Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 October 2017
Si habéis visto mi vídeo de peores lecturas de este pasado año. Seguro que sabréis lo que os vais a encontrar aquí. No va a ser la típica reseña de este libro que encontráis por todos los blogs, poniendo por las nubes al autor, su historia y esa forma tan bonita y particular (??) de escribir que tiene. Nada de eso. Y no es por ser diferente. Sino porque de verdad no he encontrado nada que me haya gustado.

Ya había leído en otra ocasión al autor pero como iba acompañado de otro autor no quise prejuzgarlo. Después de leer este libro, he descubierto a un autor que se sube un poco al carro de los temas de moda entre los adolescentes para triunfar. Y si ya les saco unas cuantas lagrimas se los lleva al bolsillo del todo. Y es lo que pasa con este libro que me decido a reseñar.

Por desgracia, actualmente, a todos nos está tocando de muy cerca el tema del cáncer. Y posiblemente esta haya sido la mejor baza que ha tenido el autor para el éxito de esta novela.
No es una historia que esté bien escrita porque lo que encontramos es una sucesión de acontecimientos que le va ocurriendo a la protagonista, Hazel, una adolescente con cáncer de pulmón. A ella se le une Gus, un chico con osteosarcoma (cáncer de hueso). Entre los dos empiezan una aventura para conocer a su autor favorito antes de morir. Cuando esta aventura está en su mayor punto se desinfla. Pero ahí no queda todo porque el famoso autor vuelve a aparecer y cuando parece que va a dar un gran giro a la trama o una importante lección se vuelve a desinflar todo. Además de que todo lo que hagan los protagonistas, esté bien o no, está justificado porque se están muriendo de cáncer. Incluida su personalidad gilipollas (perdonar...)
Y es que los protagonistas tienen hacía los demás y hacía el mundo en general, una actitud pretenciosa, altanera, son egocéntricos y egoístas. Pero todo se les perdona ¿y por qué? Porque tienen cáncer. Y eso no es así en la vida real. Eso es lo que más me ha enfadado y menos me ha gustado de la obra. Lo poco realista que es. Que el autor intente mostrar a un público juvenil un tema tan serio y lo haga mal.
A esto hay que añadir la forma de escribir del autor. No me he creído en ningún momento la forma de hablar de los personajes. Ya que en un diálogo podía estar hablando de la forma más adolescente posible pero el autor quería meter una de sus famosas frases, y parecían auténticos catedráticos. Y todo demasiado forzado en los diálogos solo para poder poner esas frases que marcan los lectores.

Y no quería olvidarme de lo que todo el mundo recalca en sus reseñas, las lágrimas. En TODAS las reseñas decían que no podían parar de llorar porque todo era tan triste, tan bonito... Si, el tema del cáncer es triste.Y a mi se me han soltado lágrimas porque es una enfermedad que me toca demasiado de cerca. Pero no para echar ríos de lágrimas. Lo que no he encontrado por ninguna parte de la historia es lo bonito. Y es que no me ha parecido nada creíble esa historia de amor entre los protagonistas. Y el tener que forzar acontecimientos de la vida porque están a punto de morir. No me ha parecido nada adecuado y mucho menos bonito. Sino todo lo contrario demasiado precipitado y forzado. Para mi gusto hubiera funcionado mejor como amistad.

Aunque he de decir que no todo en la historia ha sido negativo. El único personaje que me ha gustado ha sido Isaac, el amigo ciego de Gus. Y es que es el único que se comporta como se comportan de verdad las personas cuando están pasando por estos momentos. Es el único que habla normal, el que muestra los sentimientos de verdad en los momentos adecuados. Pero esto es lo único positivo de este libro. Podría añadir que es rápido de leer. Así que no he perdido mucho tiempo en él...

En conclusión, un libro que está sobrevalorado por las opiniones de lectores engañados por un autor listillo. Que con un estilo simple, con muchas frases metafóricas y bonitas se ha llevado a muchos lectores al bolsillo. Además de mostrar una historia triste, y tratar un tema dura aunque mal tratado en esta historia. Con unos personajes que no encajan con la realidad de las personas que sufren la enfermedad ni con las personas a las que representan en edad, por esa forma de hablar y actuar. Para mi una gran decepción.

Enlace: https://almalectora.blogspot..