Crítica de Yalonso

Yalonso
05 March 2022
La sinopsis lucía bien, creí que era una historia de “una chica guapa, inteligente, con talento, pero demasiado modesta” que, cuando Joe, un chico guapo y exitosos se fija en ella no se lo puede creer, creí que la historia iba de salir del hechizo, pero… Jane Green se diluye mucho en un mar de detalles intrascendentes de personajes secundarios, cuenta detalles de Eric Chambers el papá de Joe, como un ejemplo de que la historia se repite. Me cuenta la vida de al cuando no es relevante y por tanto no me interesa, tan es así que cuando vuelven a mencionarlo ya no me acordaba de él en absoluto.
¿Quiénes son los protagonistas?, ¿Joe, Alice o Josie, Emily?, no queda muy claro en un inicio. Un Joe infantil y adúltero en serie, una Alice insegura y cornuda en serie.
Es una historia que no está mal, pero marea, con un ritmo lento y con exceso de detalles. Está llena de cliché y de lugares comunes; no digo que sea un total fracaso, solo digo, que la idea me atrapó, pero el desarrollo no.
Cuando Alice llega a Highfield se rompe el hechizo, aunque eso ocurre más de 200 páginas tarde. Yo quería meter la mano en el libro y enseñarles a la ciega Alice la verdad, aunque a decir verdad no le hecho toda la culpa a Joe, cada cual recoge lo que siembra.
Hacia el final del libro, el narrador cambia sutilmente de estilo y eso confunde; al principio es más impersonal, hacia el final pretende ser íntimo, como si te comentara los sucesos un amigo, pero esos cambios sin aviso ni motivos aparentes no funcionan según mi criterio.
Viendo las valoraciones de otros lectores solo puedo imaginar que algo se perdió en la traducción. Me gustaría darle otra oportunidad a la serie y ver que fue de la vida de los protas a continuación, pero no será por ahora.