Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
30 June 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Finales del SXIX, en la ajetreada Nueva York. Con sus barrios más cool emergiendo. Veremos como se va forjando la idiosincrasia neoyorquina. Las grandes migraciones procedentes de Europa y Asia, son las que crean la base de un gran país, el típico hombre americano que se hace a si mismo. La protagonista es la alta sociedad neoyorquina, con sus grandes familias patriarcales.
*Personajes:
Nuestra protagonista principal es la señorita Butterworth, que por una serie de circunstancias se convierte en detective de un caso que trae loco a los neoyorquinos. Es una mujer valiente e ingeniosa que planta cara a a la presunta superioridad intelectual másculina, aunque se deja entrever que es una feminista conservadora. Un personaje lleno de contradicciones al igual que su autora, no obstante recordemos que por esas fechas estaba en auge el movimiento sufragista femenino.
Su antagonista es el detective Gryce, con el que tendrá algún que otro duelo intelectual.
Los demás personajes secundarios nadan en la nube del misterio como debe ser en este tipo de libros. No obstante, hay una en el que se enfoca la atención, y sobre la que se remarca el poder de superación y voluntad de la mujer. Una manera que tuvo la autora, de denunciar las desigualdades en la educación de las mujeres y hombres.
*Trama y desarrollo:
Lo primero que tenemos que tener claro, cuando nos sumergimos en las páginas de esta novela es que no debemos confiar en la evidencia de lo circunstancial.
En el desarrollo tenemos, por un lado el crimen en sí, y por el otro las investigaciones que llevan a cabo la señorita Butterworth y el detective Gryce.
Las páginas discurren de forma rápida, la autora ha sabido darle muy buen ritmo. Los giros que van dándose en la investigación te dejan muy sorprendida, y el final es completamente impredecible.
*Conclusión:
Dicen que esta autora, Anna Katharine Green, es precursora del género que coronó a Agatha Christie. Parece ser que es injustamente desconocida en nuestro país. Pues es una manera maravillosa de conocerla, leeyendo esta obra. Como curiosidad, tiene en común con la otra dama del crimen, el haberse casado con un hombre menor que ella, rompiendo esquemas, aunque por otro lado tenía una moral un poco más victoriana que su sucesora.
Lo dicho, si queréis pasar un buen rato, acompañad a la señorita Butterworth en sus investigaciones.