Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
08 December 2018
En un barrio cualquiera de Madrid, (podía ser de cualquier ciudad española), se sitúa la acción de Los besos en el pan. Los vecinos de este barrio sufren las consecuencias de la crisis. Sus vidas se cruzarán y se originarán infinidad de conflictos, laborales y personales, hay amor y desamor, violencia de género, enfermedades, cambio de sexo, depresión, suicidio, desahucios, secretos de familia, explotación laboral, corrupción, recortes en sanidad y en educación, y también solidaridad con los más necesitados y afectados por la crisis.
Es una novela coral en la que los protagonistas son la crisis y el barrio. A lo largo de un año conoceremos la vida de un grupo de personas de distintas edades y condición. La doctora preocupada por el posible cierre del Centro de Salud en el que trabaja; la peluquera que ve como dejan de ir las clientas de toda la vida por la crisis y que colabora en la recogida de alimentos para los más necesitados; el dueño del bar y su familia que descubre un antiguo secreto familiar; la profesora que ve como algunos alumnos no llevan bocadillo y decide crear un comedor social en el bar para que los niños de familias sin recursos no se queden sin comer; los abogados que ayudan a los afectados por las hipotecas abusivas y desahucios; las chinas que trabajan todo el día explotadas por la mafia; el joven que dejó la secundaria para trabajar en la obra y ahora tiene que volver a estudiar; también la abuela que prefiere que sus nietos pasen hambre antes que compartir mesa en el comedor social con los niños emigrantes. Encontramos todo tipo de personas, amas de casa, la asistenta, la compradora compulsiva, policías, parados, jubilados, separados, médicos, enfermos, periodistas, emigrantes, todos los personajes con sus historias particulares que muy bien entrelazadas formarán el puzzle del barrio.

Los besos en el pan es lo que algunos denominan "novela de la crisis" (novela social actual), en la que la autora revindica la idea de "volver a vivir con dignidad, como nuestros abuelos". Me ha encantado como la mayoría de las novelas de Almudena Grandes que he leído.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..