Editorial: Circe Ediciones Sa (30/11/-1)

Nacida en Zurich en 1908, Annemarie Schwarzenbach vivio treinta y cuatro anos tan intensos como su epoca y su propia angustia le permitieron vivir. Historiadora y autora de novelas, relatos, fotografias y reportajes, fue sobre todo una mujer adelantada a su tiempo y una personalidad de riqueza extraordinaria. Su vida transcurrió en un constante viajar por los países más variados, por los amores más complejos y por la búsqueda más decepcionante: la del Absoluto.
>Voir plus

Ros
 30 August 2022
Hace años que me empeñé en conocer a Annemarie, y no he dudado en hacerlo y a fondo. Ya he subido alguna reseña de sus libros y de su biografía pero esta, es otra.

Para conocer mejor a Annemarie Schwarzenbach, que siempre he sentido por ella una gran admiración y me he leído todo lo que he encontrado publicado, pues esta maravillosa biografía también ha sido de mi interés.

Me he comprado y leído la mayoría de sus obras que están traducidas y he buscado información, he visto vídeos, ¡es un personaje, tan atractivo! Que además nos puede señalar importantes aspectos de la vida realmente extraordinarios.

He de decir, que curiosamente se ha publicado un cómic de la autora y por supuesto ya lo tengo y también lo reseñaré, cuando lo lea y lo admire. Justamente me lo he comprado hoy. Y me está esperando.

Mi fascinación por Annemarie, su personalidad, su vida, su belleza, también su angustia y su soledad se plasman en esta biografía, muy amena y escrita por dos mujeres, que también reiteran el hechizo por ella y por la fotografía, que en 1987, ilustraba la portada de una revista literaria suizo-alemana, que reclamaba toda la atención e impresionaba por la extraña belleza de un rostro de rasgos delicados y de insondable tristeza que emanaba de su mirada, como escriben las autoras en un prefacio muy interesante.

Y, yo, ya conozco su vida, sus búsquedas, sus viajes, sus compromisos, sus amores, sus escritos, porque también me he leído la extraordinaria obra “Ella tan amada”, que está también reseñada, pero siempre deseo conocer más y más sobre todo lo que la rodeó en su corta vida, así como sus escritos.

En relación a la obra, es una biografía muy emotiva, sobre un personaje admirable, que con su bello aire andrógino, sedujo a hombres y a mujeres, mientras ella trataba de encontrar su libertad y su ser.

Una mujer adelantada a su tiempo, estudió arqueología, era inteligente, elegante, enigmática, escritora y viajera, y de una personalidad extraordinaria y arrolladora.

Sin embargo, siempre la rodeaba una constante angustia de la que nunca llegó a conocer el verdadero motivo, la causa de una oscuridad en el alma que la perseguía y la atenazaba, impidiéndole en muchísimas ocasiones, un placer real enmarcado en una vida alimentada por la armonía.

Ejerció una libertad sin límites y enamoró a hombres y a mujeres, sin embargo, siempre estuvo sola.
Su vida transcurrió en un constante viajar por los países más variados, y también por los amores más complejos y sobre todo, la característica que mejor la define, es su búsqueda del absoluto.

Escapaba de sí misma y huía de los otros. Vivió tan solo, treinta y cuatro años, murió el 15 de noviembre de 1942, de un tonto y banal accidente. Todo lo que hubiera podido crear, todo lo que nos hubiera podido dar, todo quedó en suspenso indefinido el día en que nos dejó.

En esta biografía, “El ángel insondable” así era llamada, se nos muestra la intensidad de su existencia de travesías constantes, su soledad y su dolor, aquí tenemos la frase que la define, “Dejadme sufrir”. Impresionante.

Para ella la literatura era su forma de liberar su tormento. Una figura muy contemporánea , una vida excepcional en una completísima biografía, con espléndidas fotografías.

Su depresión, que la llevó a su gran dependencia de las drogas, solo fueron un reflejo de una vida que no logró entender y también de un existir desolado, que buscó recuperar en todos los ambientes por el mundo pero que no llegó a encontrar.

Hay inteligencias que parecería que hubieran sido creadas para evitar otro mundo, Annemarie pertenecía a una de esas galaxias que quedan muy alejadas de la nuestra.

Un personaje que merece la pena conocer.
RosRos30 August 2022
Tengo un miedo desmesurado a ese instante en que se me deja sola frente a este torbellino gris.

Lectores (1) Ver más