Vicente Muñoz Puelles (Otro)Adolfo Serra (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (09/02/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Hace muchos años, a un pueblo llamado Hamelín llegaron miles de ratas. Un flautista se ofreció para librar a los habitantes de las ratas a cambio de una buena recompensa. ¿Pero qué ocurrió cuando estos no cumplieron con su palabra?

Resi
 25 March 2020
Los hermanos Grimm coleccionaron y posteriormente publicaron cuentos populares orales y a ellos debemos dar las gracias a la hora de poder contar con muchos de ellos.

El argumento de este cuento creo que es bien sencillo y como decía al inicio, lo conoceréis todxs.
En una ciudad llamada Hamelín sufrían una plaga de ratas y cuando ya estaban desesperados por esta situación, apareció en la ciudad un desconocido que ofreció sus servicios para librarse de ellas.
Aceptaron sus condiciones económicas y él enseguida empezó a tocar su flauta. Entonces todas las ratas salieron de sus escondites, le siguieron y él las llevó hacia el río donde murieron ahogadas.
Cuando el flautista fue a cobrar su dinero, se lo negaron.
Él, muy enfadado, empezó a tocar de nuevo su flauta y esta vez se llevó a los niños, no al río sino a una montaña donde desaparecieron en una cueva que se cerró a sus espaldas.

Mi versión tiene un final hasta cierto punto dulce pues en otros se dice que se ahogó a los niños también.

Así pues, la versión que he leído yo, firmada por Jacob Grimm, es apta para todos los públicos y creo que puede ser una lectura muy interesante para leer con los niñxs y más estos días de encierro.

Es interesante leerlo por los valores que podemos apreciar en la narración y de los que luego se puede hablar con los más peques. Sobretodo se toca el tema de la confianza, la honestidad, la necesidad de cumplir con aquello que prometemos, la avaricia, el miedo...
El flautista y el alcalde confían el uno en el otro a la hora de librarse de la plaga, pero una vez hecha la tarea, el gobierno rompe con la palabra dada, por avaricia y no querer deshacerse de un dinero cuando el problema ya está solucionado.
El miedo está desde el inicio al fin, primero a las ratas y a las pérdidas que estas causan, después a la pérdida de poder por no ser capaces de gestionar los propios problemas y luego, miedo de no recuperar a lxs hijxs.

A la vez, podemos deducir que los peques e incluso los animales, no deben hacer caso de las palabras dulces de los extraños pues estos de los pueden llevar lejos de su familia y de aquellos que les quieren.

Ya veis que de una sencilla historia, que se puede leer en media hora como máximo, podemos sacar muchas moralejas y enseñanzas. Y como no, tenéis ya una noche entretenida disfrutando de un buen cuenta y de la conversación posterior.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
aracelitarifa
 01 November 2020
Un cuento que, aunque sea de sobra conocido, he disfrutado mucho, tiene una buena moraleja y unas ilustraciones muy chulas.
otros libros clasificados: justiciaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada