Crítica de jaakurichu

jaakurichu
10 May 2021
Israel Broussard, combatiente de la guerra de Vietnam, debe regresar cinco años después de que finalice el conflicto a esas selvas, para tratar de recuperar su vida y todo lo que perdió en ella durante una misión secreta. Cuando el terror es el arma a utilizar, cualquier cosa es posible.
Muchos de vosotros, mientras lo leía, me habéis preguntado si era un buen libro, y mi respuesta siempre ha sido la misma: sí. Pues bien, no os dije toda la verdad, porque no leeréis un libro, si no que vais a vivir una pesadilla. de los libros, al cabo de un tiempo uno puede olvidarse, pasas un buen rato y ya está; pero cuando te despiertas a medianoche sudoroso, desorientado, con el corazón fuera de control apuñalando a cada latido tu garganta, en un intento de dejar salir ese grito que te redima con tu naturaleza y la cordura, o que te arrastre a lo más profundo de tus miedos… Eso es algo que cuesta olvidar. Ya nos demostró Grau en el libro que Dilatando Mentes publicó previamente, “La oscuridad innombrable”, que en ese terreno él se mueve como nadie.
“Los muertos lo tienen fácil. Simplemente desaparecen en la nada. Son los vivos los que siguen sufriendo”.
Una visión única de la guerra, de los traumas que deja en la psique a quienes se sientan con ella en la mesa y donde la naturaleza es un personaje más (no, no es casualidad que la operación que marcará la vida del protagonista se llame Operación Algernon). Como en todas las guerras, nos moveremos siempre en esa amplia franja de los grises en la que no hay ni buenos ni malos, solo seres humanos atormentados por sus actos. ¿Quién no tiene un Cerbero Negro acechándole en algún momento de su vida?
“Enterramos nuestros pecados, lavamos nuestra conciencia” (Mystic River).

Leed la historia del Hombre de la Noche, de sus demonios, de su huida del río hacia el río, porque siempre le acaba a uno encontrando, esperándolo con la boca abierta. Hoy termino la reseña sin despedida. Así será como si nunca me hubiese ido.