Editorial: Alberto Santos Editor (10/05/2017)

El conocido millonario Horatio Leavenworth ha sido asesinado en su residencia de Nueva York. Toda la ciudad aguarda espectante la resolución del misterioso crimen, y solo un minucioso análisis de las pistas y una investigación sin precedentes conducirá a la identificación del culpable.

lectoraaburrida
 15 marzo 2018
En primer lugar os voy a hablar un poco sobre la autora y sobre lo peculiar de este libro:
- La autora fue una de las primeras escritoras de novela policíaca en América. Considerada «la madre de la novela de detectives» y también la «inventora» de la detective solterona aficionada y la detective niña . Wilkie Collins, Agatha Christie y Arthur Conan Doyle se declararon admiradores de su obra (este último llegó a viajar solamente para poder conocerla).
Fue ella quien acuñó el término novela de detectives para referirse a los relatos de intriga. También fue Anna Katharine Green la que introdujo la figura del policía científico en los argumentos y la que incluyó, por primera vez, esquemas de los escenarios del crimen en sus libros. Además, creó la primera detective moderna, Violet Strange (detective niña) .
- El caso Leavenworth desató un debate en el Senado de Pensilvania sobre «si el libro podría estar realmente escrito por una mujer». Una mujer con todas esas credenciales apenas si es citada en los manuales sobre historia de la literatura; su ausencia es clamorosa en los que tratan de literatura criminal.
El volumen fue elogiado por el buen uso de los conceptos legales, e incluso fue usado por la Universidad de Yale para demostrar la importancia de las evidencias circunstanciales.
Con respecto a lo que a mí me ha parecido:
Una trama al más puro estilo de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle; aunque hay un momento en el que parece que no avanza y se hace algo lento, luego coge ritmo y es imposible dejar de leer. Y bueno, realmente me ha sorprendido el desenlace, no me lo esperaba.
Hago una mención especial para el sentido del humor que demuestra la autora por boca del narrador; realmente era bastante irónica.
Los personajes están bastante perfilados, hasta el punto de que las dos féminas me han resultado bastante "odiables" por sus actitudes. El detective me ha resultado de una socarroneria suprema Jaja. Tremendo ese hombre.
Decir que tras la trama detectivesca, la autora nos muestra un drama bastante atípico, muy duro y donde se nos exponen algunas de las bajezas de las personas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Aparte de la curiosidad de la obra, la trama está muy bien lograda (siempre dentro de la ingenuidad de la época en la que se escribió, claro).
Esenciaalibronuevo
 12 agosto 2020
Querida Anna, ¿cómo no te he conocido yo antes? Me has encantado: tu genialidad, tu trama, tu hilo conductor, tu pluma, tus miguitas para el lector y tus protagonistas. Anna Katharine Green, a la que se la considera la madre de la novela policiaca, nos presenta una novela original, adictiva y que se lee en un suspiro. La pluma me ha gustado mucho, porque no es la típica de las novelas detectivescas; la pluma de la autora es ligera y rápida de leer, pero delicada y fina, a veces, poética, y otras tantas, directa. Nos presenta el asesinato de una forma directa y sin presentaciones: el secretario del señor Leavenworth acude al despacho de abogados, donde se encuentra el señor Raymond y le suelta la bomba, tanto al abogado como al lector: “¡Asesinato! ¡Asesinato!”. El millonario señor Leavenworth ha sido fulminado en su biblioteca. Una de las cosas que más me ha gustado es el detective no detective. Y es que sin comerlo ni beberlo, Raymond, se ve envuelto en la investigación del crimen y será el fiel acompañante del detective oficial del caso, el señor Gryze. Raymond se hace amigo de las dos sospechosas firmes, las sobrinas de la víctima, Mary y Eleanore, dos jóvenes primas huérfanas, herederas, que se aman y se detestan al mismo tiempo y en un par de capítulos, empieza una compleja trama repleta de dobles sentidos, falsas apariencias, reproches, desapariciones, testimonios y fugitivos. Me ha encantado cómo forja la personalidad de las dos mujeres según avanza la novela, cómo juega con el lector con falsas apariencias, cómo se desenvuelve el misterio, el debate interno de Raymond y cómo se complementan el señor Gryze y el señor Raymond. El único “pero” que le pongo es el dramatismo desmesurado en ciertos diálogos, que los hace poco creíbles y da la sensación de estar leyendo una telenovela. En cambio, otras escenas y diálogos son magistrales. Definitivamente, Anna Katharine Green es mi autora del año. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como autora del siglo XIX y en el bimestre de #clubclásicosjuveniles
Videos de Anna Katharine Green (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Anna Katharine Green
Si pensamos en escritoras pioneras de la novela policíaca, la primera que nos viene a la mente es Agatha Christie. Pero una de las fuentes de la que bebió esta escritora fue de la literatura de la casi olvidada Anna K. Green.
Ana Ballabriga nos acerca la historia de esta mujer que creó el arquetipo de la ancianita investigadora (que luego retomaría Agatha Christie para caracterizar a Miss Marple), que sentó las características del detective clásico (que inspiraría a Conan Doyle) y que dio nombre al género detectivesco.
otros libros clasificados: detectivesVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro