Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
29 April 2018
Cuando vi la portada de este libro no me pude resistir, y ¡es que es tan mona! Luego leí la sinopsis y me picó aún más la curiosidad, un intento de asesinato y un espíritu que busca la manera de poder volver a su cuerpo en coma... interesante ¿no?

Por si el argumento os suena de algo os diré que este libro fue autopublicado por su autora bajo el título El caso de la gallina ponedora y ahora ve la luz en papel gracias al grupo Planeta y la editorial Martínez Roca, a la que agradezco enormemente el ejemplar.

La sinopsis ya nos pone en antecedentes, Willi no tiene cuerpo, o bueno sí lo tiene, pero no puede "disponer" de él, al menos de momento. El último año de Willi ha sido un poco duro pues su hermana pequeña se ha casado con el que era su novio (sí, aún era su novio, no tuvo la decencia de romper con ella antes de casarse con su hermana), y no contenta con eso ha hecho que la despidieran de su trabajo. Para animarla y alejarla de los disgustos sus padres le proponen que los acompañe en el viaje que tienen planeado, aunque a Willi no le hace especial ilusión. Justo cuando está a punto de salir de viaje recibe la noticia del fallecimiento de su tío Philip y de que ella es su única heredera. Ni corta ni perezosa se traslada a Inglaterra para tomar posesión de la granja que su tío le ha dejado en herencia, un lugar precioso e idílico en mitad del campo. Pero no todo será alegría, pues al llegar conocerá a sus "primos" los cuales no están muy por la labor de que Willi se quede lo que ellos ya consideraban suyo. Una noche, y con la escusa de traerle una nueva gallina ponedora, atraen a Willi al gallinero donde trataran de matarla. Por suerte para nuestra protagonista los empleados de la granja consiguen sacarla a tiempo del incendio que los culpables han provocado para ocultar las pruebas, viva, pero en coma.

Así que el espíritu de nuestra Willi nos narrará en primera persona todas sus andanzas hasta el momento actual, en el que está intentando, por un lado proteger su cuerpo de los familiares que aún intentan acabar con ella y por otro averiguar qué es lo que quieren y como detenerlos, al tiempo que investiga como puede regresar a su cuerpo y salir del coma.

Os presento al resto de personajes:

La Sra. Mooni es el ama de llaves de la finca, una persona de un fuerte carácter y con una sensibilidad especial que le permite ver el espíritu de Willi, y la guiará y ayudará en su investigación.

Tommi es el tatara, tatara, tatara, abuelo de Mooni, un fantasma de doscientos años que vaga por la finca buscando su redención para poder al fin pasar a mejor vida. Un guapo muchacho de dieciocho años, vestido con vaqueros y camisa de chorreras al que de vez en cuando podrás ver pasear con una manta... (ya sabréis para qué la quiere cuando leáis esta historia)😂 Tommi es un apoyo fundamental para Willi pues junto a él empezarán la investigación para averiguar porque sus primos la quieren muerta y como puede volver a su cuerpo.

Carlos Alba aparecerá en las tierras de Willi contratado para hacer un trabajo. al principio no caí, pero durante la lectura descubrí que este Carlos es el hermano de Crisi, y mejor amigo de John, los protagonistas de Un puñado de amigos y dos cerezas. por lo que, aunque el libro es totalmente independiente, sí está relacionados entre sí.

María Dolores o Lolita, es la hermana pequeña de Willi. Hace más de un año que no se hablan, desde que el mismo día de su boda, Lolita le presenta a su futuro marido, Frank y este resulta ser el novio de Willi, que ni siquiera se había dignado a romper con ella. Eso, sumado a que Lolita consigue que despidan a Willi de su trabajo, hace que Willi no esté pasando por su mejor momento y que la relación con su hermana sea casi inexistente.

Por otro lado tenemos a los primos, Tony y Margaret los villanos de esta historia a los que hay que atrapar.

Willi es una de esas protagonistas que no sabes si odiar o adorar, lo mismo me exasperaba que la encontraba tierna y divertida. Las vivencias de Willi como fantasma y sus desvaríos son de lo más divertido, aunque en ciertos momentos me perdía con ella y su razonamiento, su proceso mental es del todo caótico y se va de una cosa a otra, así que es difícil seguir el hilo de sus pensamientos en ocasiones. Precisamente la forma de ser de Willi hace que la historia esté llena de situaciones disparatadas y totalmente surrealistas en ocasiones.

Básicamente es una historia de humor con toques paranormales (por eso de los fantasmas) pero el romance también está presente, porque sí hay romance, aunque en mi opinión queda muy en segundo plano a favor de la historia de Willi, la investigación para probar el intento de asesinato, como la búsqueda del tesoro oculto que buscan sus primos.

El libro tiene páginas 368 divididas en 28 capítulos. La narración es en primera persona por la propia Willi, con una narración sencilla y ágil que hará que los capítulos se pasen volando.

Esta historia me ha creado sentimientos encontrados, por un lado en ocasiones todo me parecía muy absurdo y surrealista y no sabía muy bien que estaba pasando, por otro tiene momentos divertidos que me han entretenido y sacado más de una sonrisa, pero lo importante, es que sea para una cosa o para otra, te hace sentir y se sale de lo habitual. Barcos piratas, capitanes de barco, loros, mantas, pijamas, boas de color rosa, cerdos policía, son parte de una historia animada y algo disparatada que os hará pasar un buen rato.

Pon un fantasma en tu vida nos presenta una historia divertida, con el toque justo de suspense e intriga y, porque no, también romance, que te mantendrá atrapado en sus páginas para saber que será del futuro de nuestra Willi.

¿Podrá recuperar su cuerpo y hacer justicia? Para saberlo tendréis que leer esta historia.