Crítica de tasentrelibros

tasentrelibros
28 July 2022
Continuando con los 'Episodios de una guerra interminable' y siguiendo el orden hoy vengo con el tercer ejemplar 'Las tres bodas de Manolita', en esta ocasión la novela nos sitúa en Madrid, entre 1940-1950, y conoceremos 'el cura de Polier, el Patronato de redención de penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo'.

Leer a Almudena y sus episodios para mi se está convirtiendo en un verdadero placer, me encanta su forma de narrar y como te mete en la historia de lleno, aunque en esta ocasión me ha costado un poquito mas que en las novelas anteriores adentrarme en ella.
En este caso vamos a seguir la historia de Manolita como el personaje principal y se van a ir alternando con capítulos narrados desde el punto de vista de los diferentes personajes secundarios. Este cambio de capítulo en capitulo es lo que ha hecho que en un principio no me atrapara del todo, pero conforme a ido avanzando me ha conquistado del todo.

Con Manolita vamos a conocer el sufrimiento, la pobreza, el hambre, lo que por desgracia tuvieron que sufrir muchas familias, tanto dentro como fuera de la cárcel, hacer lo imposible por sobrevivir, el coraje para salir adelante.
La evolución de Manolita a lo largo de la novela me ha parecido magnifica, con ella te vas a emocionar y sufrir pero también vas a tener esperanza.

Con esta novela, además de disfrutar de la lectura, me ha hecho conocer hechos reales de la represión de los que no tenía constancia como las "bodas", las "escuelas" para las hijas de los rojos llevadas por monjas, entre otros, por lo que leer estos episodios a parte de un entretenimiento también sirve para aprender y para no olvidar.
Por ello recomiendo mucho estas novelas, aunque también considero que no son para todo el mundo, la narración de Almudena no es fácil en un principio, pero cuando te has hecho a ella es fantástica.