Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
19 April 2018
Los que me conocéis un poco sabéis que el título que os traigo hoy no entra dentro de mis lecturas habituales, pero me decidí por la forma tan espontánea y bonita en la que se creó este poemario.

De una máquina de escribir antigua en una vieja tienda de antigüedades, de su olor a polvo y a tinta seca fue de donde surgieron las primeras palabras que comienzan este poemario. La sensación de escribir, según las palabras de su autor, "sin filtros, imperfecta y honesta", pues no se puede borrar lo plasmado en el papel, son la esencia de los pequeños poemas y frases que se recogen bajo este título.

No soy una experta en leer poesía, sólo he tratado de dejarme llevar por lo que me transmitían las palabras de Tyler. Y ha sido una experiencia muy visual, cada fragmento te permite imaginar la escena de lo que se cuenta, nos ayuda a evocar un momento o una persona que nos son propios. Las sensaciones y sentimientos que Tyler ha querido recoger, traspasan la hoja y nos permite experimentarlos personalmente.

Aunque es una antología que habla sobre todo de sentimientos cotidianos con los que nos identificamos, es innegable, que el amor en todas sus vertientes es la base fundamental en la que se sustentan sus poemas. El amor que se respira en los besos del otro, en una mirada. La pasión. El amor que se lucha y el que se anhela. El que se pierde y los fantasmas que deja tras de sí al irse.

Tyler es un maestro en captar el alma de lo cotidiano, de los pequeños detalles que parecemos obviar a diario...pero que al desaparecer, anhelamos y nos resultan dolorosos. Detalles que muchas veces están influidos por la esencia de la naturaleza; olores y formas que recuerdan al mar, a las hojas, a las partículas de la vida que nos rodea.

Pero no sólo encontraremos la esencia del amor entre sus páginas, también se nos recordará la importancia del decir no a la rendición, de buscar un rayo de luz donde ya no parece haber esperanza, de continuar con lo que nos queda y dar la vuelta a las cosas negativas.

"Por mucho que duela" nos permite reflexionar sobre lo que tenemos y lo que anhelamos, sobre nuestros sentimientos por la persona amada y el dolor cuando la perdemos; nos permite hacer una parada en nuestra vida loca, frenar y pensar en las pequeñas cosas que nos perdemos. En lo extraordinario que se esconde en lo cotidiano.

Y es que Tyler Knott trata de captar la grandeza de los pequeños detalles que nos rodean, y al igual que con su cámara fotográfica, a través de sus palabras nos permite acercarnos a la luz que estos esconden.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..