Claudia Conde (Traductor)
Editorial: Booket (07/04/2009)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 14 calificaciones)
En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 04 June 2021
Me gusta la literatura relacionada con las brujas. ¿Lo habíais notado? El reto de Hermanas Fatídicas que nos hemos propuesto Mónica y yo para este año nace tanto de nuestro gusto por esta temática como por la necesidad de leer muchos libros pendientes en la estantería relacionados con ella. Y es que, hablo a título personal, compro lo que voy viendo que me interesa sobre este subgénero, pero luego pasa lo de siempre, que la vida no da para leerlo todo. Wicked es de esos libros que llevan esperando su turno de ser escogidos unos cuantos años, y aunque casi todos los meses incumplo mi (auto)promesa de leer y reseñar dos libros mensuales en este proyecto, en mayo no quería faltar a mi cita con Gregory Maguire. ¿Esperaba algo en concreto? No, porque salvo la premisa de que cuenta la historia (la versión de Maguire, claro... la de Frank L. Baum nunca la sabremos) de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste del libro original de El maravilloso mago de Oz, no tenía ni pajolera idea de lo que me iba a encontrar. de esos libros que lees totalmente a ciegas solo por el concepto en sí mismo de su existencia. Os cuento lo que me ha parecido.

Tal y como os digo, la premisa de Wicked es la de contar la historia de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste (si realmente era malvada y si, ahondando más, era incluso bruja), y lo hace desde el mismísimo comienzo: su nacimiento. Para ello nos traslada al este de Oz, al País de los Munchkins, donde Elphaba viene al mundo hija de un clérigo fanático y de una heredera de buena familia que viven en la absoluta pobreza. Elphaba es un pequeño monstruito con dientes afilados desde el mismo momento en que sale del vientre de su madre y a la que hay atar para que no se muerda a sí misma. le tiene un miedo atroz al agua y es (para consternación de sus padres) verde. Saltamos varios años y la conocemos en su entrada a la Universidad de Shiz. Sigue siendo verde pero nada queda de ese ser extraño e inquietante que vio la luz años atrás. Es una joven inteligente, con inquietudes y principios, mucho más honrada y honesta que todos sus compañeros juntos, pero con unas ideas extremas que le llevarán por caminos insondables. Esta es la joven que se convertirá en una malvada bruja cuyo final (que es también el final de este libro porque no podía ser otro) conocemos desde la primera página quienes hemos leído la obra original o hemos visto la película. Es decir, que su final es el que es, así que lo que interesa realmente es el camino que Maguire crea para ella, su evolución como persona y personaje, y como las decisiones que va tomando en su recorrido la llevan hasta el final que conocemos de la historia original de Baum.

Algo muy importante sobre esta novela es tener claro que no es una historia juvenil y mucho menos infantil. Sexo, terrorismo, violencia, fanatismo religioso, intrigas políticas, dilemas existenciales y filosóficos... Es una novela adulta, y como tal incluye temáticas que lo son y escenas que resultan turbadoras más por lo que dejan entrever que por lo que cuentan. Bajo mi punto de vista este libro tenía dos objetivos: uno era contar una buena historia para Elphaba, labor que recae por completo sobre Maguire al ser una visión suya única y personal del personaje, y el otro era unificar esa visión con la de la historia original de Baum, labor más peliaguda porque implica mucha maña, talento y buen hacer. Para mí, Maguire triunfa en el primer objetivo, empieza a flojear cuando se da cuenta de que tiene que ensamblar eso con una historia que no es la suya y se da cuenta de que no ha preparado el camino todo lo bien que debería, y se pega un buen topetazo cuando llega el momento culmen y se consuma lo que el lector lleva barruntando desde las últimas doscientas páginas: que el Oz que idea Maguire no es compatible con el Oz original de Baum. Y aparte es que destroza todo su buen hacer anterior con el personaje de Elphaba, que es lo peor de todo. Se sabotea a sí mismo. Pero vayamos por partes, que diría Jack.

Este Oz que crea Maguire es un Oz muy inestable políticamente, con el Mago recién llegado en globo dispuesto a llevarse todo por delante, con la gente muriéndose de hambre, exterminio de razas y símiles a campos de concentración, grupos terroristas opositores al gobierno, revueltas sociales... en este Oz se habla esporádicamente de hechicería, de magia, pero porque parece que hay que hacerlo al ser el país fantástico preexistente que es, no porque esté integrado en la historia ni porque tenga realmente peso en la trama. La propia Elphaba, protagonista de la historia, no cree en la magia, no quiere seguir esa rama en sus estudios y no tiene contacto alguno con ella salvo cuando se le acaban las páginas al autor y tiene que ir conectando presente y futuro. Esta Elphaba es una joven estudiosa con unos principios morales firmes que sin embargo no cree en la existencia del alma. Solitaria y muy autosuficiente, acaba formando parte de un grupo de amigos que en algunos casos no supondrán nada para su futuro, pero que en otros serán determinantes para su recorrido vital.

La novela está dividida en cinco partes, cada una de ellas supone un salto temporal de varios años, y sin duda las mejores son las dos primeras. En ellas vemos florecer a Elphaba como personaje, el potencial que tiene, lo bien construido que está, cómo va desarrollándose ante los ojos del lector y lo interesante que se plantea la idea de convertir a una joven tan íntegra y con tan elevado sentido de la justicia en esa Bruja Malvada que conocemos en el libro original de 1900. Estas dos primeras partes, que conforman prácticamente la primera mitad del libro, son la niña de los ojos del autor, su creación, su historia, sus personajes y su Oz. Es donde se le nota cómodo porque es todo suyo, y brilla, convence y entretiene muchísimo. La segunda mitad es la del viraje, la de darse cuenta de que tiene que coger todo eso que ha creado de la nada y meterlo con calzador en una historia ya escrita cien años antes que se ha convertido en un clásico universal y que todo el mundo conoce. Y ahí es donde empieza la cosa a patinar y, por momentos, a perder el rumbo. En lugar de ser dos caminos que llegan a un punto intermedio y se convierten en uno, transcurren en paralelo y los puentes que se crean para unirlos son débiles y muchas veces condenados a derrumbarse.

No lo hemos leído de manera conjunta, pero Mónica y yo coincidimos en el tiempo leyendo este libro, hemos ido comentando cosillas, y varias veces le dije que no veía claro cómo Maguire iba a unificar el Oz que había construido con el Oz original. Es que son completamente diferentes, incompatibles incluso en algunas cosas, y hay elementos del libro original que no tienen cabida en este mundo creado por Maguire. Tampoco veía como esta Elphaba iba a acabar convirtiéndose en una bruja para empezar, así que lo de malvada, ni os cuento. Mis miedos eran fundados, no consigue ensamblar las dos visiones con éxito. Y no hablo desde el punto de vista intransigente de una amante del libro original que quiere que todo sea pluscuamperfecto, sino simplemente desde el punto de vista de una lectora que ve descarrilar una buena historia en su tramo final. Me parece de una falta de recursos evidente el no saber cómo explicar algo porque no has hecho bien tu trabajo en las 400 páginas anteriores y directamente decirlo tal cual en el libro y pasar a otra cosa. A los personajes les valdrá, pero al lector, obviamente, no.

Yo me he quedado con la sensación de que esta historia necesitaba ser única, inédita, para poder seguir su propio camino, porque de hecho es totalmente independiente salvo cuando no le queda más remedio que no serlo, y ese el principio del fin. ¿Que quería escribir un libro ambientado en Oz? ¡Perfecto! Pero que hubiese cogido cualquier personaje de su invención y le hubiese dado el final que él hubiese querido. Esta Elphaba llamándose Ruthkin (por ejemplo), no siendo un personaje de El mago de Oz, hubiese funcionado igual y hubiese podido tener su propia historia. Aun así, y a pesar de la decepción por lo que podría haber sido y no ha llegado a ser, me quedo con lo bueno, que es la primera mitad del libro, que sí que he disfrutado mucho y que tiene escenas que perduran en mi memoria.

Existe un musical que al parecer poco tiene que ver con la novela. Es mucho más familiar, mucho más amable, mucho más romántico y con un final más feliz. de hecho, muchos de aquellos que vieron primero el musical y luego se acercaron al libro parece que se enfadaron porque difieren mucho: en el libro pasan cosas malosas que en el musical se arreglan :) Se avecina adaptación cinematográfica (si la pandemia lo permite) para finales de este año, pero ya han avisado que está basada en el musical, no en el libro, así que será también family friendly y más para todos los públicos.

Por cierto, para terminar, como anécdota de interés os puedo contar que lo de la Malvada Bruja del Oeste de color verde es cosa de la famosa película de 1939, no del libro original de Baum, donde no se hace alusión alguna al respecto. Otra cosa que Maguire ha cogido de la película que en el libro ni se nombra no os la comento por aquí por no hacer un spoiler, pero vamos, que se nota que a Maguire le tiraba más la visión cinematográfica que la novela original :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Nuemiel
 10 May 2022
Después de tantas lecturas juveniles, Wicked ha sido un reto liberador. Por supuesto, para embarcarse en esta aventura, antes hay que conocer el cuento El mago de Oz, si no uno se pierde y no entiende los guiños que hace el autor.

Al principio cuesta hacerse con el vocabulario (repleto de palabras que no conocía) y a los diálogos largos y recargados que muchas veces no llegaban a ninguna parte... Pero una vez que te acostumbras, se convierte en una lectura entretenida, divertida y absorbente.

La protagonista es Elphaba (también llamada Elphie o Fabala) una niña que representa todo lo contrario a lo que son los bebés: no llora, no habla, evita que la toquen y le gusta jugar con cosas grotescas desde temprana edad. Todos en la familia la temen y la repudian: su padre sacerdote, que piensa que es un castigo divino; su madre adúltera y borracha, piensa que es su recompensa por romper sus votos de matrimonio... Sólo su Nana le da una oportunidad e intenta criarla como a cualquier otro niño, y lo consigue.

Cuando pasan los años la envían a un internado para señoritas y allí deberá enfrentarse a niñas pijas que la ridiculizan por su piel verde o su tosco vestuario. Las mismas que envidian su sedoso y largo cabello negro o su belleza innata. A pesar de las apariencias y de su carácter impulsivo y deslenguado, Elphaba se hace amiga de Galinda, la más hermosa y popular de las alumnas del internado, y de Boq, un muchacho ingenuo que bebe los vientos por Galinda y pide ayuda a Elphie para cortejarla.

Es curioso que al principio a Elphaba no le guste la magia, todo lo contrario, se especializa en naturaleza y ciencias. Se ve obligada a usarla y llamarse Bruja para vivir tranquila durante un tiempo hasta que las cosas se tuercen... En cambio, su amiga Galinda sí elige desde el principio estudiar magia, y más tarde se cambia el nombre por Glinda, la famosa Hechicera.

Los problemas comienzan con el asesinato del profesor Dillamond, quien estaba a punto de hacer un gran descubrimiento con sus investigaciones. Elphaba, que era su ayudante, decide continuar por su cuenta para averiguar qué puede ser tan importante como para matarlo, y sus sospechan recaen sobre el gran Mago. Abandona su cómoda vida para trasladarse a la Ciudad Esmeralda e ingresar en las fuerzas rebeldes y hacer frente al soberano de Oz, que está gobernando como un tirano.

Wicked no es un libro predecible, en ningún momento sabes lo que va a ocurrir e intentar adelantarse a la historia no sirve de nada porque nunca aciertas. Tampoco es una lectura para niños ni personas acostumbradas a tramas simplonas y sin fundamento. Es un libro filosófico que pretende hacer pensar al lector sobre política, moralidad, compromiso... Entretiene, por supuesto, pero eso es secundario.

Sin embargo, no me gustan nada los saltos temporales tan bruscos. Primero Elphaba tiene 3 años, luego 17, 23, 30, 37... Constantemente hay que volver a conocer a la protagonista y adivinar qué ha pasado entre tanto. ¡Es un lío! Como cualquier libro, tiene capítulos que son más densos y ponen a prueba la paciencia del lector, pero por suerte son más cortos que el resto.

La moraleja de este libro es sencilla: nadie es malo o bueno por naturaleza, sólo el entorno que lo rodea influye en la conducta de cada uno. Elphaba nació siendo una niña normal, pero como desde bebé la llamaban monstruo y demonio, ella acabó convirtiéndose en ello. Pero sus fuertes convicciones la ayudaron a perseguir su sueño: tener los mismos derechos que todo el mundo a pesar de las diferencias.

El final cierra por completo la triste historia de Elphaba, no pude evitar sentir pena por su desgraciada vida. Pero deja un hilo abierto para aquellos que tengan gusanillo por saber cómo continúa en Hijo de bruja y conocer más cosas de la tierra de Oz.

Saludos ;)
DulceMaria
 04 May 2019
Este libro lo descubrí por casualidad cuando lo puso a la venta una chica en Facebook, había escuchado hablar de él y lo maravilloso que solían decirme que era, The Wicked – Memorias de una Bruja Mala. ¿En verdad se trata de una bruja mala?
El libro nos narra desde que en un pueblo de pescadores nace Elphaba, quien para sorpresa de todos tiene la piel verde y unos enormes dientes de tiburón, las mujeres que ayudan a Malena en el parto quieren matarla y deshacerse de ella a como dé lugar, pero por azares del destino la dejan vivir. Elphaba vive un mundo mágico donde habitan Animales que a diferencia de los animales hablan, tienen actividades y empleos como un hombre o mujer pero que luchan para ser respetados sobre todo luchan contra la tiranía del Mago, el famoso Mago de Oz.
De cierto modo Elphaba, si nuestra malvada bruja, los comprende y pondrá a prueba de juicio la naturaleza del bien y el mal, este libro es maravilloso pues engloba diversos temas desde políticos hasta religiosos.
Desde niños nos enseñaron una historia completamente diferente donde todo era perfecto el mago era bueno y llegaba una niña, la famosa Dorothy quien vencía a la bruja mala, con este libro descubres una historia diferente que te hace pensar ¿Quién realmente es el malo?
Sin duda es un libro que todos debemos leer, es una lectura que te mantiene siempre con ganas de más, que te enseña y te hace pensar y hacerte mil y un preguntas. le estoy muy agradecida a quien me hablo de él, sin duda espero la oportunidad para ver el musical.
Polgara
 29 January 2022
Mi historia con el Mago de Oz es una historia familiar, era el cuento que más le leía mi abuela a mi madre y después de su repentina muerte, durante años mi madre no pudo ni volver a acercarse a este mundo. Wicked llegó a mis manos en una época de mi vida convulsa, estaba en la librería de debajo de mi casa, con la Bruja Mala del Oeste mirándome desde la portada llamándome.

¿Sabeis esa sensación de que un libro ha sido escrito para vosotros? Pues eso es lo que me pasó con este libro. Desde el inicio de la historia de Elphaba, naciendo verde y con sus dientes de tiburón en una familia que no puede ser más disfuncional, quedé enganchada ante esa búsqueda de Elphaba de amor y de su lugar bajo el sol. de querer lograr un mundo más justo en la tiranía del Mago.

Es un libro dividido en bloques según transcurre la vida de Elphaba, desde su nacimiento hasta su muerte, esa que conocemos de antemano, esa que aún así cuando la lees en el libro duele. de su infancia como misionera en el pais de los Quaddlings a su adolescencia revolucionaria por los derechos de los Animales.

Es una novela que habla de identidad, de pérdida y de ideales. Una novela que nunca me cansaré de recomendar y un personaje al que siempre voy a querer. Así que, me pondré mis deportivas y me saldré del camino de Baldosas amarillas directa a los brazos de la Bruja.
AdorableMuffin
 08 May 2020
Empecé a leerlo porque quería ver el musical, y había oído por ahí que al basarse en el libro, me iba a comer spoilers como panes.

Me he encariñado muchísimo con el personaje de Elphaba. Se podría decir que fue un flechazo. Incluso, en varias ocasiones, me he sentido identificada con ella. Su caracter, sus fracasos, sus puntos de vista y opiniones. Su carisma se come el libro de principio hasta... casi el final. Porque al final, todo lo que ha acontecido en sus páginas le pasa factura para mal. Es bastante caótico y me he perdido bastante entre tanta simbología. No sé hasta que punto hace falta una relectura para comprenderlo todo. No digamos ya tener presente los acontecimientos del clásico "Mago de Oz", del cual no recuerdo nada. Ni siquiera si lo he visto o leído anteriormente.

En cuanto a la trama... bueno, es más biopic que otra cosa. Si, a veces salen a la luz los acontecimientos que mantienen a Oz en la miseria, y se asienta mucho en la religión y la política. Pero cuando llega la hora de la verdad, no se adentran en detalles y eso ha hecho que me perdiera cosas que considero importantes. Por ejemplo:

Un final muy agrio con un toque dulce de ese diálogo de la últimisima página. Recomiendo su lectura. En breve intentaré hacer una actualización para confirmaros si es buena idea leerlo antes de ver dicho musical.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
terebueno21terebueno2109 February 2022
Lo que pervive en la memoria de la gente es más verdadero que el arte de un poeta para contarlo. En la memoria popular, el mal siempre antecede al bien.
terebueno21terebueno2109 February 2022
Nunca uso las palabras "humanista" o "humanitario", porque, para mí, el ser humano es capaz de cometer los crímenes más atroces de la naturaleza.
PolgaraPolgara05 December 2021
Cuando los tiempos son un crisol, cuando la crisis está en el aire, aquellos que conservan su propia identidad son las víctimas
PolgaraPolgara27 November 2021
Muy bien mi señor, supongo que sois justo, porque de no ser así, me vería obligada a unirme a un ejército contra vos.
PolgaraPolgara27 November 2021
Y allí se quedó la vieja y malvada Bruja, durante mucho, muchísimo tiempo. ¿Ha salido alguna vez? Todavía no.
otros libros clasificados: misterioVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals