Crítica de Carm3la

Carm3la
22 November 2020
Es de esos libros que conoces hasta la saciedad pero que te sorprenden cada día más. La edición de Flamboyant está muy bien ya que incluye el texto original de las pericias que tienen que pasar los hermanos Hansel y Gretel, abandonados por sus padres en el bosque y a pesar de las estratagemas de Hansel con las mitigas de pan para volver a casa no le sirven la última vez que son abandonados. Por ese motivo caen en las garras de la bruja malvada y tendrán que servirse de su pericia e inteligencia para librarse de ella.
Es un libro estructurado en tres niveles de lectura. El primero es la versión original de 1812 que se nos muestra sin florituras y con toda su crudeza para que el lector sea capaz de ver el auténtico sentido del cuento. El segundo, es una adaptación del cuento para aquellos pequeños lectores que están aprendiendo a leer. Una de las hojas se desdobla y aparece una ilustración que facilita la lectura. Unos dibujos claros, sencillos que captan el significado de toda la historia. Y por último, el tercer nivel que son unas palabras clave en mayúsculas que están pululando por todo el libro.
Es una forma muy acertada de suavizar un poco la historia tan terrible que cuenta este libro. Han querido aunar todos los elementos para permitir que los más pequeños se recreen en las ilustraciones mientras un adulto le lee este cuento clásico.
Merece la pena que los más pequeños puedan acercarse a este cuento de esta manera... ya tendrán tiempo de ahondar en la verdadera historia más adelante.