Editorial: No reconocida (01/10/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 9 calificaciones)
El misterioso asesinato del padre de Carolina la llevará junto al inspector de policía Nicolás Valdés hacia la búsqueda de una peligrosa verdad que lleva oculta ya demasiados años. Una búsqueda que les pondrá, a través de una serie de acertijos, en medio de una invisible lucha de casi 1000 años entre la orden del temple y la iglesia de Roma. Una verdad que podría hacer libre a mucha gente...

Desubicada85
 17 July 2022
Un asesinato con una puesta de escena muy particular, un asesino que pretende acabar con vida de la hija del finado, un secreto de los Caballeros templarios que está a punto de desvelarse y unos inspectores dispuestos a resolver el crimen y ese arcano misterio.

Los personajes son más o menos creíbles, aunque el autor peca con el abuso de ciertos tópicos.

El personaje femenino no termina de ser todo lo veraz que debiera a consecuencia de las acciones iniciales de la historia; resulta que pierde a su padre y lo primero que hace es irse a vivir con los inspectores “por su seguridad” para después recorrer Europa a su lado para dar con el secreto por el que le quitaron la vida. Vale, entiendo que inicialmente pudiera estar en estado de shock, pero luego… Obviamente es una premisa que solo tendría cabida en la ficción.
En cuanto a Nicolás Valdés, otro cliché más: policía que se enamora de la hija de la víctima del caso que inicialmente le asignaron y deja todo por ayudarla.

La historia —que no algunas partes que conforman los personajes— reconozco que me gusta y además es muy cortita, lo que evita encontrarnos con cosas insustanciales en la trama para ir directamente al quid de la cuestión. También es cierto que a veces da detalles “en exceso” y luego quiere arreglarlos sobre la marcha en lugar de haber retrocedido en el manuscrito y haber explicado por qué aparece eso en cuestión a posteiori.

Puede decirse que se ve que es la primera novela del autor. Ahora su estilo es más depurado y la corrección ortotipográfica llevada a cabo por la editorial, está muy presente. En este caso, se nota que fue una autopublicación por la forma en la que “está corregida”.

«La verdad os hará libres» es la primera novela de Blas y quienes hemos leído sus otras obras, sabemos de sobra cómo ha evolucionado desde entonces, regalándonos historias mejor construidas y con una elaboración más minuciosa y cuidada.
icruje
 15 July 2020
Esta es la primera novela que Blas Ruíz Grau autopublicó en 2012 y cuyos protagonistas son los inspectores Nicolás Valdés y su compañero Alfonso Gutiérrez, la pareja protagonista de sus últimas novelas "No Mentirás" y "No Robarás".

Nicolas y Alfonso siguen siendo compañeros tras los sucesos de Alicante, llevan un año en la Unidad Central de Homicidios y Desaparecidos del complejo policial de Canillas en Madrid.
En esta ocasión, se encuentran con el cruel asesinato, en su casa, del director del Museo Arqueológico Nacional, Don Salvador Blanco. Cuando interrogan a su hija, Carolina, una joven arqueóloga en el escenario del suceso, ésta se da cuenta de que hay algunos elementos descolocados, concretamente unos cuadros de la pared.
Esto sumado a otros indicios y acontecimientos acaba haciendo que nuestro inspector se involucre a título personal, y decida proteger a la hija del asesinado, a la vez que intenta descubrir que está sucediendo y quien es el culpable.

A lo largo de 45 capítulos cortos, nuestra pareja viajará por diversos países europeos, y en el transcurso de la investigación se verán en medio de un secreto que lleva oculto mucho tiempo, y por el que existen personas dispuestas a cualquier cosa para que la verdad no salga a la luz. Sin hacer spoilers, sólo diré que la Iglesia y los Templarios, ocuparán un lugar destacado.

El autor ha sabido crear una novela de acción y aventuras mezclada con novela policiaca con un ritmo narrativo rápido, en la que a medida que vamos descubriendo hechos y pistas, también surgen incógnitas que nos hacen querer seguir leyendo para saber que va a suceder a continuación.

Las descripciones de los escenarios y las ciudades por las que viajan son las justas como para que nos sintamos transportados allí. Y como ya es habitual en todas las novelas del autor, en ésta tampoco faltan los matices policiales, descripciones de instalaciones, procedimientos… todos muy bien descritos.
Me han gustado la exhaustiva descripción de los acertijos y trampas que los protagonistas tienen que superar a lo largo de toda la investigación, poniendo a prueba tanto su ingenio como su fortaleza física, hasta llegar a un final que resuelve la investigación y queda abierto en cuanto al inspector Valdés y su compañero, pues esta pareja nos acompañara en unas cuantas novelas más.

¿Y qué puedo decir de la forma de escribir del autor? Pese a ser su primera novela, al igual que en sus últimos libros, es ágil, mezclando misterio, acción y diálogos inteligentes. La tensión existente entre la pareja protagonista traspasa el papel, al igual que su evolución conforme avanza la trama. Y como no, con los giros argumentales, que ya son “su sello personal”, te descoloca todos los esquemas y hace que tengas que replantearte todas tus deducciones.

En definitiva, Es una novela que engancha, mantiene al lector expectante, pegado a sus páginas desde la primera a la última. Y, tras haberlo leído, tengo que decir que Blas desde éste, su primer libro, ha evolucionado muchísimo como escritor y a mejor sin ninguna duda.