Esther Cruz Santaella (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (17/05/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La nueva aventura de la detective más sofisticada de los años veinte que ha conquistado a los lectores de medio mundo.

Sin perder ni un ápice de su inimitable estilo, la siempre intrépida y sugerente Phryne Fisher vuela aún más alto en esta segunda entrega. Encantada con su nuevo papel de investigadora privada, Phryne hará lo imposible por desbaratar los planes de unos siniestros secuestradores o por evitar las consecuencias de un ten... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Allá por el mes de marzo os traje la primera novela protagonizada por la honorable Phryne Fisher, Una detective inesperada, y que como su propio nombre indica, contaba los primeros pinitos de Phryne como detective privado, siendo la ambientación en la australiana ciudad de Melbourne de los años 20 lo que la diferenciaba de otras series o sagas de este estilo... bueno, eso y la personalidad de su protagonista, poco habitual para la época en la que se desarrollan estas novelas.

Hoy os traigo la segunda parte de la serie, Un misterio de altos vuelos, publicada por Siruela hace unos meses. Antes de entrar en materia sobre los casos que se le presentan a Phryne en esta novela, lo primordial es conocerla a ella, así que voy a hacer algo que no me gusta hacer pero es que no quiero repetirme. Os cito mi descripción del personaje en Una detective inesperada y, una vez recordada cómo es Phryne, comenzamos :)

"La premisa era sencilla: una adinerada y glamourosa (muy glamourosa) dama de la alta sociedad de Melbourne se reconvertía en detective, al tiempo que se nos mostraba cómo era la Australia de finales de los años 20 de la mano de una mujer muy poco convencional (y muy adelantada) para su época [...] define muy bien ante qué tipo de personaje estamos: aventurera, inquieta, valiente, hace lo que quiere cuando quiere, inteligente, muy incisiva, intuitiva e independiente, y no hay nada que se le ponga por delante a lo que no encuentre manera de sortear y enfrentarse"

Ambientada en 1928, en esta novela Phryne ya ha decidido dedicarse oficial y profesionalmente a ser detective privado. Sus clientes quedan siempre satisfechos y la recomiendan, con lo que no hacen más que entrarle nuevos casos. Dos serán los misterios que tenga que resolver en estas páginas. Por un lado, una mujer contrata a Phryne porque teme que su marido muera a manos del hijo de ambos. Este hijo, Bill, es piloto y tiene una escuela para aprender a volar, pero las cosas no marchan bien, necesita dinero y su padre se niega a dárselo. A Phryne, que también pilota y además es una experta (por si no os habíais dado cuenta, no hay nada que se le resista), le apasiona el tema.

El otro misterio le surge precisamente al aceptar el caso anterior. Una niña de 6 años, Candida, hija de un piloto ganador de la lotería pocos meses antes, ha sido secuestrada. al principio este caso ocupa muy pocas páginas en comparación con el caso principal, pero sabes que de un modo u otro es importante y que pronto cobrará el protagonismo que merece, cosa que sucede hacia la mitad del libro. Nada más allá de esto puedo decir sobre ninguno de los dos casos, salvo que Phryne es quien lleva el peso absoluto de las investigaciones. La policía no pinta nada en estas tramas.

Las historias de Phryne siempre alternan la parte detectivesca con una parte más personal. En este libro deja de vivir en el hotel en el que residía desde la primera novela para mudarse a una casa, elegida por el único motivo de que ocupa el número 221 en su calle correspondiente (al que ella añade una B, para quien guste de los guiños Holmesianos); también contrata al matrimonio Butler para los puestos de mayordomo y ama de llaves/cocinera, y tenemos por supuesto al amante (o amantes) que no falta(n) en cada una de sus historias (Phryne Fisher es lo que podría llamarse muy promiscua y liberal para la época, y hombre atractivo que se le pone por delante, ocupante para su cama asegurado).

Esta reseña me va a salir (de verdad de la buena) bastante más cortita de lo habitual (¡por fin!, diréis vosotros xD) porque las aventuras detectivescas de Phryne Fisher no dan para desmenuzar ni profundizar mucho. Son novelas ligeras que se leen rápido y fácil, ideales para intercalar con lecturas más sesudas o que requieren más esfuerzo por parte del lector. Son muy blancas, y en estilo se acercan mucho más a las novelas de la Golden Age, época en la que precisamente se ambienta la historia, que a una novela de misterio contemporánea. Quien busque algo tipo thriller o novela negra, que ni lo intente. Y un aspecto a tener en cuenta es que la autora hace recaer gran parte de la fuerza narrativa en la arrolladora personalidad de su protagonista: si Phryne te cae bien, te gustarán los libros. Si no congenias con ella y la ves un poco demasié, no sé yo...

Tal y como comentaba antes, sobre los casos que tiene que investigar no se puede (ni debe) hablar mucho si no se quiere destripar más de la cuenta, y en un libro de este tipo hacer eso es pecado mortal. Sí que tengo que resaltar que, para enriquecer la narración, Greeenwood nunca deja pasar la oportunidad de meter pinceladas de la vida social de los años 20 en Melbourne; en este caso es el ambiente bohemio artístico el que tiene mucho protagonismo, y poco tiene que envidiar al parisino de la Belle Époque.

Una curiosidad para los que hemos visto la serie de TV basada en estas novelas. A no ser que me falle mucho la memoria, este libro no fue adaptado en la serie; se lo saltaron y el segundo capítulo realmente correspondía al tercer libro (y tampoco lo adaptaron más adelante en ninguna de las tres temporadas). Otra curiosidad: Jack Robinson protagoniza una pírrica escena en toda la historia... ¡una! Estoy sufriendo mucho por su escasa presencia en los libros. Jack, ¿dónde estás? ¿Cuándo empiezas a ser protagonista? ¿O no lo eres nunca y se lo han inventado todo en la serie? Vivo sin vivir en mí :((

Termino. Esta segunda novela de la serie es de momento la última publicada por Siruela. Cruzo los dedos para ver prontito anunciado Murder on the Ballarat train y que la edición de esta serie de libros (que aunque parezcan actuales realmente comenzaron a publicarse a finales de los 80-principios de los 90) no se quede en el mero intento, que ya sabéis que se me da genial pedir ediciones, traducciones... es un don :)
AnaGranger21
 10 February 2018
A finales de 2016, Ediciones Siruela trajo por primera vez a nuestro país las aventuras de una muy atípica detective australiana de los años veinte: la valiente y poco convencional Phryne Fisher. Esta peculiar investigadora privada, lleva desde los ochenta encandilando con sus casos a los lectores australianos y, de hecho, fue tanto su éxito que tiene su propia serie de televisión.

Se nos presenta por primera vez a Phryne en Una detective inesperada (reseña) de Kerry Greenwood. En este libro, descubrimos que la joven es una aristócrata criada en Inglaterra pero nacida en Australia, que aprovecha la primera oportunidad que se le presenta para escapar de su aburrida vida inglesa y asentarse en Melbourne una temporada. Las emociones vividas al resolver su primer caso, la llevarán a quedarse definitivamente en dicha ciudad.

En Un misterio de altos vuelos, segunda novela de la saga que nos trae Siruela, Phryne ya ha decido tomarse en serio lo de ser detective, una profesión en la que destaca, y no para de recibir clientes que se marchan satisfechos con su labor. Nuestra investigadora recibirá la inusual petición de una madre que desea averiguar si su hijo quiere matar a su padre, el cual se niega a darle el dinero que necesita para reflotar su escuela de aviación. También Phryne tendrá que lidiar con el terrible secuestro de la hija de un piloto que se ha hecho millonario tras ganar la lotería. Ambos casos en principio inconexos, terminarán conduciendo a Phryne hacia la resolución del gran misterio.

Criminales peligrosos, misteriosos personajes, acción y aviones se entremezclan en esta novela, creando el escenario perfecto para que Phryne, amante de la adrenalina y de las alturas, se lo pase en grande yendo a por los malos y nosotros también al poder acompañarla. Como os comento, Phryne es una detective muy poco convencional y una mujer en exceso independiente y abierta a relaciones poco decorosas con multitud de hombres, pero reducir a Phryne a esto sería un error. Phryne es una mujer que, sin hacer daño a nadie, vive su vida igual que hacían entonces y hacen hoy muchos hombres, pero lo que la hace brillar son sus ganas de aventuras, su gran corazón y su extraordinaria inteligencia.

Recordando mis propias palabras en la primera reseña que realicé de esta saga: Phryne Fisher es una mujer muy elegante y rica, no tiene intención de casarse jamás y, aún menos, de tener hijos. Aprovecha su fortuna para embarcarse en todo tipo de aventuras, tanto amorosas como sólo arriesgadas. Pilota su propio avión, le encantan los coches de carreras, su mejor amiga es una doctora (que desafía el machismo imperante a principios del siglo XX con su título de médico y sus ropas masculinas), fuma y hace todo aquello que se considera impropio en una señorita. Aún así, se gana el corazón de todos por su inteligencia, su bondad y su amor por el peligro. Nunca sale de casa sin un fajo de billetes, una cajetilla de tabaco, un mechero y su revólver en el bolso.

Siempre en clave de humor, Phryne nos acompaña por tramas sencillas sin ser previsibles, con personajes inolvidables y situaciones divertidas que te hacen volar entre sus páginas y devorar el libro de una sentada. Además, la prosa de su autora es impecable y tiene ese no sé qué que te atrapa. de hecho, esta segunda aventura me ha gustado mucho más que la primera.

Nuestra detective cuenta, además, con la inestimable ayuda de su doncella personal, Dot, una joven muy inteligente que se divierte junto a su señora resolviendo crímenes.

A diferencia de otras novelas detectivescas, el papel de la policía es muy secundario y tienden a aparecer sólo para llevar a cabo las detenciones, siendo unos incompetentes al lado del prodigio que es Phryne.

Un misterio de altos vuelos de Kerry Greenwood es una novela ligera, sumamente entretenida, genial escrita y con una protagonista inolvidable y muy divertida que, con su peculiar estilo, nos sumerge en emocionantes investigaciones. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar y espero con ansias el resto de libros!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
FINA
 18 April 2021
Una historia muy entretenida y rápida de leer, tenemos dos misterios por desvelar o casos por solucionar en Melbourne a finales de los años 20.
Me ha gustado mucho conocer a esta intrépida mujer, adelantada a su época y convertida en investigadora privada.
Este es el segundo volumen de la serie, y se lee perfectamente sin haber leído el primero, aunque ahora tengo que decir que tengo algo de curiosidad por conocer como empezó toda esta aventura de hacerse detective.
Phryne Fisher es muy inteligente, algo excéntrica, elegante y todo lo hace de forma aparentemente muy fácil.
En esta ocasión hace frente a un secuestro y un asesinato y todo lo resuelve de forma sorprendente.
Sin duda si tengo la oportunidad, leeré alguno más de sus libros. Lo recomiendo
AnaGranger21AnaGranger2110 February 2018
Phryne sonrió de nuevo y subió al Moth. Era un biplano robusto, perfecto para principiantes. Podía aterrizar y despegar en un pañuelo y tenía una velocidad de entrada en pérdida de sesenta y cinco kilómetros por hora. Phryne se colocó el casco, mientras respiraba el aroma vigorizante del combustible y la grasa de aviación.
otros libros clasificados: secuestroVer más

Otros libros de Kerry Greenwood (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos