Crítica de Anabel

Anabel
17 February 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer, cuando vi que lo publicaba DeBolsillo no lo dudé y les pedí un ejemplar, quería ver por mí misma si llegaría a gustarme, porque hay opiniones de todo tipo.

Quentin es un chico que no es popular, él tiene sus amigos, pero no tiene ni a quién le acompañe al baile de graduación. Él está enamorado de Margo Roth Spiegelman, la chica más popular del instituto, pero no es por eso por lo que le gusta, es más por haber sido una gran amiga suya en la infancia, ellos vieron de pequeños un cadáver, y eso les marcaría. Ahora ella tiene problemas y acude a Quentin para hacer unas cuantas trastadas a los que la han amargado. Pero al día siguiente él se encuentra con una Margo desaparecida, y solo unas cuantas pistas para saber dónde está y si sigue viva.

La narración que nos encontramos en fresca y en ocasiones ligera, digo ocasiones porque me ha resultado algo tosco en algunos capítulos, los que se me hacían cuesta arriba. Este libro el autor nos lo divide en tres partes, la primera me ha resultado amena, y la verdad es que toda la historia de la desaparición y los problemas de conducta de Margo captaban mucho mi atención. La segunda parte nos encontramos toda la investigación que tiene que hacer Quentin para encontrar las pistas que ella le ha dejado, lo que se me hizo pesado de leer. Lo que más pesado se me hizo a mi parecer es la obsesión de Quentin por encontrarla, y por eso deja de lado a sus amigos y sus estudios, de eso hablaré más abajo en personajes. La tercera parte ya si la he devorado, ya que salen más los amigos de Quentin, que son los que verdaderamente me han encantado en este libro.

Tengo que decir que me ha parecido un libro con un mensaje bueno, pero creo a mi parecer que no se debería de pensar como Margo, había muchas cosas en las que yo no coincidía con su forma de ser, no llegó a gustarme este personaje. Si habéis leído el libro sabréis lo que pasa en el final, y la verdad es que acabó por gustarme menos todavía. Pues a lo que iba, el mensaje que nos transmite (Gracias a Eva por su ayuda), es que deberíamos de no acomodarnos en la rutina, de ser capaces de romper con lo establecido y poder ir a la aventura, de ser más abiertos a todo lo que el mundo nos ofrece, no ser muñecos de papel y guiarnos por lo que todo el mundo se supone que tiene que hacer, estudiar, buscar un trabajo, casarse, tener hijos… Es una buena enseñanza, pero lo que también nos cuenta es que hay que hacer las cosas con moderación y cabeza, de ahí que Margo no me gustara, será porque choca con mi personalidad.

Respecto al resto de personajes tengo que decir que Quentin me resultó un chico algo obsesivo, dejaba de lado su vida para ir detrás de ella, y creo que no es bueno eso tampoco, pero al final de la novela me encontré un Quentin más maduro y con cabeza, el personaje evoluciona. Los amigos son los que más me han gustado, sobre todo Ben, me he reído mucho con ellos y la verdad es que no me importaría para nada tener un amigo tan loco como él.

En resumen, un libro que no me ha llegado a convencer del todo, sobre todo por esa segunda parte que se me ha hecho cuesta arriba. Lo que si me gusta es el mensaje que nos transmite, eso sí, un mensaje que hay que tomar con moderación, cosa que nos enseña el autor en la novela. Sin duda le daré una oportunidad a sus otros libros y veré la película dentro de poco, estaba esperando leer el libro.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..