Crítica de booksbypau

booksbypau
09 February 2021
Almudena Grandes es un autora que se ha hecho su hueco en la literatura española en los últimos años. Con su actual serie ambientada en la posguerra, ha llegado a miles de lectores hispanos.

El lector de Julio Verne es considerada de sus mejores obras. A través de la perspectiva de un niño de nueve años, nos cuenta las vivencias y el desarrollo personal de dicho personaje en la dura época de posguerra, en el trieno del terror.

Partiendo de la inocencia de Nino, empezamos a descubrir como es la dinámica del pueblo Fuensanta de Martos, en la Sierra Sur de Jaén, bajo la ditadura franquista. Nino es hijo de un guardia civil, y su familia vive en condiciones apretadas y callados ante la injusticia.

A lo largo de tres años, que están divididos en tres etapas más una cuarta final años después, descubriremos numerosos (muchos, al principio fue confuso recordar todos los nombres, motes y descripciones de cada uno) personajes de ideologías diferentes que influirán en la persona de Nino.

Ha sido fascinante averiguar al mismo tiempo que el protagonista las verdaderas intenciones de las personas que lo rodeaban, los misterios en torno al monte y lo bien tejida que está trama. No suelo ser amante de las novelas históricas, pero esta, con la crueldad de ciertos actos, la angustia de muchas vivencias, la pérdida de la inocencia de Nino así como su aprendizaje, consiguieron cautivarme.

Sin duda, ha sido una novela con momentos crudos, de empatía y sufrimiento, pero no han hecho más que luego aumentar la alegría de posteriores victorias. La posición del protagonista, Pepe y su familia en una guerra de bando vencedor y perdedor ha sido complicada y compleja.

Pese a un inicio más bien lento, la novela consigue engancharte. No tiene capítulos, sino cuatro partes más un epílogo y aclaración de la autora. Su pluma es muy especial, utiliza diversos recursos de repetición e introduce los pensamientos de manera curiosa e interesante.

Si estáis buscando una novela de posguerra realista e interesante,esta es ella. Os animo a disfrutar de la imaginación de la autora, que junta hechos reales y verídicos con los de su propia imaginación, para dar lugar a esta obra.