Crítica de miguaran

miguaran
21 January 2022
Una de las mejores novelas históricas jamás escritas, y en lo personal, uno de mis libros favoritos. Es uno de esos libros que recojo de mi biblioteca para releer mis pasajes preferidos. La historia comienza aproximadamente en el año 44 antes de Cristo, con el asesinato de César, y termina en el 37 después de Cristo, tras el asesinato del emperador Calígula. Robert Graves narra con gran habilidad y cuidado del detalle histórico todas las intimidades y políticas del Imperio Romano temprano. Claudio, un integrante de la dinastía reinante, es despreciado por sus defectos físicos, en una era en la que el ideal era ser fuerte, bello, guerrero... Claudio era todo lo contrario: intelectual, tartamudo, cojo de una pierna. Irónicamente, eso le termina salvando la vida, ya que nadie se plantea asesinarlo porque no es un candidato al trono. Claudio nos narra en una autobiografía su vida entera, con gran detalle describe los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula. La novela más conocida de Robert Graves, quien sin embargo, e irónicamente, la escribió porque tenía necesidades económicas. Puede ser difícil engancharse con la lectura en las primeras 50 páginas, pero luego uno no puede dejar de leer. Se recomienda tener un mínimo conocimiento de la sociedad romana de la época: es una novela histórica, lo que le sucede a muchos personajes ya es sabido y no constituye spoiler.