Jorge Rodolfo Rodolfo Wilcock (Traductor)
Editorial: Edhasa (30/04/2001)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Con la tórrida aventura de un oficial que llevaba una vida gris en un olvidado enclave colonial, Graham Greene logra ahondar en nuestra motivaciones esenciales y nos ofrece una novela indispensable sobre el adulterio y el amor llevado hasta sus últimas consecuencias.

Guille63
 12 March 2023
Hace poco leí “Una muerte en la familia”, de Jame Agee, un magnífico libro en el que, entre otras cosas, se pone en cuestión la eficacia de la religión como consuelo frente al dolor por la muerte de un ser querido, e incluso se sugería que en tales situaciones la religión podría ser más un problema que una solución. Como bien dice Fernando Savater, las religiones son como el vino: hay a quién le sienta bien y hay a quién no. Este es un libro sobre alguien al que la religión no le hace ningún bien y, aunque es lo último que desearía, se convierte en el causante del sufrimiento de otros. al igual que en el libro de Agee, parece que “El revés de la trama” es un reflejo del conflicto interior que, similar al de su protagonista, vivió Graham Green.

Este relato sobre el camino de perdición que irremediablemente recorre el subcomisario de policía Scobie, un hombre íntegro y católico ferviente, lo sitúa el autor en una colonia olvidada del Imperio británico por la única razón –pienso yo, los nativos son únicamente parte del paisaje- de entrelazar la morosidad de su prosa y la desesperación del protagonista con el clima del lugar: un calor agobiante y disuasorio de cualquier movimiento innecesario (“Nada se perdía aplazando las cosas. Tenía la tenue idea de que si uno las aplazaba el tiempo necesario, quizá la muerte acabase por arrebatárselas totalmente de las manos”) en el que compiten el constante zumbido de los mosquitos con el repiqueteo insufrible y eterno de la lluvia, un clima, en fin, “para la ruindad, la malevolencia, el esnobismo, pero que algo como el amor o el odio hace perder la cabeza a un hombre.” Un ambiente dominado por las molestias, las intrigas y la mezcolanza de razas y procedencias que imponen una guerra lejana pero siempre presente y que me más de una vez me ha traído a la mente esa gran película titulada “Casablanca”.

Pero que nadie se confunda, la novela no está al nivel de la película de Curtiz, ni Scobie tiene el poder seductor de Rick, ni ninguna de las dos mujeres que completan el triángulo amoroso del relato de Green tienen el encanto de Ilsa, ni el conflicto interior del protagonista grahamiano es tan atractivo como el del cínico y amargado Rick. Nada hay de cinismo en las agrias reflexiones de Scobie, ese pobre hombre, enamorado del fracaso -“Sé un fracaso para que pueda quererte de nuevo”-, angustiado por la felicidad de los otros, de la que se siente totalmente responsable –“Toda víctima exige devoción”-, y atormentado por su catolicismo que le proporciona todas las respuestas pero que es incapaz de explicar el porqué de las preguntas y el propósito de Dios al enfrentarle a ellas o al permitir que el diablo en forma de comerciante sirio le tiente con su meloso arrobamiento hasta hacerlo caer en su perdición – “La desesperación es el precio que uno paga por imponerse una meta imposible”-. Un conflicto que, aun narrado con la habilidad literaria de Green, llega a hacerse repetitivo y un tanto incoherente.
Sara_BookishCabaret
 29 February 2024
Un novelón.

Así califico yo este libro. Por cierto, no sé de quién fue la idea curiosona de traducir el título como El revés de la trama, no encuentro relación alguna con el título original: The heart of the matter y resulta bastante insulso. Dicho esto, estamos ante una novela que se desarrolla en una colonia británica, remota y muy fastidiada (por hablar bien) de África Occidental. Un montón de desgraciados, atrapados por la Segunda Guerra Mundial, en un lugar donde el clima es un personaje más que asfixia y enloquece. El malestar llega a través del papel. Henry, comandante de policía, es el protagonista absoluto de una historia donde la bajeza, el egoísmo, el miedo, el dolor…campan por las vidas de todos los implicados. El encierro en la colonia es físico y es mental, el de Henry, el de su esposa, el de cada funcionario de ida y vuelta. Una crónica de la angustia en el corazón del hombre, del sinsentido que ata a unos con otros, de la traición, de la podredumbre y el dinero, de la desaparición del altruismo, de la duda espiritual…Una historia amarga sobre el sentido y la utilidad de la honestidad, sobre el paso en falso, sobre el precipicio que espera al que cruza la línea -un poquito, una vez- mientras el mal camina erguido a la luz. Un personaje memorable, Henry Scobie, de los que anuncian su propia fatalidad desde el principio, un personaje al que quieres salvar, pero sabes que no va a dejarse. Un hombre nada perfecto en una trama perfecta y cautivadora, un hombre nada perfecto y a la vez un “hombre bueno”.
lauli
 07 January 2019
Las últimas 150 páginas de esta novela las leí de un tirón porque estaba hipnotizada. Greene captura con maestría la crisis moral del oficial Scobie, un agente de policía inglés en Sierra Leona durante la segunda guerra mundial, que pasa de llevar una vida aburrida, predecible, poco excepcional pero esencialmente honesta, a cometer errores garrafales movido por la lástima mal entendida como amor. Poco a poco Scobie se va tendiendo una trampa mortal que incluye adulterio, corrupción, destrucción de pruebas, y que lo va alejando irremediablemente de la paz de conciencia que anhela y de su creencia en la religión católica. Scobie proclama que "en nuestros corazones hay un dictador sin piedad, preparado para contemplar el sufrimiento de mil extraños si eso asegura la felicidad de los pocos que amamos". Ese afán de buscar en vano la felicidad de los demás es la ruina de Scobie. También es muy memorable el villano, Wilson, que en su inutilidad genera la misma compasión en el lector que Scobie.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia