Críticas sobre Los ecos del pantano (18)

maruxinha1983
 03 May 2022
Ruth es arqueóloga en la localidad inglesa de Norfolk, además de profesora universitaria de esta misma localidad. Cuando llega a su despacho su jefe le comenta que un inspector quiere hablar con ella, Nelson, debido a que se han encontrado unos huesos en las marismas y podrían ser de una niña que se ha perdido años atrás, Lucy. Pero resulta que tales huesos son de la Edad de Hierro. Pero a los pocos días desaparece otra chica con muchas similitudes con Lucy, ¿tendrá algo que ver estas muertes con la niña encontrada en las marismas?

Yo no soy mucho de novelas de intriga, me gustan, pero para leer de vez en cuando, ya que me terminan saturando; pero esta novela me gustó mucho. Es bastante sencilla de leer, y sigue todos los patrones de las novelas de misterio, concretamente de asesinatos, pero en este caso mezcla la intriga con arqueología, tema que me resulta personalmente muy interesante, y en un ambiente muy tétrico: invierno en unas marismas al este de Inglaterra.

¿Hay alguna pega en este libro? a ver.. para quien le guste mucho la intriga no verá mucha originalidad, y también es cierto que se intuye quien es el asesino o asesina... También es cierto que es un poco retorcida la trama, haciéndola poco creíble.

mankell_81
 07 May 2022
Hoy os traigo el primer caso de la arqueóloga forense Ruth Halloway.
Arqueóloga y profesora de universidad, Ruth sale de la monotonía de una vida tan programada, cuando le piden opinión en la aparición de unos restos óseos en las marismas.
Ritmo pausado, como la vida en el pueblo donde se desarrolla la historia. Descripciones que hacen que te metas de lleno en el libro, que sientas la soledad de la marisma y que hacen que la humedad se meta entre tus huesos. Personajes bien definidos en un primer acercamiento que nos hace la autora.
Enterramientos de la Edad de Bronce, lugares místicos, sacrificios,… ¿qué más se puede pedir? Pues… el libro me ha gustado, no puedo decir que no, pero me ha faltado algo. No me ha apasionado cuando tenia todos los ingredientes para hacerlo. A mitad de la historia perdí un poco el interés y no sé la razón. No sé si fueron las relaciones entre personajes, un pequeño bajón en la narración,. Seguiré la serie para ver si los siguientes libros sí consiguen engancharme.
¿Conocíais el libro o a la autora? ¿Sois tan tan como yo de la arqueología?
Por cierto, Elly Griffiths es el seudónimo de Doménica de Rosa, que parece italiana pero no, es inglesa. Curioso cuanto menos el cambio de nombre.
Suenosentreletras7
 12 July 2019
Hoy os traigo la reseña de Los ecos del pantano, inicio de saga escrito por Elly Griffith y publicado por Ediciones Maeva. Estuve cotilleando por Goodreads y me enteré de que son...¡10 libros! Y a mi me encantan este tipo de sagas asi que espero que Maeva los vaya publicando todos poco a poco. En cuanto leí las palabras Arqueología, Forense, Marisma, Crímenes y Edad de Hierro, este libro ya tuvo toda mi atención y supe que tenía que leerlo si o si. Soy una apasionada de la historia y la arqueología, por lo que lo empecé muy entusiasmada. ¿Me habrá gustado?

Ruth es una profesora de Arqueología Forense que trabaja en la Universidad de Norfolk y vive en una zona de marismas bastante aislada de la gente y de las ciudades más grandes. Un día, descubren en esas mismas marismas unos huesos y llaman a Ruth para que los estudie y verifique si son huesos modernos o antiguos, ya que están buscando a una niña, Lucy, quien desapareció hace ya diez años y de la que no se tiene ninguna pista.

Como he comentado antes, estamos ante un inicio de saga donde se nos presentan a nuestros dos protagonistas principales: Ruth y Nelson. Ruth es una mujer de casi cuarenta años, arqueóloga forense y profesora de universidad. Nos la describen como una mujer apasionada de su trabajo y con sobrepeso, algo que la tiene bastante desanimada. Por otro lado, Harry Nelson es el policía que llevará a cabo la investigación de los huesos y que lleva buscando a Lucy todos estos años que ha estado desaparecida. Aparecen otros personajes como Eric, profesor y apasionado de la historia nórdica y de los yacimientos sumergidos, David, vecino de Ruth y amante de las aves, y Peter, ex novio de Ruth.

Lo que más me ha gustado de la novela es su magnífica ambientación y todo lo relacionado con las excavaciones arqueológicas y las referencias históricas. La novela está ambientada en el norte de Norfolk, en Inglaterra. Ruth vive en una zona aislada, en las marismas, en donde hay un henge, un yacimiento arqueológico relacionado con enterramientos y el mar. Os voy a hablar un poquito de lo que es un henge, en términos arqueológicos. Se trata de una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada, por definición de un área de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se sospecha que tienen relación con actos rituales, si bien el medio académico aún no ha podido dar una respuesta uniforme. Hay tres tipos:

-Henge: posee entre 20 y 300 m de diámetro. Suele haber pequeñas evidencias de ocupación en su interior y contar con estructuras rituales como círculos de piedra.
-Mini henge: de menos de 20 m de diámetro. También se lo suele llamar monumento hengiforme o henge de Dorchester.
-Super henge o recinto-henge (henge enclosure en inglés) presentan muestras de ocupación y suelen tener más de 300 m de diámetro. Wikipedia

Se descubren unos huesos cerca de este henge y la policía acude a Ruth para que les ayude a esclarecer si son huesos modernos o antiguos. A partir de aquí, Ruth colaborará con la policía para ayudar a encontrar a dos niñas desaparecidas cerca de la zona. Las referencias históricas me han encantado como la mitología nórdica y griega, las referencias a la Biblia y a las festividades paganas. Como amante de la historia, he disfrutado como una niña de todo lo relacionado con la arqueología , las leyendas, la excavación de huesos y toda la información de la zona prehistórica.

Es un libro que he leído en apenas unas horas y que no he podido soltar hasta el final. Si le tengo que poner alguna pega es que me ha parecido demasiado simple. La autora no se ha complicado mucho la vida y no llega a sorprender del todo, es bastante previsible. Y me hubiera gustado más que se profundizara en los huesos prehistóricos. Creo que también se le da demasiada importancia al sobrepeso de Ruth.

En definitiva, Los ecos del pantano me ha parecido una novela muy entretenida que he disfrutado muchísimo y que hará las delicias de los y las amantes de la arqueología, la prehistoria y los crímenes. Estoy deseando leer más casos de Ruth, mi nueva arqueóloga forense favorita.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
mylittlebookshelf
 09 June 2022
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.
La resolución de asesinatos por parte de una arqueóloga forense es algo que me llamaba mucho la atención, tenía todas las papeletas para que la historia me encantara y me enganchara a la serie de libros de la autora pero desgraciadamente no puedo decir que me haya gustado.
A pesar de la ambientación, que está muy lograda, la historia se me diluye entre romances y dramas y la verdad es que creo que la autora podría haberse centrado más en los asesinatos y en el misterio de los rituales de la marisma de hace dos mil años.
En cuanto a la resolución, muy precipitada y muy predecible...
Bren
 11 July 2019
La verdad es que me ha gustado mucho, Ruth como personaje protagónico es bastante peculiar, una mujer inteligente pero llena de inseguridades, creo que lo que más me ha llamado la atención es ver eso tan típico de que nosotros nunca nos vemos como nos ven los demás, a pesar de conocer de primera mano la manera en que ella se.ve a si misma, me ha encantado ver cómo la ven los demás tanto física como intelectualmente.

Lo cierto es que es un thriller muy ligero, predecible al menos para mí, casi desde que apareció por primera vez el personaje supe que era el culpable, más por intuición, creo que eso nos pasa a quienes leemos mucho este tipo de libros, es fácil ver las señales, pero tampoco eso me ha echado a perder la lectura.

Es un libro de pocas páginas así que se lee rápido y toda la parte arqueológica del libro me ha resultado interesante, si bien no le ha quitado brillo a lo importante que es la investigación.

Este, al ser el primer libro de una larga serie tiene eso que he visto en otros primeros libros de serie, no es el mejor en muchas ocasiones y nos sirve más que para cualquier otra cosa, conocer a los personajes.

Se ve que la autora es fan de Ian Rankin y su Rebus, lo menciona varias veces a lo largo de la trama y además muy en su línea pero si, se nota que de alguna manera la autora quisiera tener a su propio Rebus y su propia historia que contar con Ruth.

Lo dicho, un thriller ligero y corto, me ha gustado, así que espero que la editorial nos traiga pronto las traducciones de los demás libros, que hasta el momento son poco más de 12 ¡y que lo hagan en orden! porque eso de que luego las entregas las saquen en el orden que se les antoje da mucho coraje
srta_amapola
 11 April 2022
Nueva saga desbloqueada ✅ Arqueología, asesinatos y unos protagonistas con mucha química. ¿Se puede pedir algo más?

Los ecos del pantano” es el primer libro de la saga Ruth Galloway, una serie de 14 libros, (aunque en español solo han traducidos tres), que sigue las peripecias de la arqueóloga forense Ruth Galloway y el detective Harry Nelson.

La historia cuenta con una ambientación increíble y unos personajes muy carismáticos, pero la joya de la corona es la química entre Galloway y Nelson 🌟 dos personajes muy distintos pero que encajan a la perfección y son la esencia del libro.

Por ponerle alguna pega diré que al principio el libro es demasiado descriptivo, pero es algo que va disipándose tras un par de capítulos.

No puedo evitar compararlo (salvando las distancias) con la serie Bones, si os gustó, es muy probable que Ruth y Harry os conquisten casi tanto como Brennan y Booth (aunque estos dos son insuperables).
Pianobikes
 10 April 2021
“Ruth piensa en noviembre, en las noches cada vez más negras y el aullido del viento en las marismas. Se imagina a los padres esperando, rezando por que vuelva su hija, dando un respingo al oír el teléfono, esperando noticias un día tras otro… El lento retroceso de la esperanza y la sorda certidumbre de la pérdida.” ~ Los ecos del pantano de Elly Griffiths.

Ruth es profesora de Arqueología en la Universidad de Norfolk y a ella recurre el inspector Harry Nelson cuando aparecen unos huesos de una niña en las marismas. Tras datarlos, concluyen que corresponden a la Edad de Hierro y no a ninguna de las dos niñas desaparecidas en la zona en los últimos diez años.

Abatido por seguir sin pistas de las pequeñas, el inspector recurre de nuevo a Ruth para que le ayude a descifrar unas cartas que ha recibido y que parecen ocultar pistas sobre las niñas. Poco a poco el caso se va enredando y Ruth se ve más y más implicada.

Típico thriller. Entretenido, previsible y correcto. Ideal para aquellos lectores que les guste la intriga sin estar con el corazón en un puño ni tener que enfrentarse a escenas truculentas. Ah! Y además hay culebrón. Me ha recordado a los libros de la saga del inspector Knutas: sencillo, sin complicaciones y cortito (menos de 300 páginas así que paja la justa).
encarnipm
 18 August 2019
Un historia que se lee muy rápido, con una protagonista bastante original, una arqueóloga con sobrepeso, que vive sola con sus gatos y que, sin darse cuenta, se meterá en problemas y resolverá asesinatos. Aunque a la mitad de libro, más o menos, averigüé quien era el asesino no por ello ha dejado de ser emocionante seguir leyendo.
nefertiti5
 17 August 2019
Me ha encantado esta novela, tiene todos los ingredientes para que sea una serie que disfrute mucho. Se lee de forma ágil y rápida y tiene una mezcla muy equilibrada de investigacón policial, vida personal y datos arqueológicos.

Me han gustado mucho sus personajes principales, el tandem formado Harry Nelson y Ruth Galloway es magnífico, aunque tengo predilección por Ruth, por supuesto, jejeje, tiene unas frases magníficas en los primeros capítulos, luego la investigación toma más protagonismo y ese se pierde, además ella lee la serie de libros de John Rebus como yo.

La trama está muy bien hilvanada, aunque llegado un punto del libro es bastante predecible quien es el culpable, no desmerece nada el conjunto del libro.

Muy recomendable.
Loreto
 17 August 2019
Primer libro protagonizado por Ruth Galloway, una arqueóloga profesora de universidad que sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en una investigación policial.

El estilo de la narración parece recordar el del Código da Vinci, en el sentido de que las pruebas e indicios de la investigación podrían ser explicados con la arqueología y las viejas creencias de druidas y lugares sagrados en la mitología pagana.

La lectura es amena, ágil, la intriga se mantiene durante todo el libro. Es fácil empatizar e identificarse con la protagonista, que no es la típica chica guapa que trae de cabeza a los chicos y siempre está perfecta.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie