Editorial: EDICIONES SM (19/07/2002)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Un ornitólogo suizo es encontrado muerto de un ataque al corazón... en un nido de cigüeñas. A pesar de esta pérdida, Louis, un estudiante que había sido contratado, decidió llevar a cabo sólo la misión prevista: seguir la migración de las cigüeñas a África para averiguar por qué muchos de ellos desaparecieron durante la temporada anterior.

A través los gitanos de Bulgaria, el territorio ocupado por Israelíes, luego en África, Louis va de enigma en eni... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 28 March 2021
Seguramente no voy a ser justa en mi reseña de este libro, me decidí a leerlo porque salió en un club de lectura que estoy y hacía mucho que lo tenía pendiente. Además me lo habían recomendado muchas veces y como ya leí Ríos de color púrpura del autor, fui con las expectativas bastante altas.

La historia comienza cuando Luis Antioche, decide tener un cambio en su vida, después de muchos años de estudio, y busca un trabajo que no tenga nada que ver con ello, y entonces sus padres adoptivos le dicen que hable con Max Bohm, un ornitólogo suizo que se dedica a cuidar de las cigüeñas. El trabajo consiste en viajar por el mundo para averiguar que ha pasado con unas cigüeñas que no han regresado ese año.

Pero antes de comenzar la investigación Max muere y a raíz de eso la policía suiza encuentra algunas incongruencias en la vida de Bohm y comienzan a investigarle y Louis de acuerdo con un policía suizo, Dumaz, decide seguir con la investigación por unos documentos encontrados en casa de Max y que ha ocultado al policía….

También podremos averiguar el pasado de Max y sabremos cual fue el accidente que tuvo siendo un niño, y que les ocurrió a sus padres y hermano….

La novela comienza bien, pero no he conseguido empatizar con Louis en ningún momento, y no entiendo sus motivaciones para ponerse a investigar desde un inicio, ni para continuar más adelante.

La novela se me ha hecho demasiado lenta, para mi gusto visita demasiados países y habla demasiado sobre las cigüeñas, luego la novela mejora pero para mi gusto, tarde, más allá del 50% del libro, creo que esta novela podía a ver dado mucho más de sí.

Se nota que es la primera novela del autor, sobre todo, si has leído anteriormente alguna novela posterior. Y aunque en el desenlace la novela se pone muy interesante hasta el final, no me compensa del todo el resto del libro.
Rossym
 29 March 2021
Luis Antioche, aburrido de sus años dedicados por completo al estudio y luego de tener una vida simple, rutinaria sin preocupaciones decide buscar una aventura que lo saque de su tranquila zona de confort y así siguiendo los consejos de su madre adoptiva, decide aceptar un trabajo como ayudante de un famoso ornitólogo quien le confía una misión desafiante, atrevida y debido a la cual tendría que iniciar una larga travesía a través de varios países siguiendo la ruta de la migración de las cigüeñas, investigando la desaparición de muchas de estas aves que misteriosamente no han vuelto a su nido en la estación anterior, a pesar de estar estas siendo objeto de un constante seguimiento por parte del ornitólogo Suizo.

Pero lo que en principio no sería mas que un viaje de mera investigación, ya programado en cada detalle por el suizo se convierte en una caja de pandora de la que van saliendo muchas verdades y secretos insospechados, celosamente guardados por años sin ser descuibiertos.

Puede que Luis se haya visto emocionado por despertar a una nueva vida de aventuras, pero ante la trágica e inesperada muerte del ornitólogo su partida queda truncada desde el inicio, quedando en poder del dinero, viáticos, pasajes y todo el itinerario que fácilmente podían ser cancelados pues ya no tenía obligación con nadie, pero aún así Luis decide continuar con los planes y preparativos sin sospechar que una sombra de maquinaciones e intrigas se cernirán sobre el en todo su camino, pero su persistencia algo exagerada lo mantendrá en medio de una constante ola de crímenes que sacudirán no solo su investigación sino toda su vida, todas sus certezas, hasta su propia identidad.

Me gustado la historia pero algunos misterios se me hicieron algo predecibles, a excepción del final que en algunos detalles no los vi venir.
Loreto
 03 April 2021
Me costó entrar en la trama, sobre todo porque la ornitología no es algo que me interese demasiado (je je je).

La trama es la más viajera que he visto en mucho tiempo; el protagonista se recorre medio mundo en su investigación. Junto con Louis recorremos Suiza, Bulgaria, Eslovaquia, Israel, República Centroafricana y Bélgica.

La historia no está mal, una vez pasado el primer trago se vuelve entretenido pero le falta algo más, no sé explicarme. Por ejemplo, aún no sé por qué comenzó la investigación; se por qué la continuó pero el comienzo, no entiendo su motivación; sorpresas que ya me esperaba; y algunas cosas más que no puedo decir por no desvelar la trama.

En fin, un libro entretenido pero que podía haber sido algo más.
HumildeLector
 14 April 2022
Grandísima novela que va más allá de los límites del género policiaco. El vuelo de las cigüeñas (1994), de Jean-Christophe Grangé, es una novela negra, pero también es un drama, un thriller, una novela de terror y una fascinante novela de aventuras. Una lectura apasionante.

El protagonista, Louis Antioche, acepta la invitación de un conocido ornitólogo suizo llamado Max Böhm para investigar la extraña y progresiva desaparición de las cigüeñas, que no regresan a sus nidos después de sus periplos invernales. Un trabajo anodino que abrirá la puerta de una aventura de pesadilla.

Hay un secreto siniestro detrás del interés de Böhm y otros curiosos personajes por las rutas migratorias de estas aves. Parece ser que las cigüeñas dejan un reguero de sangre y horror a su paso.

Sin ninguna intención de destripar la obra, solamente diré que el misterio que es desvelado al lector a mitad de la novela (lo que se oculta detrás de las cigüeñas y que, en cierto modo, es previsible) no es más que la puerta de entrada para que el protagonista descubra nuevos horrores, esta vez estrechamente relacionados con su propia vida y sus orígenes.

La novela en sí es una aventura trepidante. Tras la pista de las cigüeñas y sus secretos, el lector viaja por el mundo y se sumerge en otras realidades: el submundo de los gitanos en Bulgaria, la dureza de la vida en un kibutz israelí o la miseria cruda y desnuda de las calles de Calcuta, en la India. Además, en el paso de Antioche por África en busca del abyecto Kiefer, no se esconde un guiño a El corazón de las Tinieblas. Una suma de aventuras exóticas, tan espantosas como peligrosas.

Dejando de lado la complejidad y riqueza de la historia, hay que destacar el acierto de Grangé a la hora de describir escenarios y situaciones. Usa las palabras justas para transmitir poderosas impresiones, logrando un efecto demoledor en los lectores. Es cierto que hay algunos detalles y casualidades que pueden mermar la credibilidad del relato, pero que se pueden disculpar perfectamente.

En resumen, El vuelo de las cigüeñas es una de esas novelas que no concede un solo respiro al lector y que, a partir de una historia aparentemente banal, nos sumerge en una espiral abrumadora de acontecimientos. Un libro excepcional. Para disfrutar.
Enlace: https://humildelector.com/20..
encarnipm
 27 March 2021
Una historia que comienza para el protagonista como una aventura para desconectar de la vida dedicada al estudio. Desde luego aventuras y países recorrerá sin duda. Una historia que se complica con personajes, asesinatos y horrores. Este escritor cuenta las cosas con todo lujo de detalles truculentos, no se anda por las ramas. La historia me ha parecido muy buena y me ha tenido enganchada desde el principio. El protagonista es un “investigador” novel e inusual, cuya tenacidad y el no asustarse ante lo que descubre nos ha llevado a una gran historia.
nefertiti5nefertiti526 March 2021
El espectáculo del dolor humano se extenderá y agrandará por todas las aceras mojadas, hasta los confines enfebrecidos de la humanidad, allí donde la carne entra en su noche ciega...
HumildeLectorHumildeLector12 July 2022
Ignoro si esas cigüeñas eran las que traían a los recién nacidos, pero sí sabían ocuparse de los muertos.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor