Críticas sobre Mil veces hasta siempre (54)

Angela
 23 January 2018
El autor, como es normal en sus novelas, trata de acercarnos a una enfermedad. En este caso al TOC (trastorno obsesivo compulsivo), enfermedad que también padeció el propio John Green y que ha querido dar a conocer a través de Aza, nuestra protagonista. Esta vive en una ansiedad continua. Cosas tan simples como dar la mano o un beso son un mundo para ella. Su mente trabaja a mil por hora y no puede evitar preguntarse si ya habrá contraído alguna enfermedad por el simple hecho de mantener contacto con personas. Pero aunque en su interior se suceden todas estas cosas, intenta mostrar una apariencia normal: va todos los días a clase, sale con su alocada amiga Daisy? Sin embargo, son sus propios amigos los que notan que Aza no está bien, por mucho que ella intente negarlo.

Los personajes que entran en acción son pocos, reduciéndose a Aza, su madre, Daisy y Davis como los más importantes. Sin embargo, todos ellos tienen una personalidad compleja, característica propia de los libros de este autor.

La novela es muy fácil y ligera de leer gracias a sus puntos cómicos y las frases adolescentes con las que muchos de los jóvenes lectores se sentirán identificados. Sin embargo, esto no quita que quizás la historia peca de ser algo fría. John Green se esfuerza tanto en hacer comprender la enfermedad que no avanza al corazón de los lectores, sino que se queda en la carcasa, con miles de frases para subrayar y marcar con post-its. La intención del autor era brillante: hacer comprender a los lectores cómo vive una persona con TOC, hacerles comprender los demonios contra los que lucha día tras día, cómo de insufrible es. Sin embargo, aunque John Green logra enganchar al lector, la novela se ha quedado en una buena idea de la que solo ha logrado transmitir una parte. Probablemente, tras acabar el libro, muchos dirán simplemente que es una buena historia, pero no supondrá un antes y un después. Se podría decir que Mil Veces Hasta Siempre no cala en el corazón como debería.

El autor ha intentado algo que no es tan fácil. No es sencillo crear una historia sobre algo tan complejo como son las enfermedades mentales y que el resultado sea el esperado. Es difícil conseguir que la novela suponga un antes y un después en la vida del lector, que lo cambie y vea el mundo de forma totalmente distinta. John Green lo ha intentado, pero no lo ha conseguido del todo.

No obstante, si has leído otras novelas del autor como Bajo la Misma Estrella no te defraudará.
Annie_hatuna
 23 January 2018
La historia nos habla sobre Aza, una joven chica que vive constantemente en una prisión que es su mente, llena de ansiedad Aza pasa día con día tratando de ser “normal” y de enfrentar esos pensamientos que la acosan todos los días y a cada hora. Cierto día se entera de que el hombre más rico del lugar desaparece misteriosamente y que hay una recompensa para quien lo encuentre, de primera instancia a Aza todo esto le da un poco igual pero su mejor amiga, Daisy, se obsesiona con conseguir esa recompensa y así ambas jóvenes detectives ponen manos a la obra, primeramente relacionandosé con un amigo de la infancia de Aza: David, quién resulta ser el hijo mayor del desconocido. Aza inmediatamente se siente atraída por el y a lo largo de la investigación vemos que David siente algo por ella pero... ¿Qué pasará cuando sepa del tormento que es la mente de Aza? ¿Cómo sobrevivirá Aza a la espiral de pensamientos que la acosa día con día?

A primera vista parece que estamos hablando de una novela juvenil con algo de misterio pero no es así, Mil Veces hasta Siempre habla sobre la ansiedad, sobre el pensamiento obsesivo, sobre como la mente humana puede volverse una prisión, un sitio escalofriante donde las personas no encuentran descanso alguno y son acosadas por miles de pensamientos. Primero que nada tengo que admitir que me gustó el libro, disfruté mucho la forma en que John Green usó las espirales para describir esos pensamientos que aprisionan y encadenan el espíritu, me encantó la forma más adulta y madura en la que abordo un tema tan difícil y delicado pero el libro tiene fallas y eso es algo que hay que admitir. El gran problema con John Green es que una ves que vio el éxito con Bajo la Misma Estrella y se dio cuenta que la “fórmula Green funcionó” comenzó a hacer lo mismo...una y otra vez, y es que si lees los libros de Green te darás cuenta que todos sus personajes son parecidos, es más si los lees seguidos hasta los confundes de lo parecidos que son, todos son adolescentes sumamente maduros y pretenciosos para su edad, que leen filosofía, hablan como adultos en tarde de descubrimiento personal y siempre se cuestionan la vida en general, no digo que esto sea malo pero es que no es realista, los personajes de Green más que tener una personalidad son un conjunto de clichés del autor, de situaciones inverosímiles, de una exageración de la búsqueda de identidad en la adolescencia y una mezcla de la confusión de quiénes somos y a dónde vamos que ha acosado desde siempre al ser humano. No hay que mentir, en las obras de John Green vamos a encontrar muchas frases geniales, historias entretenidas, momentos medianamente divertidos, elementos de la cultura popular, etc. Pero lo peor de sus historias son sus personajes, a veces sumamente irreales (como Margot de Ciudades de Papel o Hazel de Bajo la Misma Estrella) y otras increíblemente inocentes e irritantes (como el protagonista de Ciudades de papel que no recuerdo como se llama :P ). Mil Veces hasta Siempre no es la excepción con sus personajes llenos de dudas, constantemente en búsqueda de sus identidades y sus destinos, pero a diferencia de todos los libros anteriores Green le atinó esta vez y logro crear personajes más humanos y reales (que si, siguen siendo irritantes y por momentos insoportables pero vamos, nadie es perfecto), por un lado tenemos a Daisy, la mejor amiga de nuestra protagonista, una chica que se dedica a escribir fanfics de romance entre Chewbacca y Rey y que a pesar de adorar a su amiga Aza muchas veces se siente confundida de como actuar con ella y se ve opacada por la conducta egoista y egocéntrica de su amiga, también esta David, con su padre desaparecido y ahora a cargo de su hermano menor Noah, llenos de dudas y reproches contra si mismo, quiere que su padre vuelva por Noah pero el no quiere ver a su padre quién siempre lo ha maltratado, ignorado y humillado. Finalmente está Aza, nuestra protagonista, una chica obsesionada con los microbios, bacterias y parásitos, con la necesidad de abrirse una cortada en el dedo todos los días (al punto de que ya tiene un callito) y de revisar constantemente su celular en búsqueda de posibles sintomas de una infección, llena de inseguridades, pensamientos obsesivos y de una ansiedad tan grande que se transmite al lector y llegas a comprender y empatizar con Aza.

Si tuviera que elegir un libro de John Green como mi “favorito” o “el mejor del autor” (tomando en cuenta que el único que no he leído es El Teorema Katherine) sería Mil Veces Hasta Siempre, en primer lugar porque el tema a tratar me parece muy importante para los jóvenes ya que la ansiedad es un trastorno que aumenta día con día y en gente cada vez más peque, en segundo lugar porque Green refleja muy bien este tipo de pensamiento y al final, aunque no nos da una resolución, si nos deja entrever que hay esperanza, que aunque el ahora pinte negro el mañana puede ser mejor y finalmente porque aunque sus personajes siguen cumpliendo con patrones propios del autor, son más reales y humanos que cualquier otro de sus obras anteriores, además, y esto ya es algo más personal, yo he padecido ansiedad y ataques de pánico, por lo que me sentí súper identificada con Aza, al punto en que sentía que estaba platicando con una amiga cercana, a ese grado logro el autor reflejar estos temas.

En resumen, Mil Veces Hasta Siempre es, a mi parecer y hasta el momento, la mejor obra de John Green, con ciertos fallos y clichés propios de este autor pero con una madurez en la prosa que es notoría, a través de diversas metáforas y de ejemplos claros nos adentramos en la mente de una persona que vive acosada y atrapada por sus pensamientos, logramos empatizar con ella y nos quedamos con la valiosa lección de que siempre, sin importar que, hay esperanza.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
PameMacBec
 06 December 2017
Esta fue mi primera experiencia leyendo a John G. y me gustó.

Lo primero que me gustaría destacar de este libro es que efectivamente, le pone nombre a lo que se siente vivir con un trastorno mental, lo cual muchas veces super complejo y difícil de hacer, pero de alguna manera él lo logra hacer en el libro. Te llega a transmitir la ansiedad que está experimentando la protagonista y eso es muy fuerte.

En cuanto a los personajes, mi favorita fue Daisy, la amiga de Aza, la protagonista. Creo que ella le da un respiro a tanta ansiedad y desastre con el que vive Aza, creo que juntas funcionan muy bien, se complementan y me encantó ver eso en una amistad y no como un típico noviazgo.

Me gusta que a los personajes se les trate realmente como humanos y no como el típico ser perfecto y bueno o súper malo y villano, sino que Green deja ver perfectamente bien que se trata de personas que como todos, tienen cosas positivas y negativas.

Pero de alguna manera no se me hizo el libro del año, siento que le faltó, por momentos sentí que contaba cosas que sobraban o que no le daba continuidad, al menos esa es la sensación que me dejó.

Finalmente tengo que decir que sí lo recomiendo, si estas buscando una lectura rápida, que te atrape, que te haga sentir lo que se siente vivir atrapada en tus pensamientos que no puedes controlar, para poder entender (un poquito) a alguien que esté pasando por esto, creo que es una buena opción.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
DreamswBooks
 21 January 2018
Honestamente este es el primer libro que leo de John Green, bueno solo habia leído Bajo la Misma Estrella y Ciudades de Papel, pero en si los leí porque vi primero las películas así que no lo tomo tanto como ahora. Y lo pude leer, gracias a Babelio.

Este libro no es como cualquier otro, ni como los que están de moda (valiendo la ironía de que este libro este de moda) simplemente este libro no sigue los paradigmas establecidos por la sociedad lectora, como la mayoría de las obras de John Green tiene sus personajes únicos, sus problemas poco convencionales, y una historia poco retorcida, a primera vista.

Aza es un personaje único en toda la extención de la palabra, y refresca al lector de las típicas lecturas juveniles, y tiene incluso semejanzas y grandes diferencias al mismo tiempo de los personajes de otros libros de John, sufre de una enfermedad mental que la aqueja toda la vida, que simplemente no la deja ser una "persona normal". John nos deja conocer la mente de Aza de una manera muy personal, especial, y sorprendente. Nos deja conocer como es tener una enfermedad mental de tal grado que no te deja ser.

Daisy es otro personaje hecho muy fuera del molde y que no solo esta fuera de este, sino que lo rompe con toda intención, no es el típico personaje secundario que gira alrededor de el principal, y es su mejor amiga y la sigue para todos lados. Simplemente es un personaje sacado de la realidad, agregandole un poco de dramatismo. Es egoísta, y amable. Es dulce y ruda, pero con gran personalidad. Siempre es un personaje constante en la trama, en la historia. Y ahora no es tanto que el principal afecte la vida de los secundarios, sino que el principal se ve afectado por lo que los que los rodean hagan.

Davis no es de nuevo, el chico perfecto, el príncipe azul. Incluso la historia de amor esta llena de traspiés, giros, y gira, y gira mil veces. Lo que igual que el personaje secundario, le agrega frescura a la historia, y un respiro a los avidos lectores. Es un chico hecho, que no llegamos a conocer a profundidad, pero que desarrollamos un afecto por el, y por la situación en la que se encuentra. Uno de los puntos malos de la historia es que si conocemos perfectamente a Aza, pero los personajes secundarios se quedan demasiado secundarios e incluso un poco desconocidos, tal vez fue intencional, para darnos a entender que no siempre podemos conocer a nadie del todo, pero me hubiera gustado saber un poco mas de la personalidad, y del porque de esta, de Davis. Una duda que nos quedará para siempre.

La doctora y la mamá de Aza, aunque tienen un papel pequeño, no importa ya que también vemos como afectan a Aza, sus decisiones, sus palabras. Me gusto que a pesar de las ganas que se le notan a Jhon de darnos a conocer una enfermedad mental desde un personaje principal y de primera mano, pero se dio lugar para que estas personas no tuvieran una gigante importancia, pero si tuvieran una gran influencia aun sin su constante presencia.

La trama es algo lenta, ya que justamente Jhon se centra mucho en que conozcamos a Aza, pero dejando un tanto de lado a lo que pasa, o cual debe de ser el camino de la trama, todo parece como un gran desastre, toda las partes de la trama esparcidas entre paginas separadas, incluso capítulos. No se vuelve pesada, ni agotadora, mas sin embargo no se nota un orden, ni un fin. Aunque este es el común estilo de John, de manejar sus historias, al menos nos deja ver una idea de a donde van las cosas, esta historia esta demasiado separada una pista de la otra, y demasiado texto en medio, lo que te da la sensación de tener muchas piezas, pero ni idea de como armarlas.

Aunque tiene muy pocos problemas este libro, me gusto bastante fue una buena lectura con la cual empezar el mes, me gusto y como en varias veces dije, da un aire nuevo a los libros juveniles, y es un respiro del molde típico que ya se esta volviendo agotador, o demasiado viejo. Jhon nos viene a traer una historia fuera del molde y al mismo tiempo juvenil. Es un gran libro cuando quieres leer algo pero no sabes que, y quieres algo ligerito.

Los puntos buenos:
Es un libro direferente y único
Es ligera la trama
Los personajes es muy fácil relacionarse con ellos

Los puntos malos:
La trama esta muy dividida
El final se siente muy inconcluso
Jamas obtenemos respuestas
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Desde hace tiempo, en Mundo Gamusino tenemos una relación de amor-odio con John Green, ya que Bajo la misma estrella es un libro que nos ha encantado, pero otras de sus novelas que hemos leído nos han dejado bastante vacíos, pero como Mil veces hasta siempre ha salido como una de las lecturas de febrero del Club de Lectura Lectores Empedernidos, hemos decidido darle una oportunidad.

La temática nos llama la atención, hay poco libros o autores que se atrevan a hablar directamente sobre una enfermedad mental, ya sea en general o en concreto, y nos llamaba la atención la trama de esta novela.

La verdad es que la historia que cuenta nos ha gustado mucho, pero la forma en cómo ha reflejado el trastorno obsesivo-compulsivo no nos ha convencido del todo. Quizá, el personaje que menos nos hemos creído ha sido la madre. Cierto es que, por norma general, las madres tienden a ser sobreprotectoras, y más cuando tienen un hijo/a con una enfermedad mental y solo están ellas para cuidar de ellos. Pero en este caso la madre es, por decirlo de alguna manera, muy liberal.

El personaje de Aza está muy bien logrado, creemos que con ella Green ha conseguido llegar al lector y explicar, de alguna manera, lo que se siente cuando se sufre TOC, aunque claro está, no todos tienen fijación con el mismo problema.

De todas maneras, como reflejo de lo que es el TOC, nos gusta más cómo está explicado en la película Mejor Imposible de Jack Nicholson y Helen Hunt.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Coralgg
 11 July 2020
La verdad es que no suelo leer libros de este tipo, pero la verdad es que me ha encantado. John Green sabe transmitir muy bien los sentimientos de Aza en cada momento, transportándote a la situación que narra durante toda la historia. Es una historia emotiva sobre las enfermedades mentales, en este caso la ansiedad y los pensamientos intrusivos que sufre Aza y está tan bien escrito que conectas con ella desde el primer minuto, sufres y te alegras con ella, aunque también entiendes al resto de los personajes.
MarianaB
 07 December 2018
La historia nos presenta a Aza, una chica (ya de por sí, casi todas las historias de Green suelen estar contadas desde el punto de vista de un chico, así que fue distinto) que tiene una obsesión por las enfermedades, cosa que la mantiene atrapada en una espiral de la que no puede salir y que cada vez se estrecha más.

Tras años sin verse, debido a un impulso de su mejor amiga, ella se reúne con Davis, un amigo de la infancia que está pasando por sus propios problemas. Su padre, un empresario bastante turbio pero igualmente rico, desapareció de la noche a la mañana, dejando únicamente unas pocas pistas sobre su paradero.

No hay mucho más que decir, la historia se centra en cómo estos dos personajes van evolucionando gracias a la presencia del otro. Tiene muchísimos guiños a Star Wars, cosa que me encantó.

Eso sí, te deja mucho qué pensar, ¿qué tan dueños somos de nuestras propias vidas? ¿Somos acaso la sumatoria de muchas circunstancias? Más que un libro que resalte por su trama, su fuerte es aquello. Aza es una chica solitaria y le da muchas vueltas a temas que en ocasiones pasamos por alto. También deja una importante crítica acerca de las personas que tienden a subestimar la importancia de la salud mental.

Admito que, por momentos, se me hizo un poco pesado. Había ratos en los que disfrutaba muchísimo del libro y de golpe estaba como “oh, por favor, termina de una vez”. En general, tengo un problema con Green, sus libros me gustan y no sé por qué. Generalmente puedo decir “me gustó la trama” o “me gustaron los personajes”, pero con sus libros siempre me pasa lo mismo, me deja un buen sabor en la boca pero no sé exactamente por qué, y si lo pienso, no encuentro la respuesta.
En fin, es un tema interesante a profundizar.

Si buscan algo para pasar el rato, les diría que le den una oportunidad pero, si no lo leen, tampoco es el fin del mundo.
ohdearwinter
 08 February 2018
He leído todos los libros de John Green publicados hasta la fecha, y este es de mis favoritos. Es increíble como consigue que te metas en la mente de la protagonista, una adolescente con TOC. Cuando ella se agobia y entra en sus espirales de pensamientos, tú te agobias con ella. La trama queda en segundo lugar, y el libro se centra en Aza, la protagonista, y en sus pensamientos, problemas...
Tienes que entender los libros de John Green para que te guste este autor y disfrutar sus libros. Este libro está cargado de metáforas, algo muy común de este escritor.
Me leí el libro en tan sólo dos días porque no podía dejar de leer. El mundo de Aza me atrapó por completo.
Sapito79
 19 February 2022
Media estrella mas por la perspectiva sobre los ataques de ansiedad y pensamientos intrusivos. Todos tenemos pensamientos fuera de lugar pero nunca imaginé quedar atrapada en uno de ellos de la misma manera que la protagonista, además que el pensamiento no esta directamente relacionado a lo que generó la ansiedad en primer lugar. La protagonista no me cayó en gracia, pero su enfermedad la disculpaba de toda la inadecuación social que pudiera presentar. Daisy es una mala amiga, hipócrita, insolente y demandante, que se queja de que Aza no sabe nada de ella y vive mirandose el ombligo, sin contar que siempre hacen las actividades que a ella le gustan. Protesta porque su amiga no sigue su pasión sobre Star wars pero ella no es capaz de salir de ese círculo, sólo puede mirar sus gustos y pasiones. le dice constantemente que la quiere pero a la vez la critica en sus relatos y le resulta insoportable, entonces ¿para qué sigue siendo su amiga, si no la soporta?El libro tiene frases y situaciones interesantes pero me resulto inconexo, no entendí cual era el tema principal, si la enfermedad de Aza o la relación con Davis, me faltó un poco para redondearlo o se me escurrió un poco el final.Un poco de aire fresco en la temática repetitiva de John Green.
tutsiblue
 08 September 2021
Es una novela escrita por John Green se centra en la vida de una estudiante que debe vivir con sus problemas de ansiedad, cuyas formas de reflejarse la llevan a pasar por ciertas situaciones que la dañan pero que ya forman parte de su vida diaria. Su mejor amiga la incita a buscar al padre millonario de un amigo que conoció en la infancia pero que un día desapareció, lo cual la hace experimentar sentimientos nuevos por el chico. Entre sus problemas mentales, sus amigos, su madre que es profesora, su vida amorosa, los recuerdos de su padre fallecido y esta nueva búsqueda por encontrar al desaparecido para obtener la recompensa, termina por lograr sus objetivos, aunque quizá no de la manera que esperaba pero que la hacen crecer como persona.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster