Crítica de lecturas

lecturas
26 June 2022
Inés y la alegría, es una novela para leer despacio, con tranquilidad y sin prisas. Es una novela adictiva, y a medida que avanza te vas involucrando más en la vida de los personajes y vas conociendo parte de nuestra historia que se mezcla con la ficción. En el transcurso de la historia pasaran cuarenta años donde los personajes luchan por un país mejor y tienen la esperanza de volver algún día a la España que siempre han soñado. Es una historia de amor, amistad, lealtad, esperanza, sacrifico y lucha.
Inés y la alegría es una obra de ficción inserta en la crónica de un acontecimiento histórico real. La novela tiene tres ejes , los capítulos cuyo título aparece encerrado entre paréntesis, la historia de Inés y la historia de Galán.
El primer eje narra la secuencia de acontecimientos históricos, que sucedieron en la realidad del periodo donde se sitúa la historia y conforman un nivel diferente donde se sitúa el resto de los capítulos del libro. Los otros dos ejes contemplan una historia de ficción.
Es difícil reseñar un libro de 715 páginas con tantos personajes y tantos escenarios. Madrid, Pont de suert, Bosost, Viella, Toulouse. Unos escenarios en los que muchas cosas son importantes y trascendentales: la Unión Nacional Española, la operación Reconquista de España, la Radio Pirenaica. La historia de amor y desamor de Carmen de Pedro y Jesús Monzón Repáraz, la de Dolores Ibárruri y Francisco Antón. Pero, si hay algo importante y transcendente en esta historia es Inés, su alegría y su dulzura, tan intensa como los cinco kilos de rosquillas.
Almudena Grades se inspiró en la invasión del Valle de Arán, Cataluña, para el desarrollo del argumento de Inés y la alegría. Se trató de una incursión militar ejecutada desde Francia por guerrilleros comunistas españoles durante el otoño de 1944.
La mayor parte de la novela gira en torno a las vivencias de la protagonista; Inés. Ella aparece como voz principal de una historia que detalla los periplos de los exiliados republicanos españoles en Francia. Inés es una muchacha de familia acomodada que descubre poco a poco que su sitio no es ése. Cuando comienza la guerra se encuentra sola en Madrid y no duda en posicionarse del lado del bando republicano, al que siente que pertenece a pesar de sus orígenes familiares. Inés es un personaje que transmite entusiasmo, pasión, fuerza, valentía, entereza, El gusto por la cocina le hará crecer, cambiar, madurar, y sobre todo vivir.
Galán describe el estilo de vida de algunos personajes reales del Partido Comunista Español. Entre ellos, Jesús Monzón Reparaz, Dolores Ibárruri. Se trata de un combatiente de la Guerra Civil que marcha a Francia huyendo del franquismo. Allí acaba preso en diversos campos de trabajo controlados por los nazis, hasta que acaba formando parte de la Unión Nacional Española.
El tercer narrador, es la propia Almudena, que tiene un carácter ensayístico. Nos encontramos con textos de carácter históricos-político, intercalados en diversos puntos de la narración. En estos fragmentos Almudena habla sobre la familia de Franco, sobre el partido comunista, sobre la vida de Dolores Ibárruri...
La novela está estructurada en largos capítulos donde la narrador va cambiando.
Está narrada en tres voces siendo la de Inés y la de Galán en primera persona, estos personajes nos dará su visión de los momentos vivido de una manera completamente distinta. Y otra en tercera persona donde se nos cuenta la parte de los hechos reales y políticos. La novela está dividida en tres partes donde conocemos lo que sucedió antes, durante y después de la invasión. La historia sucede en Toulouse, Bossost y Madrid durante 1936 hasta 1977. Con un estilo cuidado y elaborado.
Inés y la alegría es una historia densa y llena de descripciones minuciosas, verbo locuaz e historias accesorias.
Es la primera novela de Almudena Grandes que leo y me ha encantado su estilo, su forma de narrar la historia. Como personaje Inés me ha llegado al corazón ya que es una mujer fuerte, decidida, valiente, luchadora, que transmite alegría hasta en los momentos más difíciles. Se historia de amor con Galán es una historia dentro de los años tan horribles que tuvieron que vivir. Por todo lo anterior recomiendo la lectura de este libro, una novela para leer despacio en un lugar tranquilo y sin interrupciones, con su estilo y su forma de escribir te atrapa y no puedes dejar de leer.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..