Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
03 March 2021
Hoy os traigo una lectura que he podido hacer gracias a Soy Yincanera y que participará dentro de la Yincana Criminal 2021. Se trata del libro «El umbral de la mentira» de Elly Griffiths y editado en España por Maeva.

Es cierto que «El umbral de la mentira» es la segunda entrega de una saga compuesta de diez libros que se inició con “Los ecos del pantano”, yo no he tenido oportunidad de leer esta primera entrega, pero no he echado en falta muchos detalles, es cierto, que los dos protagonistas principales vienen del libro anterior pero la autora ha contextualizado muy bien esta relación para que el lector no se pierda. Las novelas son autoconclusivas así que no veo necesidad de leerlas en ningún orden concreto pero si te gusta empezar las sagas por el principio que sepas que esta es la segunda entrega.

En «El umbral de la mentira» nos encontramos con unos restos romanos encontrados debajo de la pared de una casa. Ruth Galloway es la arqueóloga forense encargada del caso. Y aparece en escena el inspector jefe de la policía de Norfolk para hacerse cargo de la investigación. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y parece ser que en esa época desaparecieron dos hermanos. ¿Tendrán relación estas desapariciones con los restos encontrados en la excavación?

Esta historia tiene todos los componentes de una buena novela negra, una novela de género sin ningún tipo de duda. Su originalidad recae en que no solo hay policías investigando. Además todos los restos que se encuentran son en excavaciones por lo que la arqueología es el hilo conductor necesario para resolver los casos.

La historia transcurre en Norfolk, una pequeña población inglesa rodeado de marismas que le confiere una ambientación ideal para este tipo de historias. La autora ha sabido recrear de forma precisa, pero sin artificios innecesarios cada uno de los rincones donde transcurre la trama para que nos podamos sentir mucho más cercanos a ese paisaje.

Respecto a los personajes diré que están dentro de los clichés típicos sobre todo en el caso de Nelson, el inspector jefe, típico policía casado y con familia, de carácter normal y soso, que le cuesta mostrar sus sentimientos y parece poco social. A lo largo de la novela ha conseguido despertar en mí algo de simpatía, pero me ha costado. Por otra parte, Ruth es una chica insegura en ciertos aspectos, pero al mismo tiempo independiente e inteligente y que ama su trabajo. La relación existente entre ellos imagino que irá cambiando en cada nueva entrega y pasarán por buenos y malos momentos, habrá que esperar.

En cuanto al desarrollo de la trama me ha gustado que se entremezcle el tema de la arqueología con rituales y ritos paganos que le confieren un halo de misterio. La parte arqueológica está bien documentada y me ha resultado interesante quizá la parte de investigación me ha cojeado un poco, no hay muchos giros en la historia, sí que algo te puede sorprender, pero se veía todo venir, me hubiera gustado un poco más de profundidad, una trama algo más compleja. Lo mismo me ha pasado con el final que no me ha terminado de convencer, esperaba algo más potente.

En definitiva, «El umbral de la mentira» es una novela fácil de leer, entretenida, con la que pasas un buen rato si te gusta el género, aunque no esperes encontrar una trama adictiva ni potente. Pero la parte de la arqueología como ya he dicho me ha gustado y los personajes estoy segura que podrán mostrar mucho más de sí e ir creciendo en libros posteriores.
Enlace: https://www.librospordoquier..