Editorial: Csic (07/07/2021)

Davicalpa
 17 September 2021

Hay ocasiones en las que llega a tus manos una historia que acapara tu atención. Una de esas rarezas cuya principal baza es la de acaparar todos aquellos ingredientes que te gustan, que te ilusionan y que te generan una creciente obsesión por empezar su lectura cuanto antes. Es de ese tipo de libros que compras sin tener apenas referencias porque percibías su magia desbordándose por las páginas.
En el caso de esta historia partía de la base de presentarnos una novela de género zombie, con la particularidad de que se alejaba por completo de las fórmulas que, una y otra vez, repetían paisajes ya conocidos. En Vida y milagros de Stony Mayhall se apostaba por algo fresco y ambicioso. El nacimiento de un bebé zombie y como su inesperado crecimiento podría significar una esperanza para un futuro en el que estas criaturas admitían su razón de ser.
Y así es como comienza una aventura que, desde su inicio, sienta las bases de una sociedad llena de miedos pero que, a pesar de todo, pone todas las esperanzas en un ser cuyas evidentes diferencias no le impedía comportarse como un miembro más de cualquier familia americana.
Sin embargo, con el paso de las páginas, la historia comienza a diluirse. O a pudrirse, adecuándonos a la temática. Los acontecimientos que narra Daryl Gregory a lo largo del crecimiento de nuestro Stony no dejan de ser esbozos de situaciones cuya importancia en la trama viene determinada por unos saltos temporales en los que lastran cualquier mínimo de implicación con lo que está pasando. A lo largo de las diversas situaciones que vive nuestro protagonista, pasamos de una núcleo familiar consolidado a otras localizaciones diferentes en las que, de manera abrupta, tiran por tierra cualquier inicio de empatía que hayas conseguido hasta ese momento. Los personajes secundarios desaparecen de la trama para dar paso a una nueva aventura que, de nuevo, volverá a diluirse en el siguiente salto temporal. El desconcierto que eso va generando en la historia hace que resulte imposible empatizar con los personajes y, por lo tanto, con la historia, llevándote a la más absoluta indiferencia ante los hechos que puedan estar pasando en el libro.
Así, vas viendo como nuestro protagonista va de un lado a otro conociendo personajes que entran y salen en la historia, que insinúan su trascendencia en la trama y que, finalmente, se unen al olvido general.
Eso no tiene que ser del todo malo, la verdad. al fin y al cabo, nos encontramos con una historia cuya base es la de ver como crece un bebe zombie y como poco a poco evoluciona en un mundo lleno de complejidades. Uno libro con esas premisas no aspira a lograr hacerse con un hueco entre las cumbres de la alta literatura.
Pero, partiendo de esa base, una historia como esta nos gana el corazón apostando por derrochar humor en cada una de sus páginas o, bien, por llenar las hojas de litros de sangre y tripas para cautivar a los amantes del género. Y, sin embargo, ninguna de las alternativas aparecen en la novela, si bien es cierto que el sentido del humor se me antoja como la relación más personal que pueda existir entre una historia y un lector. Si cualquier otro lector se divierte leyendo esta historia, entonces tan solo he de decir que no ha conectado conmigo.
De ese modo, toda la ilusión con la que partía al leer esta novela se transformó en decepción y, sobre todo, en tedio. En un subgénero tan específico dentro de la literatura de terror como es el de las historias de muertos vivientes, es devastador el pasarte toda la novela contando las páginas que te quedan para terminarla.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo