Críticas sobre El teorema Katherine (21)

Merixun
 22 febrero 2020
Nos encontramos ante una historia sencilla, demasiado sencilla para mi gusto. No creo que sea una mala historia, es más, me parece muy entretenida y rápida de leer, pero ya está. le falta algo para ser una historia que me llegue o me transmita algo, por lo que acaba siendo una historia más, que he disfrutado sí, pero que podía haberme dado más.

La trama promete ser divertida pero a mí no me ha hecho reír mucho. Quizás es porque no me gustaba mucho Hassan, que es el personaje más cómico o porque simplemente no le encontraba la gracia, pero la verdad es que esperaba reírme más de lo que lo he hecho. Lo que más gracia me ha hecho eran las frases que añadía el autor, es decir, como explicaba algunas cosas.

Por otro lado, que sea una especie de road trip me gusta mucho, pues disfruto viajando con los personajes. También creo que parte de una idea original que si bien no me ha parecido la gran cosa, sí que es diferente y está bastante bien desarrollada.

Aunque no es una historia que necesite acción a raudales, sí que he echado de menos más momentos con acción o tensión. En general tiene un ritmo fluido y natural, ya que al haber pocos acontecimientos importantes ninguno se superpone a otro ni la trama queda precipitada.

Algo positivo es que a través de Colin aprendemos bastantes cosas. Para mí, que soy una negada en matemáticas, me ha gustado todo lo que se nos dice de esta materia, que además creo que esta explicado de una forma muy fácil de entender. Pero no solo aprendemos matemáticas (aunque sí que es cierto que es lo que más abunda), sino que aprendemos de todo un poco, lo que hace que la lectura sea más enriquecedora.

A pesar de que es fácil avanzar en la lectura, no he sentido que la historia avanzase mucho realmente y me he quedado con la sensación de que no me han contado casi nada. Se dan demasiadas vueltas a una misma cosa y se vuelve a ella una y otra vez lo que acaba siendo aburrido y pesado de leer.

El final me ha gustado, pero es muy previsible, tanto que cuando no llevaba ni medio libro ya sabía cómo acabaría todo. Por otro lado, me ha dejado satisfecha y creo que es un buen final.

Los personajes me han dejado indiferente. Están bastante bien desarrollados y definidos, pero ya está, no destacan.
Vane24
 27 enero 2020
Le empecé con algo de "reticencia" por que he de reconocer que al final ni este ni "ciudades de papel" me han gustado tanto como "bajo la misma estrella".. peeeeeeeero... me ha sorprendido y finalmente me ha enganchado.
Además es de los típicos que al final te hace de pensar ... sobre todo en el tema de las relaciones.
Al final merece la pena ;)
azulbooks
 24 noviembre 2019
Tiene muchas ecuaciones matemáticas que al final del libro explican, pero no quise ver el final y leí ecuaciones que no entendía, eso no me agradó mucho, pienso que quizás debería estar delante de todo. Aún así la relación de los dos protagonistas me encantó.
xime_91_04
 06 enero 2019
A decir verdad, me sorprende. Estoy acostumbrada a amar todo lo que escribe Green, de hecho este es un libro que ya había empezado hace unos años que dejé, supongo que ya notaba que no me iba a gustar tanto.
Es una obra inteligente sobre todo, y eso es lo que nunca falla en el autor, pero aunque la idea principal es original, la trama avanza lentamente y no pasa gran cosa. Me encantó el concepto de que un prodigio como Colin plantee e investigue un cálculo matemático para definir las relaciones, que aparezcan curvas y un montón de letras y números para llegar al resultado final: quién deja y quien es dejado. Pero le faltó más.
Me gustó mucho la narración, eso sí, porque a pesar de que me resultó aburrido, se lée rápido y eso le quita dificultades.
Lo que más me gustó son las frases y las metáforas al mejor estilo John Green. Lo que menos me gustó fue el asunto de las 19 Katherines. Me resultó surrealista.
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
No me impresionó y tuve algunos problemas con algunos de la trama y los personajes, pero en general hizo el trabajo. Como geek de matemáticas / ciencias, realmente pude apreciar las referencias matemáticas y, como siempre, John Green hace un excelente trabajo con sus diálogos adolescentes. Los personajes estaban bien desarrollados, aunque llegaron como un poco llorosos y molestos en algunos puntos. En cuanto a la trama: me gustó la idea de un viaje por carretera, pero algunas de las cosas que sucedieron en la pequeña ciudad que decidieron quedarse fueron un poco exageradas. John Green usó algunas palabras y frases extranjeras durante su historia, así que recuerde revisar el glosario ... Aunque no es muy difícil adivinar qué significan del contexto. Hay bastantes momentos divertidos en esta novela y estoy seguro de que la mayoría de los fanáticos contemporáneos juvenil probablemente disfrutarán de El Teorema Katherine.
loreroni
 25 octubre 2018
【 La primera vez que me adentré en el mundo de John Green, fue de la mano de Bajo la misma Estrella, una novela preciosa donde las haya. Con esta ya sería la 4º novela del autor que leo y siempre que termino un libro de John Green me hago la misma pregunta. "¿Por qué John Green? ¿Por qué?" 】

▛Esta novela nos cuenta la historia de un chico con un coeficiente intelectual sumamente alto, tan alto que no es bueno en matemáticas y es capaz de sacar como mínimo un 8'5, sí, pero el chaval no es bueno en matemáticas. Típicos repelentes.
Este chico tiene la suerte - o la desgracia- de salir con nada más y nada menos que 19 chicas en toda su vida. Y todas y cada una de ellas poseen el mismo nombre, Katherine. (Para mí ya es un nombre maldito). Su décimo-novena novia decide terminar con él, y a él... Como que le da un chungo cuando le deja, y se marcha durante todo el verano en una búsqueda y superación de ruptura personal con su único amigo, y por tanto el mejor, Hassan.▟

Hasta ahí todo perfecto, tenemos a un tío rarito y al colega más o menos normal viajando por toda América para que el rarito supere una relación (que sinceramente es la única seria que ha tenido). Y entonces, yo le pregunto al señor John Green: ¿Por qué?.

¿Por qué la necesidad de idealizar la figura femenina en su máximo esplendor? ¿Por qué introducir viajes en su búsqueda o de superación? ¿Por qué John Green? ➯ Síndrome John Green.
Antes de empezar, quería poneros en sobre aviso de que esta reseña estará llena de ironía y sarcasmo, debido al libro del que estamos (yo) hablando.

Cuando decidí empezar con El Teorema Katherine, mi mente solo pensaba en las decepciones que había tenido anteriormente con Buscando A Alaska y con Ciudades de Papel, ambas novelas del mismo autor, puesto que el único libro que hasta la fecha me ha hecho sentir algo ha sido Bajo la misma Estrella y por la simpleza y soltura con la que el autor trata el tema aún desde el más profundo respeto. PERO, mi mente tuvo que reírse cuando terminó de leer las páginas de este libro, y preguntarse seriamente qué era lo que acababa de leer.

No voy a culpar a la mente, ella se lo pasó pipa mientras leía la historia de Colin, es más, se reía de sus desgracias- El Karma te lo pagará vieja amiga- pero aún así, conseguía desconectar e incluso ponerse en la piel de todos los personajes, cosa que no pasó mientras se adentraba en las dos mencionadas.

El Teorema Katherine está protagonizada por dos, aunque yo diría que incluso tres personajes: Colin, Hassan y Lindsey, aunque esta muchacha aparece después y gracias a dios. Colin es un chico que perfectamente podría ser Sheldon Cooper, tal vez por eso me pareciese tan gracioso, e incluso me lo pasara bien con él mientras lo leía. Hassan, por el contrario, es un chico normal, con sobrepeso y árabe, pero es característico su sentido del humor y como nombra durante toda la novela su espíritu creyente en Alá, aunque no lo lleve con el mayor respeto (desde el punto de vista de Colin, que ya sabemos que el chaval es un poco rarito). Y por último, Lindsey, esta chica aparece en la escena menos esperada y desde ahí comienza lo que es la aventura de estos tres aparentes extraños seres que habitan el mundo.

➤ Algo a destacar de esta desternillante novela, son los momentos Lindsey Lee Wells y los momentos Hassan. Estos momentos abundar en la novela como el calor que hace en verano. Además, estas dos personalidades se complementan con la de Colin creando una verdadera mezcla entre dos elementos imposibles de mezclar. Son el agua para el aceite.

➤ Un tema muy importante, incluso más que el propio hecho (el amor que le tiene a las Katherines), es la amistad. La amistad ante todo. Como se ve reflejado el cariño, la lealtad y el propio amor verdadero entre amigos es la verdadera magia que esconde las páginas de este libro. Recorrer las palabras con Colin y Hassan de la mano y entender cómo dos personas tan opuestas se han convertido en ejemplos de amistad, es una maravilla absoluta.

Enlace: https://liebeworte.blogspot...
AtrapadoELL
 25 octubre 2018
Reseña completa en Atrapado en la lecturaEl humor que utiliza John Green, tanto en el texto como en las notas al pie, me gustó mucho en este libro, y creo que es un punto a favor. Por otra parte, el hecho de que Colin (el protagonista), sea un chico prodigio, también hace que John apele a datos, hechos y hasta ciertos chistes un tanto "nerds". Y, no sé si por mi forma de ser o que, pero me divertí mucho con Colin y sus problemas, no sé, es como que en parte entendía que nadie lo comprenda (yo tuve un momento nerd (?)), entonces creo que por eso es que el libro logró divertirme más que otros del mismo autor.Reseña completa en Atrapado en la lectura
MonserratGaona
 12 junio 2018
mi tercer libro de JG y bueno ahora si que me a parecido un tanto aburrido y la historia no me llevo a nada.
loroni
 26 febrero 2018

Como ya he dicho, Colin es un personaje similar a Sheldon Cooper, y conociendo a Sheldon Cooper, conocemos la complejidad de la persona de la que estamos hablando, por lo que no es de extrañar que personas complejas, reflexionen de manera compleja. Entonces, ¿cómo de compleja podrá ser la moraleja/reflexión de esta novela?

Enlace: http://liebeworte.blogspot.c..
miguelsalgadorosas
 29 diciembre 2017
Colin se enamora de chicas cuyo nombre son Katherine. ¿de cuantas se enamoró? de la persona que menos se esperaba se enamoraría y no se llamaba Katherine ¿O si? John Green siempre tendrá algo para sorprenderte.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster