Crítica de Marga71

Marga71
23 February 2022

“Todos llevamos aún el polvo de la dictadura en los zapatos”.
Empiezo por esta frase porque considero que seguimos teniendo polvo, se nos amontona, se nos dejan de ver los zapatos.
El corazón helado es una inmersión en la memoria histórica. Esa memoria que quieren borrar, olvidar, enterrar y desaparecer.
❤❄
La autora nos lleva, nos trae, nos vuelve a llevar en un viaje entre el pasado y el presente. Un pasado que abarca más de 40 años y un presente en el que el pasado sigue teniendo poder, mucho poder. Y nos lleva y nos trae, para que no se nos olvide, para que podamos saber, para que preguntemos e investiguemos. Para que no dejemos morir en el olvido a los muertos. Para que no borren a esos rojos que si existieron.
❤❄
Nos explica una y otra vez que somos una España partida en dos, ahora, antes y mañana. Por olvido, por ignorancia, por no escuchar los recuerdos de quien lo vivió, recuerdos de lo que paso, de lo que no paso y de lo que hicieron que si pasase.
❤❄
En las guerras hay bandos, los malos, los buenos y luego están los que ni son buenos ni malos, los que no tienen ideales y son:
“Un mentiroso, un tramposo, un traidor, un ladrón, un estafador, un hombre sin moral, sin sentimientos, sin escrúpulos, una mala persona.”
Y contra eso….contra eso es muy difícil ganar.
❤❄
“Él los miraba, los escuchaba y los complacía aunque supiera que aquello no iba a servir de nada, que a los parias de la tierra nada les sirvió nunca para nada”.
Porque al final, los españoles fueron traicionados una y otra vez. Aquí, allí y más allá.
.❤❄
Generosidad, responsabilidad y egoísmo. Y el miedo, el miedo que lo consume todo, el miedo que deja regueros de cadáveres, de familias rotas, de desaparecidos que aún siguen sin aparecer. El miedo a las palabras, a los recuerdos. El miedo de no saber de quién te puedes fiar, porque no te puedes fiar de nadie.
❤❄
Un amor inmenso, un amor calmado, un amor abrasador, un amor que nos enturbia, un amor que nos desespera, un amor que se hace, un amor que deshace, un amor dentro del amor.
❤❄
Entrar en la lectura de Almudena Grandes es dejarse envolver, dejarse llevar y cruzar con ella el tiempo sabiendo que aunque sea ficción hay demasiada realidad entre sus páginas. Realidad documentada y apoyada por testimonios reales, de gente real , de sucesos reales.
❤❄
“Porque el miedo humilla, y la vileza solo engendra sentimientos viles, la indecencia solo puede generar más que indecencia”.
Almudena nos lleva a través del horro pero también de la belleza, y lo hace con descripciones bonitas y desgarradoras. Emociones, sensaciones, sentimientos que nos deslumbran y nos desgarran.
❤❄
“Que horror el exilio, y esa derrota horrible que no se acaba nunca y destruye por fuera y hacia dentro”.
He ido dejando frases a la vez que os hablaba del libro porque al final, que mejor manera de enseñaros que mostrando parte. Si os gusta la temática y el estilo de la escritora, no lo pensar porque merece que lo leáis, aunque sufráis.
❤❄
Y sé que me quedan muchas por decir, muchas frases, muchos temas. LA cultura perdida en España, la cultura mantenida por los españoles fuera de España. Porque al final la ignorancia acampó aquí y seguimos en un mundo inferior.
Los campos de trabajo, de exiliados, de concentración … pena...mucha pena…