Crítica de Domiar

Domiar
16 February 2021
Hola a todo el mundo.

¿Qué tal vais?

Hoy me paso por aquí para traeros una novela negra con un poco de cultura clásica. Se trata de El umbral de la mentira, de Elly Griffiths. Está encuadernado en tapa blanda por Maeva Noir y tiene 328 páginas llenas de dioses crueles y sacrificios paganos.

La historia...

Nos encontramos en Norwich, un lugar de gran belleza, donde se lleva una vida tranquila. Durante las obras de demolición de una vieja casa se descubre un esqueleto enterrado bajo la puerta, todo parece indicar que se trata de algún viejo enterramiento, ya que se rumorea que la casa estaba construida sobre un antiguo cementerio. Lo único raro es que este esqueleto está decapitado y la cabeza no aparece por ningún sitio.

Para esclarecer este punto se pide la colaboración de la doctora Ruth Galloway, experta en arqueología forense que tratará de esclarecer la procedencia de los huesos. Ruth no está en su mejor momento, asustada aunque ilusionada por su primer embarazo y las molestias propias que no favorecen exactamente lo de estar metida en zanjas desenterrando huesos. Cuando empieza a investigar surgen dudas, ¿se trata de un enterramiento antiguo, un sacrificio ritual o es un asesinato? Para tratar de averiguarlo, lo primero será datar los huesos.
Por si esto fuera poco, la casa, en la década de los 70 fue un orfanato dirigido por una orden católica, y el sacerdote que la dirigía aporta datos sobre la desaparición de unos niños, lo que hace que entre en acción el inspector Harry Nelson. Hombre parco en palabras y de modales algo toscos, pero que hace lo que se tiene que hacer.

Los personajes...

Ruth es nuestra protagonista, una mujer solitaria e independiente, profesora universitaria y experta en arqueología forense. Todos sus planes se van al traste cuando sabe que está embarazada y trata de ocultarlo el mayor tiempo posible, dado que el padre está felizmente casado y tiene dos hijas. Su mejor amiga, Shona, tiene una relación complicada con su jefe, también casado, lo que hace que las relaciones laborales no pasen tampoco por su mejor momento. El embarazo a estas alturas de su vida, cuando ya no lo esperaba, la llena de miedo e ilusión a partes iguales.

Max Grey, doctor de la Universidad de Sussex. Dirige unas excavaciones en un yacimiento próximo al lugar de la investigación de Ruth. Experto en dioses antiguos y sacrificios, ayuda a Ruth con algunos datos sobre los avances de la investigación. Se sienten muy cómodos juntos y mira a Ruth de forma especial.

Harry Nelson. Es el inspector a cargo de la investigación de posible asesinato. Poco amigo de relaciones superfluas, relaciones sociales, y modernidades que le hagan perder el tiempo. Aunque es algo tosco y rudo en sus formas su equipo le tiene en gran estima y opina que es un hombre justo. Él y Ruth se conocen de una investigación previa por la desaparición de una niña el año anterior.

Cathbad, un auténtico druida amigo de Ruth, siempre envuelto en su capa morada. Experto en ritos celtas, siempre está en un plano más espiritual. Es muy perspicaz y no hay nada que se escape a su vista de druida. Muy observador, pocas cosas pueden ocultársele.

Patrick Hennessey, antiguo director del Hogar Infantil del Sagrado Corazón. El típico cura campechano, muy fuerte a pesar de su edad, con unos francos ojos azules que parecen ver el interior de las personas. Todos hablan muy bien de él y le están muy agradecidos por enderezar sus vidas.

Además tenemos a muchos más personajes, como la hermana Immaculata, que ayudaba al padre Hennessey en el hogar infantil. Michelle, la agradable esposa del inspector Nelson. Edward Spens, un rico constructor, benefactor de la zona, de buena familia y de los cuentan en las altas esferas y al padre de este último, Roderick Spens, una auténtica enciclopedia parlante. Y también tenemos a las policías bajo el mando de Harry, Judy y Tania, que tienen una ligera rivalidad, ya que ambas van a por el posible ascenso a sargento.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una trama ligera, llena de datos curiosos y de fácil lectura. Los capítulos son cortos y mantienen la intriga durante toda la novela. Los personajes están bien definidos, aunque parecen algo agrestes, al igual que la zona que describe la autora, tan bien, que os darán ganas de ir allí a pasar unos días. Durante la narración van apareciendo páginas de un diario escrito por el asesino, donde nos van dando pistas de por donde pueden ir los tiros.

Muchos de los personajes ya se conocen de antes, ya que este es el segundo libro de una serie. Pero no os preocupéis, la autora va dando pistas que nos ayudan a llenar los huecos de la historia, con lo cual puede leerse de forma independiente sin perder nada de la trama. Las relaciones personales entre los protagonistas son un punto a favor de la novela. No son fáciles, fluidas e idílicas, sino más bien algo tortuosas, como las relación de Ruth con sus padres o su amiga Shona. El hecho de tener un druida entre sus personajes le da un toque muy pintoresco, es la primera vez que me encuentro con uno desde las historietas de galos de Goscinny y Uderzo.

También hay aspectos muy interesantes, como la crítica social a las madres mayores, viejos prejuicios judeocristianos, sobre todo de los padres de Ruth sobre la crianza de hijos por parte de madres solteras. Y el machaque que sufre la protagonista con respecto a su peso, complejo que parece tener muy clavado dentro de sí misma y que no es fácil de superar.

En definitiva, es un libro entretenido, fácil de leer, que va a la perfección para leer en ratos sueltos por la agilidad y la velocidad de lectura que puede coger, perfecto para evadirse con otras olas más bonitas, que las olas que tenemos actualmente.

EL UMBRAL DE LA MENTIRA, SIETE.

PD: Hay veces que da mas miedo la luz del día que la más tenebrosa oscuridad.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..