Crítica de MegRaven

MegRaven
29 enero 2018
Lo primero que nos encontramos es una explicación al propio poemario, tan curiosa que es difícil resistir la tentación de empezarlo a leer. Resulta que a Tyler le enamoró el olor ("A polvo, a tinta seca") de una vieja máquina de escribir que encontró en una tienda de antigüedades, y tan pronto la vio se sintió inspirado para escribir. Por eso su portada, por eso la tipografía de los poemas recuerda a la mecanografiada por una máquina de escribir: Porque es ahí donde surgieron sus palabras.
Así que leer éstos textos hace que de algún modo nos sintamos hojeando una pieza vintage traída desde nuestro propio pasado, o quizá futuro, pero escapada de alguna cápsula del tiempo. Y lo digo porque su sinopsis no engaña, es fácil verse retratado en cada palabra de las que encontraréis por sus páginas.

En unos habla de amor y en otros de las cosas más cotidianas posibles, aunque con una pasión y sensibilidad con las que nunca antes habíamos reparado. Muchas veces nos dicen que hay que valorar los pequeños momentos y atesorar todo cuanto damos por seguro, no descuidarlo. Para mi, éste libro es justo eso. Una pequeña y voluntaria terapia con la que darnos cuenta de lo que tenemos y lo poco que lo cuidamos.

Siempre me han gustado las lecturas que te hacen reflexionar y normalmente no es algo que me provoquen los libros de poesía, pero con éste me ha pasado. Hay muchísimos textos que hablan de sentimientos tan, tan, tan humanos que desearías haberlos escrito tú, porque los sientes pero nunca supiste cómo expresarlos con palabras. Y esa sensación es preciosa. Descubres cómo poner voz a cuestiones que ya eran tuyas antes de que alguien más te las recordara. Miedos, vivencias, sueños. Aquel amor que se perdió. El que ansías conseguir. La eterna soledad interior. Metáforas y otras figuras que lejos de ser recargadas, te llegarán a la papata.

En el poemario también encontramos ilustraciones (Trazos tan sencillos pero expresivos como los que incluía el "Otras maneras de usar la boca" de Rupi Kaur) y páginas en negro donde los poemas alcanzan mayor dramatismo. Diseño que sin duda favorece y engalana éstas piezas tan íntimas.
Además la traducción corre por cuenta de Loreto Sesma y como no podía ser menos, ha puesto voz al prólogo.

Un poemario que te habla y te enfrenta a ti mismo, a lo que eres, a lo que tienes. Un sinfín de razones por las que empezar a encarar tus sombras y atreverte con todo lo que se te ponga por delante. Por mucho que duela.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..