Crítica de Yani

Yani
24 October 2018
Es un libro curioso, porque estaba previsto de antemano que Greene lo escribiría para una película, así que podemos decir que es un guión novelizado. También es curioso que tenga muy poco que criticarle. Las frases cortas y concisas no me decepcionaron por el motivo mencionado anteriormente. Y, además, hay mucho de poesía en algunas de ellas. No quiero hablar mucho de la trama por dos razones: a) No quiero sonar repetitiva para los que ya vieron la película (no es mi caso, lamentablemente) y b) Si la descubren mientras lo van leyendo, mejor, porque es un policial con características muy singulares.

Un aspecto a destacar es el narrador en primera persona que se retira por momentos para darle paso a otra perspectiva. Eso le da el efecto de dinamismo que se requiere en una película, pero también el que se puede hallar en un relato policial en donde no hay tiempo para hacer largas reflexiones, sino en donde hay que actuar.

En síntesis, El tercer hombre me gustó por la forma en la que está construido. No le puse un puntaje perfecto porque los personajes no me causaron ninguna impresión en particular.