Editorial: Nórdica Libros (29/06/2015)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Cenicienta suele identificarse con la heroína de vida trágica que espera el amor de un príncipe y con la idea moral de que el bien siempre triunfa sobre el mal. Se trata de un personaje cuyos orígenes se remontan a la antigüedad clásica y que presenta cierta simbología que podemos encontrar en arquetipos femeninos de autores tan importantes como Novalis, Tieck o E.T.A. Hoffmann. Este volumen recoge las dos versiones más importantes de esta historia de tradición oral... >Voir plus

Penelope
 12 February 2021
Juliiann0
 06 July 2020
RECOMENDADO:
Todos los cuentos de Charles Perrault (1628-1703)

Narrativa y poesía –literatura francesa-
Fantasía

Escritor y poeta, cuya obra abordó el género fantástico, cautivando a niños y adultos por un estilo que a veces llevaba a que sus historias tuvieran un desenlace catastrófico, distinto a como fue proyectado con posterioridad por los Hermanos Grimm. Empleando historias que fueron narradas durante siglos mediante la tradición oral, Perrault quiso presentar su propia versión, dotándolos de una belleza y sensibilidad que hacía saborear cada una de sus líneas.

Con sus cuentos logró alcanzar una expresión, a veces inusitada, por la significación moral de sus narraciones. Representó en algunos cuentos, de forma irónica, la mujer que se doblega, puesto que le era impuesto por la sociedad de aquella época, y a su vez se convierte en una figura heroica capaz de contraponerse al patriarcado, de forma desobediente, transgresora, en no confiar sin ningún reparo en su esposo. A través de esto, contempla, con la personificación de criaturas fantásticas, características que son propias de las gentes, por su violencia y crueldad, a pesar de la sencillez y aparente ingenuidad con que se muestran, tanto en familia como por el orden establecido en los reinos. Personajes inolvidables como Barba-Azul, quien hace alusión al seductor amparado con un manto de bondad, pero que en el fondo es un depredador asesino o Caperucita, que distinto a como nos han enseñado, expone su cuerpo desnudo con credulidad en quien se hace pasar por su abuela y termina siendo devorada por un lobo que semeja más a un hombre depravado que a una bestia sedienta de sangre.

@Juliiann0

Deirdre
 07 January 2022
El otro personaje clave de este cuento.

En nuestra infancia nos han contado estos cuentos que todos nos sabemos de memoria. Cenicienta nos puede fascinar por la magia que hay en la historia, por los bailes, vestidos, zapatos perdidos, finales felices. Hay muchas cosas que nos gusta de Cenicienta. En esta edición están las dos versiones: la de Perrault (la más conocida) y la de Grimm. Una edición ilustrada donde los ratoncitos son muy protagonistas.

Me apetece, sin embargo, centrarme en otra cosa que habla este cuento. Leyéndolo he caído en la cuenta en que Cenicienta no habría tenido oportunidad alguna si su hada madrina no hubiera intervenido; y Perrault (cuya versión es la más tradicional y conocida) parece que: o fue un visionario de lo que vendría en el futuro (modo de sociedad) o bien lo sufrió de alguna manera en sus carnes y quiso hacerse eco de ello, metafóricamente hablando.

Digo esto porque Cenicienta (o cualquiera que se sienta como ella) no ve posible salir del círculo en el que se mueve su vida si "alguien" no interviene, y entiéndase ese "alguien" como: "enchufe", "padrino", tío lejano, amigo, alguien que te meta en el mundo laboral (o en el mundo en general, sin más) y que responda por ti.
Es decir, si no se produce la intervención de ese "hada madrina" nunca se posibilitará la oportunidad para poder empezar a tener una vida medio normal.

Hay mucha gente muy valiosa por ahí a la que no se le da oportunidad porque no tiene ese "padrino" (en el cuento, hada madrina). Y por lo mismo, hay mucha gente por ahí que es una inepta y que por tener "padrino" lo tiene muy sencillo.

Esta vez este cuento, Cenicienta, me ha traído esta reflexión (que es muy personal) pero que estoy segura que por aquí alguno/a ya la habréis pensado antes.

En cualquier caso me encanta revisitar estos cuentos de siempre, y más en esta época del año donde parece que encajan mejor todavía.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
pvg85
 22 January 2021
🔸️Esta edición de la editorial Nórdica me ha gustado mucho porque incluye la Cenicienta de Perrault y de los hermanos Grimm y esto permite al lector comparar ambas, sorprenderse con ellas y disfrutar de un cuento y de sus posibilidades.
Las dos versiones están muy bien, una se parece más a la película de Disney, pero aunque ambas las he disfrutado, me quedo con la 'Cenicienta' de los Grimm. Me ha sorprendido mucho el punto "gore" que tiene y hasta le encontré su punto humorístico a este hecho; me parece tan original que aunque tiene algunas partes repetitivas, es la versión que más me ha gustado. La de Perrault no esta mal, pero es muy corta y es la historia básica que ya conocemos.
Juliiann0Juliiann006 July 2020
Si la naturaleza concediera
hermosísimos rasgos y un color
que jamás un pintor pintar pudiera,
esos dones tendrán menos valor
para volver a un corazón sensible,
que el encanto, invisible,
que en quien se ama se hace ver sólo el amor.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia