Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (24/02/2021)

Homolectus
 21 June 2022
Es el siglo IV A. C. y, naturalmente, el mundo es muy diferente a lo que es hoy día. Un viajero que regresa de atravesar el Mediterráneo al llegar a su ciudad busca rápidamente a un cronista para relatarle con los pelos y señales que su memoria le permite la bestia que vio en su viaje y que lo dejó impactado. El cronista, solo apoyado en ese relato y en lo que antes ha oído y leído hace la propia descripción de la bestia. Sin duda, ese lado del mundo es extraño, salvaje y lleno de peligros.

Es el siglo XIII y un campesino que cuidaba su rebaño ha tenido que entrar a lo profundo de una cueva en búsqueda de una de sus cabras perdidas. Allí encuentra unos huesos nunca antes vistos en su vida. Naturalmente, piensa él, deben pertenecer a una bestia terrorífica que vive dentro de la cueva y que seguramente ha sido el fin de su cabra.

Ambas historias, si bien las acabo de inventar como introducción para esta reseña, son bastante verosímiles para las épocas en las que las situó; en ambas priman la imaginación y el carácter mítico que intenta darle explicación a un fenómeno visto. Este es el lugar común en el cual la figura del dragón se fue forjando con el pasar de los años, los viajes, la incapacidad de describir y retener una imagen lo suficientemente fiel a la realidad y le encontrarse restos de animales de otras épocas o diferentes a los más usuales en cierta región. Los dragones son, en síntesis, el punto donde confluyen el conocimiento limitado del entorno y la imaginación; cualidad que nos ha hecho humanos.

El libro de los dragones recorre las historias más importantes que incluyen dragones. No lo hace en su forma original, pues como el mismo autor señala, el libro sería mucho más extenso; sino que procura hacer un relato propio de la historia, sobre todo de la parte en donde el dragón es fundamental. Es algo así como el cuento que incluye a un dragón que un padre le contaría a su hijo justo antes de ir a la cama.

Este volumen recopila algunas de las historias que incluyen dragones desde los tiempos más remotos hasta los más “actuales” —la antología llega hasta mediados del siglo XX—. Los relatos compilados están divididos en épocas. Así, nos encontramos con los dragones en la edad antigua, el medioevo, el folclore tradicional y los dragones en tiempos más recientes. Es así como a través de este libro vamos a viajar desde el dragón de la Cólquide hasta el dragón parlante de El regreso del peregrino de C. S. Lewis.

Si bien el libro ahora resulta desactualizado, —recuerden que llega hasta mediados del siglo XX— el autor ha procurado hacer una selección bastante nutrida de ejemplares de muchas latitudes, bien sea con relatos separados o a través de las menciones en los ensayos que acompañan el final de algunas secciones del libro. Lo primero es lo que promete el libro desde el principio, pero lo segundo es una gran sorpresa y me parece una forma muy ingeniosa de abarcar más ejemplos sin extenderse más de lo debido.

Si lo que se busca es una fuente bibliográfica detallada sobre los dragones, este no es el libro que debería considerar, pues los apartados se quedan cortos en cuestión de la historia en la que tiene aparición estos seres. Sin embargo, el libro es muy útil para conocer la evolución de la figura del dragón dentro del folclore: En la antigüedad es presentado como un custodio, en el medioevo su figura cambia y se convierte en una encarnación del paganismo que debe ser derrotado. Ambas figuras confluyen en los cuentos tradicionales y finalmente, en épocas modernas, los dragones toman una personalidad más individual según su autor. Parece increíble que una sola fisionomía dé para tanto.

Si bien no todas las historias son entrañables, pues hay algunas que son fáciles de olvidar, la selección que propone Lancelyn Green abarca a los más conocidos y otros no tanto, pero que tienen relevancia y exhiben elementos interesantes para la figura del dragón.

Lo que más me molesta del libro es que hay algunos relatos me parecieron que se quedaron cortos, tanto en su desarrollo como en el final del mismo. Hay unos que son muy directos y solo buscan llegar al fragmento del dragón, que este aparezca, terminar el relato y seguir con el otro. Es un juego de ilusiones que no gusta mucho.

Si bien los dragones no existen en el mundo tangible, son el arquetipo más grande de nuestra imaginación y estarán vivos mientras nuestra especie continúe caminando sobre la Tierra. Más libros de dragones y más historias de estos nunca caerán mal. Espero con ansia loca el próximo título que incluya una bestia alada cubierta de escamas.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem