Crítica de lauli

lauli
07 January 2019
Las últimas 150 páginas de esta novela las leí de un tirón porque estaba hipnotizada. Greene captura con maestría la crisis moral del oficial Scobie, un agente de policía inglés en Sierra Leona durante la segunda guerra mundial, que pasa de llevar una vida aburrida, predecible, poco excepcional pero esencialmente honesta, a cometer errores garrafales movido por la lástima mal entendida como amor. Poco a poco Scobie se va tendiendo una trampa mortal que incluye adulterio, corrupción, destrucción de pruebas, y que lo va alejando irremediablemente de la paz de conciencia que anhela y de su creencia en la religión católica. Scobie proclama que "en nuestros corazones hay un dictador sin piedad, preparado para contemplar el sufrimiento de mil extraños si eso asegura la felicidad de los pocos que amamos". Ese afán de buscar en vano la felicidad de los demás es la ruina de Scobie. También es muy memorable el villano, Wilson, que en su inutilidad genera la misma compasión en el lector que Scobie.