurar para poder soportar lo que se avecina. Es la novia forzada entre dos fuerzas en Europa que podrían masacrar a Venecia.

A pesar de lo sangrienta y oscura que es, también es profundamente romántica. Sumergirte en esta novela, no obstante, despierta la sed de sangre. Y eso es así a dos niveles: la naturaleza vampírica de Tycho y los actos malvados que claman ser vengados.

Resultada embriagador, de un modo decadente y clandestino, acompañar a un vampiro que nunca es nombrado como tal en sus aventuras. Entabla una lucha interior con su naturaleza mientras el mundo entero pretende dominar a los demás. Si él es una pieza en ese mórbido ajedrez, nunca lo ha buscado. Aunque su entrenamiento en las artes más letales le convierten en un peón con poderes equiparables a un reina. Uno de los personajes más sobresalientes de la trama es la propia duquesa, madre del atontado duque Marco, entregada desde Mongolia como novia del fallecido duque de Venecia. Ella representa todo el poder taimado e inteligente que mueve los hilos de la gran telaraña de influencias políticas.

Es uno de los puntos fuertes de la novela, todo ese politiqueo cruel y esas conspiraciones cuyas bajas humanas no parecen preocupar a nadie. La otra gran baza es la inserción de lo sobrenatural en medio del marco histórico y real. Licántropos al servicio del emperador germano, magia que alienta visiones y mueve barcos... todo maravillosamente entretejido con elementos reconocibles.

Es una continuación que goza de todas las virtudes del primero, aportando la evolución de la historia, sorpresas, dolores nuevos y una magnífica ambientación que te hace penar por no tener la tercera parte a mano.

Enlace: https://torretadebabel.blogs..
Tinuwel
 23 December 2017
Si ya el libro anterior me dejó fascinada, tengo que deciros que este es… ¡wow! No sé qué tiene este autor pero te conquista desde que empiezas a leer y te transporta a esa Venecia alternativa que ha creado rodeándote de esos personajes tan geniales, perversos y encantadores.

La historia continúa justo donde terminó el primer libro. Nuestro protagonista, Tycho, convertido ahora en caballero debido a su victoria sobre los mamelucos, disfruta de una vida mucho más desahogada y fácil. Pero no lo aprecia todo lo que debería debido a que Guilietta, la mujer que ama, le desprecia. A pesar de que sigue considerándose un monstruo que no sabe qué es, su amor no tiene ninguna duda.

Resulta fascinante el modo en que Grimwood profundiza en la relaciones de todos los protagonistas, que al sernos ahora más conocidos, consiguen acercarnos mucho más a la historia. Y a la vez nos avanza la trama de forma progresiva, cambiando algunos amigos y algunos enemigos por otros. Pero manteniéndonos en ese paisaje increíble que es la ciudad de Venecia, una protagonista más que parece realmente viva en esta trama.

¡Míoooo! :P

El gran misterio sobre qué es Tycho se mantiene aún velado, a pesar de ciertos avances. Es difícil definirlo ya que tiene varias facetas diferentes que le hacen ser alguien fantástico y muy atractivo (y no me refiero solo a su atractivo físico, que lo tiene el condenado… xD).

Giulietta consiguió caerme mejor según avanzaba el libro, porque al principio… en fin, me pareció que se comportaba un poco irracionalmente con el pobre Tycho. Aunque, como digo, mejora mucho y se la ve madurar a lo largo de la novela, resultando un personaje de lo más atractivo también.

El resto de personajes, que ya aparecieron en el primer libro, continúan por aquí dándonos más de una sorpresa. Unas veces agradables y otras desagradables. Pero creando entre todos un ambiente de traiciones y desconfianza que casi te hace dar la vuelta a las páginas con cuidado, como esperando al traidor…

Pero al autor no le duele nada deshacerse de algunos de ellos según le convenga a la historia, no os encariñéis mucho con alguno porque puede desaparecer rápidamente muy al estilo George R.R. Martin… Aunque esto forma parte del encanto del libro ya que nunca sabes por dónde van a ir los tiros…

La mezcla de una “realidad” histórica, con la ciudad de Venecia como trasfondo, con sus intrigas políticas internas y externas, mezcladas con tradiciones fantásticas como vampiros y hombres lobo sigue resultando una unión que funciona perfectamente en esta segunda entrega. Con un ritmo ágil y entretenido, no descuida las descripciones, ya que la propia ciudad se convierte en un protagonista más del libro.

Así que no puedo más que recomendaros esta saga tanto si os gusta la novela histórica como la fantasía, por su oscuridad y por su sensualidad. La pluma de Grimwood os mantendrá en tensión y suspense hasta el final, consiguiendo con un final cerrado, que las ganas de seguir leyendo aumenten.

Aun no he perdido la esperanza de que publiquen finalmente el último libro... :/
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel23 December 2017
—Tycho, ¿qué ocurre?
Soy yo luchando conmigo mismo.
Era un Caído. Era un ser humano.
Aquí dentro quedaba alguien, estaba herido, pero aún con vida.
Tenía que ser la sangre del herido la que le había producido ese efecto. Podía ver el cadáver del mayordomo oculto tras un arcón. Debajo de un banco, sobre el frío suelo de mármol y en un charco de su propia sangre, yacía la sirvienta degollada.
Los criados de Giulietta.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel23 December 2017
—No fue así.
—Siempre ocurre lo mismo. No sólo ha matado a la persona a la que amaba, también ha matado a la única persona de Venecia que le amaba de verdad.
—Iacopo dijo…
—Mintió.
(…)
—Termínalo. Siempre debes terminar lo que has empezado.
Y Tycho partió su corazón por la mitad. Aunque ambos sabían que ya estaba partido.
BabelBabel19 April 2018
Era como jugar al ajedrez viendo el tablero en el espejo y con la mitad de las piezas invisibles
BabelBabel19 April 2018
Puede que le fuera negada la luz del sol, pero sus deseos seguían vivos
BabelBabel19 April 2018
Pero no sirve de nada ser amada por alguien a quien odias.
otros libros clasificados: romance oscuroVer más

Otros libros de Jon Courtenay Grimwood (1)Ver más

Lectores (2) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals