Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
20 March 2022
Perfecta, sería una de las definiciones de esta novela, por la trama, los personajes, la ambientación , la narración, una obra de arte literaria. El estilo de Almudena es especial, frases muy largas, prosa envolvente, de las que dejan huella, o te gusta o no, en mi caso me ha enamorado.
Además de descubrir un hecho histórico completamente desconocido para mí, me ha hecho empatizar con sus personajes, sus vidas, durante una trama que no te deja respiro, que te hace vibrar, sufrir y reir.
Los hechos y personajes históricos, se mezclan con ficción novelada y personajes creados con el corazón de la autora, todo en perfecta armonia, en 3 voces, la de la narradora (autora), la de la prota (Inés), y la del prota masculino (Galán).
Un libro extenso en páginas, en emociones y en recursos literarios que la autora usa para hacerte participe de esta historia tan rocambolesca y original.
El marco histórico, desconocido para muchos, y relegado en el olvido tanto por el franquismo al que no le interesaba airear sus derrotas (por qué aunque no saliera adelante el intento de recuperar España de las garras del fascismo, mediante esta desconocida invasión del valle Aran protagonizada por el ejército de la Unión Nacional Española, para muchos fue una victoria sobre el orgullo del franquismo, una puñalada pequeña, pero que hizo daño) como por la actual democracia, que no lo incluye en sus planes de estudio, yo por lo menos no recuerdo haber oído hablar de este episodio ni en el cole ni en el insti, mal muy mal, esos héroes se merecen reconocimiento, vaya desde aquí el mío invitando a todos a leer este libro y a ir compaginando la lectura, como hice yo, con artículos que encontraréis en la web sobre el tema y los personajes.
Pd: se recomienda acompañar la lectura con rosquillas, y quien pueda con Vasquitos y Nesquitas.