Crítica de Avril_L

Avril_L
23 February 2022
Me resulta difícil hablar de este libro. A día de hoy, semanas después de haberlo terminado, aún no sé decir si me ha gustado o no. Desde luego me sigue dando que pensar y aunque sólo sea por eso, la lectura ha valido la pena.

Primera novela que publicó Almudena Grandes, en 1989. Cumplimos años juntos, este libro y yo.

Poco se habla de la importancia de cómo llega un lector a un libro. Con qué lecturas, recursos y pensamientos previos.

¿Cómo se piensa una novela?

Desde luego creo que es imposible hacerlo desde el prejuicio. Ni tampoco desde nuestros códigos actuales, cuando la novela tiene ya unos años.

Me parece que este libro se presenta como algo que (ya) no es. Novela erótica, larga historia de amor. Dicen.

Este libro es la historia de una dominación. de Pablo sobre Lulú. Un hombre de 27 años, que se convierte en el primer encuentro s|xual de una joven de 15, a finales de los años ‘80. Y durante quince años más, forma parte de su vida como un fantasma del deseo de ser querida.

También es una novela sobre la falta de amor, de afecto. Sobre la autodestrucción, el derrumbamiento y la falta de autoconservación. La caída libre.

Pero esto, que puede parecerme interesante en un primer momento; pierde fuerza cuando realmente aquello que toma protagonismo durante la mayor parte de la novela es la dominación s|xual/amorosa, en forma de vejaciones y roles de sumisión dentro del “juego” s|xual. Con algunas escenas fuertemente v|olentas.

La entiendo como una novela pesimista, sobretodo al final. Y eso me parece también interesante y valiente como escritura. Pero sigo preguntándome sobre el enfoque de la autora en esa manera de retratar al ab|sador a lo largo de la historia. Siempre desde los ojos de una Lulú que, aunque empieza a intentar romper el hechizo, no parece conseguirlo sin perderse ella en el intento.
____

«(…) e intuía por primera vez que aquello acabaría pesando sobre mí como una maldición, que aquello, todo aquello, no era más que el prólogo de una eterna, ininterrumpida ceremonia de posesión.»
____

«Quiero regresar al útero materno, empaparme en ese líquido reconfortante, encogerme y dormir, dormir durante años.»