Crítica de Nedyah

Nedyah
13 November 2017
Esperaba esta nueva novela de John Green con muchas ganas. Desde Bajo La Misma Estrella este autor se ha convertido en lectura obligatoria porque me encanta la forma que tiene de escribir y cómo refleja los problemas de los adolescentes, ya sean con enfermedades y finales no muy alegres, o con encrucijadas de la vida a las que tienen que hacer frente para seguir avanzando. Pero creo que las ganas que tenía de adentrarme en esta nueva historia, y que leer a John Green hasta la fecha había sido sinónimo de buena lectura y mensajes que dejan huella, ha jugado un poco en contra y Mil Veces Hasta Siempre no ha resultado ser la lectura que imaginaba y esperaba. Me ha dejado con una sensación agridulce y no he conseguido conectar por completo con los personajes y, eso, en las novelas de John Green, es crucial.

Mil Veces Hasta Siempre nos cuenta la historia de Aza, una adolescente que sufre TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Para Aza, las cosas en apariencia sencillas para el resto del mundo, como dar la mano, besarse o sentarse junto a alguien, son todo un desafío porque su cabeza solo piensa en las posibilidades que hay de contraer cualquier enfermedad por el mínimo contacto humano y se pasa todo el día meditando y buscando en internet síntomas que podría tener y que, tarde o temprano, podrían acabar con su vida. Para enfrentarse a su enfermedad, Aza acude periódicamente a un psicólogo y trata de aparentar normalidad en su día a día cuando, por dentro, siente que la ansiedad está a punto de acabar con ella. Pero sigue como buenamente puede y cuenta con el apoyo de su mejor amiga, Daisy, y la alocada idea de ésta de embarcarse en la búsqueda del multimillonario desaparecido, Russell Picket, padre de Davis, un viejo amigo de Aza, para ganar la recompensa que se ofrece a quién revele su paradero. Así, entre investigaciones, ataques de ansiedad y reencuentro con viejas amistades, Aza irá aprendiendo una lección que le servirá para toda la vida...

Como es habitual en las novelas de John Green, la enfermedad se convierte nuevamente en el eje central de la trama, y esta vez desde el punto de vista psicológico y mental, rompiendo un poco el estigma en este tipo de enfermedades que no se perciben a simple vista y que solo el que las padece sabe bien lo que se siente. Esa parte es lo que más me ha gustado de la historia, pues te enseña a ver y entender lo que sufre una persona con una enfermedad así, algo ajeno a los demás y que siempre está ahí, en su cabeza, debiendo luchar contra esos demonios internos que tratan de ganar la batalla.
Me ha gustado mucho que el autor refleje lo que significa padecer una enfermedad como el TOC y la ansiedad, así como la forma en que los demás perciben el comportamiento de Aza y la actitud para con ella, sobre todo con su amiga Daisy, pero aún entendiendo a la protagonista, la historia en sí la he sentido un tanto fría y lejana para la intención del autor que, evidentemente, es la de hacer mella en el lector y abrir la veda a este tipo de enfermedades, que comprendamos que no se debe juzgar a la ligera sin entender la lucha interna que personas con enfermedades de este tipo pasan y sufren a diario. Es un mensaje que queda claro pero que, para mí, falla en la forma de llegar al lector, en lograr que ese mensaje quede grabado y no desaparezca una vez cerradas las páginas del libro.

Los personajes son bastante reducidos, destacando principalmente a Aza, su madre, Daisy y Davis.
Aza, como ya comentaba, es una joven a la que le cuesta relacionarse y entrar en contacto con los demás. Para ella el mundo es una masa enorme de bacterias y peligros y todos los días piensa que ha contraído una enfermedad nueva. Dentro de ese mundo Aza también entiende que no puede pasarse la vida entera con ese miedo y esa actitud, pero es algo superior a ella y, aunque trata de disimular sus manías y se esfuerza al máximo por mantener una apariencia de chica normal, su cabeza no deja de maniobrar a mil revoluciones por hora. En su intento de guarda la normalidad se mantiene en la rutina de ir a la escuela en su coche; escuchar hablar sin parar a Daisy, una chica muy extrovertida y creativa, apasionada de las películas y de escribir fanfics de Star Wars; y volver a reconectar con Davis, un chico que también pasa por un mal momento ante la desaparición de su padre y la mala prensa que gira en torno a las estafas y los motivos de la presunta huida de su progenitor. Davis, es un joven entrañable y sensato pero, como todos los demás, me ha dejado con un sentimiento a medias. Les ha faltado más profundidad y desarrollo.

Con todo, la novela se lee en un suspiro y tiene cosas positivas, como la pluma de John Green, adictiva y directa, el humor adolescente y frases que te obligan a marcarlas con post-its. Mil Veces Hasta Siempre ha sido una lectura con un mensaje que no ha sabido desplegar toda su fuerza para que cale hondo y deje huella, pero es una lectura que destaca por el sello John Green: personajes complejos y con muchos defectos y situaciones que los ponen al límite, tanto física como emocionalmente, y que deben aprender sobre la marcha la realidad que se les presenta y vivir con ello lo mejor que puedan.

En resumen, 'Mil Veces Hasta Siempre' no ha sido lo esperado y el mensaje que el autor pretende transmitir con su lectura me ha dejado con una sensación a medidas, no ha sabido desplegar toda su fuerza para que cale hondo y deje huella. El mensaje está bien enfocado pero me ha fallado en la profundidad de la trama. Aún así, es una lectura que destaca por el sello John Green: personajes complejos y con muchos defectos y situaciones que los ponen al límite, tanto física como emocionalmente, y que deben aprender sobre la marcha la realidad que se les presenta y vivir con ello lo mejor que puedan.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..