Loreto Sesma Gotor (Traductor)
Editorial: Espasa (06/06/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Te suena ese momento en el que un escritor, alguien desconocido para ti, describe de manera exacta lo que sientes y que has sido incapaz de expresar en palabras? Te sientes rebosante de felicidad porque, de alguna manera, ese escritor te entiende mejor que nadie. Y te unes a él de por vida.
Tyler Knott Gregson es ese tipo de escritor. Y Por mucho que duela, un conjunto de poemas escritos en una vieja máquina de escribir, los textos en los que te reconocerás... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 19 April 2018
Los que me conocéis un poco sabéis que el título que os traigo hoy no entra dentro de mis lecturas habituales, pero me decidí por la forma tan espontánea y bonita en la que se creó este poemario.

De una máquina de escribir antigua en una vieja tienda de antigüedades, de su olor a polvo y a tinta seca fue de donde surgieron las primeras palabras que comienzan este poemario. La sensación de escribir, según las palabras de su autor, "sin filtros, imperfecta y honesta", pues no se puede borrar lo plasmado en el papel, son la esencia de los pequeños poemas y frases que se recogen bajo este título.

No soy una experta en leer poesía, sólo he tratado de dejarme llevar por lo que me transmitían las palabras de Tyler. Y ha sido una experiencia muy visual, cada fragmento te permite imaginar la escena de lo que se cuenta, nos ayuda a evocar un momento o una persona que nos son propios. Las sensaciones y sentimientos que Tyler ha querido recoger, traspasan la hoja y nos permite experimentarlos personalmente.

Aunque es una antología que habla sobre todo de sentimientos cotidianos con los que nos identificamos, es innegable, que el amor en todas sus vertientes es la base fundamental en la que se sustentan sus poemas. El amor que se respira en los besos del otro, en una mirada. La pasión. El amor que se lucha y el que se anhela. El que se pierde y los fantasmas que deja tras de sí al irse.

Tyler es un maestro en captar el alma de lo cotidiano, de los pequeños detalles que parecemos obviar a diario...pero que al desaparecer, anhelamos y nos resultan dolorosos. Detalles que muchas veces están influidos por la esencia de la naturaleza; olores y formas que recuerdan al mar, a las hojas, a las partículas de la vida que nos rodea.

Pero no sólo encontraremos la esencia del amor entre sus páginas, también se nos recordará la importancia del decir no a la rendición, de buscar un rayo de luz donde ya no parece haber esperanza, de continuar con lo que nos queda y dar la vuelta a las cosas negativas.

"Por mucho que duela" nos permite reflexionar sobre lo que tenemos y lo que anhelamos, sobre nuestros sentimientos por la persona amada y el dolor cuando la perdemos; nos permite hacer una parada en nuestra vida loca, frenar y pensar en las pequeñas cosas que nos perdemos. En lo extraordinario que se esconde en lo cotidiano.

Y es que Tyler Knott trata de captar la grandeza de los pequeños detalles que nos rodean, y al igual que con su cámara fotográfica, a través de sus palabras nos permite acercarnos a la luz que estos esconden.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
MegRaven
 29 January 2018
Lo primero que nos encontramos es una explicación al propio poemario, tan curiosa que es difícil resistir la tentación de empezarlo a leer. Resulta que a Tyler le enamoró el olor ("A polvo, a tinta seca") de una vieja máquina de escribir que encontró en una tienda de antigüedades, y tan pronto la vio se sintió inspirado para escribir. Por eso su portada, por eso la tipografía de los poemas recuerda a la mecanografiada por una máquina de escribir: Porque es ahí donde surgieron sus palabras.
Así que leer éstos textos hace que de algún modo nos sintamos hojeando una pieza vintage traída desde nuestro propio pasado, o quizá futuro, pero escapada de alguna cápsula del tiempo. Y lo digo porque su sinopsis no engaña, es fácil verse retratado en cada palabra de las que encontraréis por sus páginas.

En unos habla de amor y en otros de las cosas más cotidianas posibles, aunque con una pasión y sensibilidad con las que nunca antes habíamos reparado. Muchas veces nos dicen que hay que valorar los pequeños momentos y atesorar todo cuanto damos por seguro, no descuidarlo. Para mi, éste libro es justo eso. Una pequeña y voluntaria terapia con la que darnos cuenta de lo que tenemos y lo poco que lo cuidamos.

Siempre me han gustado las lecturas que te hacen reflexionar y normalmente no es algo que me provoquen los libros de poesía, pero con éste me ha pasado. Hay muchísimos textos que hablan de sentimientos tan, tan, tan humanos que desearías haberlos escrito tú, porque los sientes pero nunca supiste cómo expresarlos con palabras. Y esa sensación es preciosa. Descubres cómo poner voz a cuestiones que ya eran tuyas antes de que alguien más te las recordara. Miedos, vivencias, sueños. Aquel amor que se perdió. El que ansías conseguir. La eterna soledad interior. Metáforas y otras figuras que lejos de ser recargadas, te llegarán a la papata.

En el poemario también encontramos ilustraciones (Trazos tan sencillos pero expresivos como los que incluía el "Otras maneras de usar la boca" de Rupi Kaur) y páginas en negro donde los poemas alcanzan mayor dramatismo. Diseño que sin duda favorece y engalana éstas piezas tan íntimas.
Además la traducción corre por cuenta de Loreto Sesma y como no podía ser menos, ha puesto voz al prólogo.

Un poemario que te habla y te enfrenta a ti mismo, a lo que eres, a lo que tienes. Un sinfín de razones por las que empezar a encarar tus sombras y atreverte con todo lo que se te ponga por delante. Por mucho que duela.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LaPetitaLlibreria
 18 February 2018
¿Os apetece regocijaros en la poesía? Si vuestra respuesta es afirmativa os traemos una propuesta muy atractiva.

Sincero, fresco, atrevido y con el romanticismo clásico de los grandes poetas. Estos adjetivos y muchos más es Por mucho que duela.

Imaginaros la escena: el joven escritor, fotógrafo y artista que hoy os presentamos se encontró en un anticuario con una vieja máquina de escribir Remington y con un trozo de papel que alcanzó ahí mismo escribió un breve poema.

Ese instante íntimo y creativo le llevó a adquirirla y a escribir y vaciar su alma al mismo tiempo que llenaba páginas.

De ese momento y esa decisión nacieron los Poemas de la máquina de escribir de este joven talento.

Tyler Knott Gregson tiene el talento de describir sentimientos y situaciones en breves versos llenos de sentido, son como sentencias que te dejan sin aliento por el poder que cargan.

¿No os ha pasado nunca que un texto os ha descrito? Pues eso os pasará seguro con los poemas que encontraréis en este pequeño gran libro.

Gracias a la traducción de Loreto Sesma tenemos entre manos una joya de la poesía moderna teñida de realidad, sentimientos y una gran apreciación por el anhelo de algo mejor.

Porque siempre hay luz y como si el propio autor fuera nuestro faro nos muestra que por mucho que duela siempre hay una luz si la sabemos apreciar.

Es un gran acierto por parte de Espasa en apostar por un género que parece estar un tanto en desuso.

Para nosotros es muy apreciado pues cada palabra cobra relieve y fuerza para llegar a tocar la fibra de nuestras emociones.

No os engaño cuando os digo que es un imprescindible tanto por su contenido como por su formato.

Breve, con letra de máquina de escribir antigua para acabar de completar el sentido de la obra y alguna ilustración hará las delicias de nuestros sentidos.

Es de admirar como Tyler Knott Gregson tiene el poder de la palabra.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MegRavenMegRaven29 January 2018
Que, por mucho que duela, a veces es todo
cuanto puedes hacer: esperar, aguantar y
seguir brillando, sabiendo que, al final, tu luz
llegará a donde tiene que llegar y brillará para
quienes tiene que brillar.
Nunca es fácil, pero siempre merece la pena.
¿Crees que es posible
Prométeme
que no perderás
tanto tiempo
manteniéndote a flote,
intentando que tu cabeza permanezca
por encima de las olas
para olvidar,
verdaderamente olvidar,
lo mucho que te ha gustado siempre
nadar.
otros libros clasificados: escritorVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti