Crítica de cobooks

cobooks
21 November 2021
Hoy os quiero hablar de mi última lectura, y esta es Inés y la alegría. Pertenece a los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes y es el primero de esta serie de libros. En estos episodios, Almudena mezcla personajes reales con personajes de ficción y los enmarca dentro de un hecho concreto que normalmente suele pertenecer a los posguerra.

En Inés y la alegría nos adentraremos en la invasión del valle de Arán. Poca gente tendrá constancia de este hecho, pero en 1944 un grupo de republicanos entraron en España desde Francia con el objetivo de recuperar el país que les habían arrebatado. Con plena confianza y con Jesús Monzón como cabeza visible de esta ofensiva, parecía que iba a ser un momento clave en la historia. Pero estos guerrilleros se vieron completamente solos y abandonados por los altos cargos republicanos.

Inés y Galán son los narradores de esta historia. Ella, es una joven de rica familia que, encerrada en Madrid durante la guerra, empieza a simpatizar con la causa republicana. Él, exiliado en Francia, es uno de los participantes en la invasión del valle de Arán.

Si hay algo que destacar, es que poca gente escribe e hila las historias tan bien como Almudena Grandes. Se nota que sus historias salen del corazón y que se enamora de sus personajes según los va creando, propiciando que el lector caiga ensimismado con ellos también. Y no es para menos, porque en sus páginas siempre encontraremos personajes valientes y sufridores, con lo que será imposible no simpatizar. Inés es un claro ejemplo, un personaje qué será difícil, o imposible, olvidar. No solo eso, la historia está maravillosamente documentada. Cada historia que he leído de ella he aprendido algo nuevo. Jesús Monzón, Carmen de Pedro o Pilar Soler son algunos de los personajes históricos que han desfilado por estas páginas. Yo solo os puedo recomendar a Almudena, creo que es la autora española contemporánea que mejor escribe.