Editorial: Imágica (10/05/2017)

El conocido millonario Horatio Leavenworth ha sido asesinado en su residencia de Nueva York. Toda la ciudad aguarda espectante la resolución del misterioso crimen, y solo un minucioso análisis de las pistas y una investigación sin precedentes conducirá a la identificación del culpable.

lectoraaburrida
 15 marzo 2018
En primer lugar os voy a hablar un poco sobre la autora y sobre lo peculiar de este libro:
- La autora fue una de las primeras escritoras de novela policíaca en América. Considerada «la madre de la novela de detectives» y también la «inventora» de la detective solterona aficionada y la detective niña . Wilkie Collins, Agatha Christie y Arthur Conan Doyle se declararon admiradores de su obra (este último llegó a viajar solamente para poder conocerla).
Fue ella quien acuñó el término novela de detectives para referirse a los relatos de intriga. También fue Anna Katharine Green la que introdujo la figura del policía científico en los argumentos y la que incluyó, por primera vez, esquemas de los escenarios del crimen en sus libros. Además, creó la primera detective moderna, Violet Strange (detective niña) .
- El caso Leavenworth desató un debate en el Senado de Pensilvania sobre «si el libro podría estar realmente escrito por una mujer». Una mujer con todas esas credenciales apenas si es citada en los manuales sobre historia de la literatura; su ausencia es clamorosa en los que tratan de literatura criminal.
El volumen fue elogiado por el buen uso de los conceptos legales, e incluso fue usado por la Universidad de Yale para demostrar la importancia de las evidencias circunstanciales.
Con respecto a lo que a mí me ha parecido:
Una trama al más puro estilo de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle; aunque hay un momento en el que parece que no avanza y se hace algo lento, luego coge ritmo y es imposible dejar de leer. Y bueno, realmente me ha sorprendido el desenlace, no me lo esperaba.
Hago una mención especial para el sentido del humor que demuestra la autora por boca del narrador; realmente era bastante irónica.
Los personajes están bastante perfilados, hasta el punto de que las dos féminas me han resultado bastante "odiables" por sus actitudes. El detective me ha resultado de una socarroneria suprema Jaja. Tremendo ese hombre.
Decir que tras la trama detectivesca, la autora nos muestra un drama bastante atípico, muy duro y donde se nos exponen algunas de las bajezas de las personas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Aparte de la curiosidad de la obra, la trama está muy bien lograda (siempre dentro de la ingenuidad de la época en la que se escribió, claro).