Crítica de Lennicienta

Lennicienta
24 November 2018
4/5 estrellas.

Cuando la amistad me acompañó a casa, nos presenta la historia de Ben Coffin, un chico de apenas doce años que nunca fue bueno para hacerse amigos.

Acostumbrado a los orfanatos hasta que finalmente es adoptado, Ben sabe que la gente puede desaparecer de su vida en cualquier momento. E intentando sobrellevar los problemas de bullying en la escuela, prefiere ocupar su tiempo libre hundiendo la nariz en libros de sci-fi en la biblioteca.

Inesperadamente, uno de esos días, se encuentra con un temeroso perrito abandonado, el cual más adelante lo encontrará a él.

Gracias a Flip —el perro—, Ben conoce Halley, quien resplandece en colores, muy diferente a las chicas que está acostumbrado a tratar, y al poco tiempo se percata de que ella lucha contra una enfermedad terminal.

Juntos inician una de las amistades más lindas, en la cual viven una serie de aventuras, que van desde entrenar a Flip para convertirlo en un perro terapéutico, hasta escribir juntos una novela en la que entrelazarán magia, sci-fi y las historias reales de todas las personas que conocen, en especial las de ellos mismos.

Con tantos golpes que le da la vida a su corta edad, ¿podrá Ben sobrellevarlo y creer que, a pesar de todo, hay un “para siempre”? Bueno, ¡qué libro! Me llegó. Les juro que me llegó a lo más profundo del corazón.

Conecté al instante con los personajes principales, sus historias y cómo se iban relacionando con las de las demás personas de su entorno.

Con una escritura que nos permite volar por las páginas, se nos presenta a dos niños, un perro, su amor y su amistad incondicional. Nos lleva a un viaje de adaptarnos constantemente ante las pérdidas y luchar por pertenecer, de aprender a sobrellevar la angustia y aprovechar las segundas oportunidades que nos da la vida, y de encontrar belleza y felicidad en los momentos más tristes y difíciles. Una historia hermosa.

Ben me encantó. Sé que no es el primer libro que leo donde el protagonista es adoptado, pero sí el que más me ha movilizado hasta ahora. Es un chico lleno de fuerza y de sentimientos nobles, obligándome todo el tiempo a aguantarme mis ganas de meterme al libro para abrazarlo.

Halley es maravillosa. Deslumbrante. No es, por supuesto, el primer personaje que leo que lucha contra el cáncer, pero como ya he comentado en reseñas anteriores, debido a que en mi familia la mayor parte de las pérdidas las he tenido a manos del cáncer, me afectó. Por eso quiero destacar su positividad, lo genuino de su personaje y lo entendible de sus decisiones, y con tan solo trece años. La admiro un montón, haberme encontrado con este personaje fue magnífico.

Y después tenemos a Flip. ¿Qué decir de él? ¡Me encantó! Es la primera vez para mí en que una mascota toma tanto protagonismo en un libro y no se vuelve tedioso, sino que a medida que vamos avanzando queremos saber más y más sobre él, también impulsándonos a querer abrazar a nuestros animalitos. Sin dudas, un personaje destacable.

En cuanto a la historia, fue muy dura y dulce a la vez. Sí que me tocó el corazón, pero no lloré. Quizá porque todo el mundo me dijo que iba a sufrir y a llorar, y me mentalicé en eso, y no pasó. En vez de prestarle atención a las partes dolorosas, resalté las lindas, dejando todo lo malo en segundo plano, apreciando en todo momento la alegría y felicidad de los protagonistas a pesar de la complicada situación de cada uno. Creo que la magia acá está en la pluma del autor, el cual con su toque especial y conmovedor trabajó para llegar a mostrarnos cómo encontrar plenitud en las pequeñas alegrías de nuestros días que nos ayudan a superar momentos difíciles.

A su vez tenemos la historia que Ben y Halley están escribiendo juntos, que no es la graaaan maravilla pero resulta que poco a poco comienzan a reflejarse ellos mismos en sus personajes y, con toques de sci-fi y fantasía, nos van mostrando desde otra perspectiva sus vidas.

En resumen, tenemos una encantadora historia de amistad y coraje, que trata muchos temas difíciles e importantes sin profundizar demasiado, lo cual se agradece mucho si buscamos una lectura que nos relaje. Por mi parte, hace muchísimo que no me terminaba un libro en un solo día.

Entonces, ¿lo recomiendo? Pues les garantizo que este libro es increíble en un ciento once por ciento.