ISBN : 8490661952
Editorial: Tusquets (05/11/2015)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 81 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Yani
 17 June 2019
Intentaré ser breve con mi opinión porque no quiero dedicarle muchas líneas a un libro que me dejó poco para hablar ¿Es un libro malo? No, no lo es. Pero apenas araña el “bueno” y para mí ni siquiera son 3 estrellas redondas, si no 2.5. No diré nada en contra de la autora porque es la primera novela que leo de ella y estoy segura de que esta no es la mejor, así que le daré otra oportunidad. Mi crítica principal hacia este libro es que se trata de una novela de personajes, un poco a contracorriente de algunas reseñas que encontré en la web. Siento que eso le impidió profundizar, mediante la narración, en la resistencia de ese barrio de Madrid.

La historia se centra en un extenso grupo de personas ligadas por la familia, la amistad o el simple “te vi en otra parte”, que día a día intenta soportar los embates de la crisis económica. El miedo a perder el trabajo, la reducción de salarios, el hambre, la competitividad de los comercios y otras cuestiones se ven reflejadas en estas páginas a través de las vivencias de un “elenco” variado.

La desolación y la preocupación por el rumbo de una crisis que no da tregua se palpita y está bien transmitida. O tal vez se deba a que provengo un país cuya economía y paz social siempre está revuelta. Me angustió el eterno estado de espera, ese tiempo que transcurre entre una mala noticia y la otra y uno intenta hacer su vida normal, con pequeños cambios, sí, pero sin que se note. Uno de los personajes que persiste es Begoña, que gasta dinero como si no sucediera nada a su alrededor. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y, lamentablemente, reavivan y traen otros problemas. También está Sofía, que aprovecha una manifestación y una desgracia para cortejar (la palabra es demasiado seria para esa relación… “levantarse” sería precisa) a un hombre. Agradezco que la narración después se enfoque en su trabajo, que me pareció mucho más interesante de leer. Y luego está Jaime, que no sé para qué está en el libro, salvo para ver si encuentra una chica bonita que le dé la hora y hacer una crítica a aquellas que buscan dinero. Me costó encontrar un hilo en esta novela. Muchos dirán “es la crisis, ¿no lo ves?”, pero no se trata de eso. Se trata de dilucidar cuál es el objetivo de presentar tantas caras de los problemas económicos, sociales y laborales encarnadas en personajes que no siempre son útiles en la trama. Diana, Pascual y Amalia sí me parecieron pertinentes (e incluyo también a sus respectivas familias), pero algunos sobraban. Hay otros que representan la ideología de Grandes (ojo, no estoy agrupándolos a “algunos sobraban”) y no faltan los que están en la vereda opuesta. Me hubiera gustado conectar con un personaje que se introduce a los tumbos hacia la mitad de la novela (¿o era hacia el final?) y agrega un plus a la crisis (tomándola en otro sentido), pero no pude. Se sintió tirado de los pelos, al igual que las dosis de humor y de optimismo.

El estilo de la autora es bueno pero no destacable. A algunos les molestarán los españolismos pero a mí no: me parecen necesarios, si no sería irreconocible. La autora estaría siendo infiel con lo que quiere contar, sobre todo porque la acción sucede en España, no en Estados Unidos. Lo que señalo parece una obviedad, pero creo que está bien que lo haga frente a tanta “neutralización” que se usa actualmente. Si tengo que criticar algo de la escritura, es el uso excesivo de los puntos suspensivos. Tal vez sea algo que me moleste sólo a mí y lo asumo. La narración está en tercera persona y recurre al estilo indirecto libre y, sin embargo, hay poca diferenciación en las voces de los personajes. Tiene importancia porque ellos, al carecer de una profundización (de hecho, me parecieron muy planos y todos eran iguales), necesitaban algo que los caracterizara y sacara fuera del papel. Necesitaba compenetrarme. No ocurrió. Para terminar, una nimiedad: sentí que estaba viendo una película, no leyendo un texto.

Es una pena que Los besos en el pan no me haya fanatizado, ya que me atraía el tema y su sinopsis sonaba bien. Igual me alegra haber descubierto una autora nueva y sé que el próximo libro que tome de ella me dejará otra sensación (escucho sugerencias en los comentarios). Lo recomiendo si buscan una lectura rápida y sin golpes bajos.
Emocionaria
 16 December 2022
"Porque en España, hasta hace 30 años, los hijos heredaban la pobreza pero también la dignidad de sus padres, una manera de ser pobres sin sentirse humillados, sin dejar de ser dignos ni luchar por el futuro. No hace tanto tiempo, en este mismo barrio, la felicidad era una manera de resistir"

El trabajador de la construcción que pasó de ganar una pasta al paro. La jubilada que tiene que estirar su pensión para poder mantener a su hija desempleada y a su familia. Una médico de familia que vive el recorte paulatino de los servicios públicos sanitarios. Los desahuciados que se organizan para poder plantar cara a un ayuntamiento que vende sus pisos a fondos buitre. Los jóvenes licenciados que no encuentran trabajo cualificado.

Con su estilo siempre magistral Almudena teje una historia en la que se entrelazan las vidas de los vecinos de un barrio tras el golpe que supuso la crisis generada por la burbuja inmobiliaria, reflejando cómo ciertos partidos políticos aprovecharon la crisis para sacar rédito y lucrarse privatizando servicios públicos y mercadeando con la vivienda. Frente a ellos, experiencias de resistencia popular que evidenciaron que la organización y la lucha por lo común son preceptivos para garantizar los derechos.

Son historias tiernas y duras, que muestran la caída de ese espejismo que es la clase media, mostrando con crudeza (con la misma crudeza que lo mostró la crisis) quienes son los que se benefician de verdad del trabajo ajeno. También cómo los más humildes son, a menudo, los más generosos, y cómo en situaciones adversas, frente al absoluto abandono de los poderosos, el apoyo mutuo se convierte en una herramienta fundamental para sobrevivir.

No tenía muchas expectativas con este libro y he de decir que me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. A veces la variedad de personajes despista un poco, pero no hace falta acordarse de todos, porque sus historias pueden ser la historia de tu vecino, tu abuela o tu amiga.

Un libro totalmente recomendable que se lee muy rápido y que sirve para maravillarse una vez más con la prosa de esta magnífica autora.
caciquem
 24 January 2023
La novela nos presenta a una familia anclada en sus rutinas, un vecindario que esconde tras sus tabiques distintas historias que nadie imagina de puertas afuera, todo ello en un escenario de un país que no está atravesando su mejor momento, que complica en mayor medida las situaciones particulares de cada uno de los personajes.
Se nos presentan diferentes relatos de una forma conmovedora que es imposible que el lector no se vea afectado, nos encontramos con situaciones que muestran lo mejor y lo peor del ser humano, una gran crudeza en el relato frente a una ternura desbordada, especialmente marcada en los personajes de los niños. Sin duda debo destacar el papel de Sofía, profesora que detecta en sus alumnos la falta de alimentos y su implicación frente a la directora del centro que permanece impasible, también.
Como no quiero hacer spoiler y en la trama hay mucho de donde rascar, me limitaré a reiterar el hecho de que esta novela plasma lo mejor y lo peor de las personas ante situaciones difíciles, vemos malos tratos, violencia, necesidad, falta de cariño, sufrimiento en niños,... , pero también solidaridad, ternura,... imposible que en determinados momentos no sientas un nudo en el estómago, y se te remueva algo por dentro. No puedes mantenerte impasible ante las circunstancias que nos presenta la autora.
02-01-2023
Beatriz_Villarino
 20 October 2018
No hay duda de que hay personas que tienen un don especial para comunicar, ya sea sentimientos, anécdotas, sucesos o simples noticias. En este grupo de personas se encuentra Almudena Grandes, contadora de historias por excelencia. En poco más de 300 páginas, la autora expone la crisis que asola a nuestro país, con altibajos desde la guerra y de forma continuada desde un presente que dura ya más de lo soportable.

Grandes cuenta en Los besos en el pan la situación de un barrio madrileño y cómo la ayuda de los vecinos es fundamental para salir adelante. Sin embargo, he echado en falta un argumento. Y por supuesto he echado en falta una crítica más directa, una denuncia, incluso, a esta situación bochornosa por la que nos ha tocado pasar.

Puede que sea una novela coral, en la que el protagonista es un barrio cualquiera, metáfora de un país concreto, y el narrador, desde la observación directa, simplemente describe situaciones reales. Como las condiciones por las que pasa la mayoría de ciudadanos son escasamente beneficiosas, el transcurso de la vida de todos los personajes de la novela es fundamentalmente afectivo, sensible. de esta manera Los besos en el pan funciona a modo de catarsis en el lector, que se implica emocionalmente a la vez que purifica su interior mediante la compasión. Es cierto que la autora consigue una implicación afectiva, pero también lo es que falta un juicio crítico, racional al problema presentado.

Cuando nos enfrentamos a una novela, lo primero que hacemos es establecer un pacto ficcional con el narrador, en el que aceptamos lo leído y lo enjuiciamos a pesar de su evidente falsedad. No hay falsas evidencias en esta novela pero, lo menos apasionante es que apenas hay un resquicio para juzgar a los personajes o las acciones de éstos. No hay término medio, al menos no lo he encontrado; dos conceptos forman el eje sobre el que gira la novela: el bien, encarnado en los personajes y sus actuaciones solidarias y el mal, que viene de fuera y es el causante de esa forma de actuar. La realidad del barrio, de España, se reduce a una oposición radical entre lo bueno y lo malo. al leerla se me venía a la mente de forma casi constante la novela costumbrista (de hecho he encontrado algunas similitudes con Juanita la larga) y el maniqueísmo subyacente. El ensalzamiento de valores tradicionales, transformados y acomodados a una nueva realidad que permite familias elementales, monoparentales, simultáneas o compuestas. En todas ellas predomina una moral colectiva que funciona como guía para obrar de forma correcta.

Es posible que Los besos en el pan tuviera como finalidad conformar un alegato a la solidaridad, sin embargo le faltan los argumentos en contra, la lucha no conformista ante situaciones vejatorias, la multiplicidad de registros, representantes de ese personaje múltiple, para conseguir una profundidad psicológica que, lamentablemente carece.

Pero si es cierto que la mayoría de situaciones son tópicas, y los protagonistas también, la narración fluye rápida, plena de giros, de preguntas indirectas, de pensamientos anafóricos, de enumeraciones asindéticas; la introducción del diálogo en la narración, tanto de forma directa o indirecta, consigue agilidad. Asimismo las historias se cuentan desde la visión del protagonista, lo que favorece la situación del lector ante lo que ocurre, ya que puede cambiar sin dificultad de suceso aunque al principio de cada episodio aparezcan personajes diferentes. Unos apartados se enlazan con otros para conseguir el retrato vivo, actual de nuestro país: matrimonios separados que rehacen su vida, otros que no la pueden rehacer a causa del paro, familias en las que alguno de sus miembros es corrupto, el que es retribuido por trabajos muy inferiores a su preparación, el que debe trabajar para quien hizo quebrar su negocio, el desahuciado, el inmigrante, el explotador y los explotados sin posibilidad de quejarse, el funcionario que ya no tiene nada asegurado porque cada vez hay menos apoyo al establecimiento público, el maltratador y las maltratadas…

Y ante todo esto he visto como solución la bondad y solidaridad del desfavorecido. Pues yo me resisto a creerlo.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
queleelaprofe
 26 January 2024
Esta novela social sobre la crisis económica de 2008 en España, cuenta la historia de muchas historias, ficticias, o no, de lo que les ocurrió a los vecinos de un barrio cualquiera de Madrid en esos tiempos difíciles.

"En este barrio viven familias completas, parejas con perro y sin perro, con niños, sin ellos, y personas solas, jóvenes, maduras, ancianas, españolas, extranjeras, a veces felices y a veces desgraciadas, casi siempre felices y desgraciadas a ratos".

Amalia ve como sus clientas asiduas empieza a faltar a su peluquería, Pascual lucha por mantener su bar, Diana vive con el miedo de que cierren el centro de salud donde trabaja, Sofía asume la responsabilidad de dar el almuerzo a algunos de sus alumnos, Venancio cuida de su mujer incapacitada...

Y así muchas más historias de personas normales, con vidas normales, que te removerán el corazón. Todos los personajes están conectados entre sí y los sucesos de sus vidas influyen y condicionan los de los demás.

A través de estos personajes, la autora consigue captar la pluralidad de la realidad.

La obra hace una crónica de la realidad del momento y, a su vez, reivindica la cultura de las generaciones anteriores por su manera de luchar y sobreponerse a los obstáculos de la vida.

No me esperaba yo que me conmoviese tanto este libro. Alguna lagrimita se me ha caído 😥

Son todas historias tan reales, tan auténticas y las hemos visto o incluso vivido tantas veces, que no creo que haya nadie que no se sienta identificado con alguna de ellas.

Almudena escribe de una forma tan clara, tan llama, tan directa y con un vocabulario tan sencillo que he conectado desde el principio con lo que quería transmitir.

Por ponerle alguna pega diré que, en algunos momentos del libro, me he perdido entre tanto personaje. Son muchos nombres, muy conectados entre todos, y algunos muy similares (Mari, Marisa, Marita, Marisol, Mari Carmen...) Por eso, a veces me ha costado saber quién era primo de quien y cuál era su historia, incluso he tenido que volver atrás para recordarlo y no perder información.

Puntuación : 9/10
Léelo, por favor.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea05 January 2024
Después, alguien nos dijo que había que olvidar, que el futuro consistía en olvidar todo lo que había ocurrido. Que para construir la democracia era imprescindible mirar hacia delante, hacer como que aquí nunca había pasado nada. Y al olvidar lo malo, los españoles olvidamos también lo bueno. No parecía importante, porque de repente éramos guapos, éramos modernos, estábamos de moda… ¿ para qué recordar la guerra, el hambre, centenares de miles de muertos, tanta miseria?
+ Lire la suite
MacabeaMacabea08 October 2023
Así, los niños de entonces aprendimos a no preguntar, aunque a los españoles de hoy no les gusta recordarlo. Tampoco acordarse de que vivían en un país pobre, aunque eso no era ninguna novedad. Los españoles siempre hemos sido pobres, incluso en la época en que los reyes de España eran los amos del mundo, cuando el oro de América atravesaba la península sin dejar a su paso nada más que el polvo que levantaban las carretas que lo llevaban a Flandes, para pagar las deudas de la Corona.

En el Madrid de mediados de siglo XX, donde un abrigo era un lujo que no estaba al alcance de las muchachas de servicio ni de los jornaleros que paseaban por las calles para hacer tiempo, mientras esperaban la hora de subirse al tren que los llevaría muy lejos, a la vendimia francesa o a una fábrica alemana, la pobreza seguía siendo un destino familiar, la única herencia que muchos padres podían legar a sus hijos.
+ Lire la suite
caciquemcaciquem24 January 2023
Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.
Libros_al_solLibros_al_sol23 August 2022
Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 May 2019