Críticas sobre Invencible (6)

stanislava_velinova
 29 October 2020
Vicky Grande e “Invencible” son una buena manera de marcar el alma del lector. Llevo leyendo poemas relativamente poco tiempo ya que soy más partidaria de la narrativa, pero es cierto que tengo momentos en los que necesito simplemente que unas frases penetren en mi mente, en mi piel, en cada fibra de mi cuerpo. Los poemas son una buena forma de conseguir el resultado buscado porque son como aquellas canciones las que nos duele tanto escuchar, pero les damos al play una y otra vez, reproduciéndolas sin parar. Para mí los poemas son como las baladas tristes llenas de emociones que chocan entre sí intentando expresar los distintos estados de ánimo. Cuentan historias enteras en unas pocas líneas. Son aquellas notas que tocamos desde lo más profundo de nuestro corazón.

Dejando de lado mi momento de inspiración para definir lo que es un poema para mí y lo que me transmite, quisiera hablaros un poco más de Vicky Grande y su libro. Cuando lo leí debo reconocer que me sorprendió muchísimo. No tanto por el hecho de cómo está escrito, porque no me parece una lectura imprescindible ni que pudiese ganar algún premio de la literatura, pero sí me sorprendió la emoción que evoca entre las páginas - el dolor, la tristeza y la confusión. Es una mezcla de los sentimientos más oscuros que emergen de nuestro interior, pero a la vez es aquel pilar de autoayuda que hace que continuemos.

Vicky Grande utiliza un vocabulario sencillo, pero es capaz de llegar al lector penetrando más allá de lo que dicen y significan las palabras. Hace referencia a cuando una persona es débil o psicológicamente sensible, toca fondo y las emociones que la rodean. Habla claro sin tapujos. Utiliza metáforas perfectamente relacionadas con la desesperación y muchas veces la fácil salida – el suicidio. Relaciona las distintas historias haciéndonos sentir lo que el personaje desconocido entre las páginas sentía. Sus poemas están llenos de sabiduría, una dosis de la dura realidad y pensamientos que se cruzan por las cabezas de muchos y la lucha constante para salir a la superficie. Su experiencia como psicóloga da un punto de vista más crudo sobre aquello que a la mayoría nos asusta y que algunos no saben afrontar. Las frases son duras de leer, incluso diría que según el estado de ánimo en el que nos encontremos podrían afectarnos más o menos. No son bonitas, son reales. Son como aquella paliza que a veces necesitamos para poder despertar y seguir avanzando.

Hubo una frase en una de las historias que me pareció tan significativa y verdadera que tuve que subrayarla y guardarla, porque al fin y al cabo lleva mucha razón:

“Estaba rota y al mismo tiempo llena de vida, pero la gente suele fijarse solo en lo primero y se olvidan de que las ciudades más bonitas antes, fueron ruinas.”

La mayoría de las cosas rotas pueden ser reparadas y Vicky Grande nos muestra una forma de hacerlo. Su voz hace eco en nuestras mentes entrando tan a fondo que saca los peores monstruos (nuestras emociones y sentimientos más oscuros) para repararlos mediante las palabras.

Son poemas y reflexiones no bonitos, sino necesarios. Porque en el fondo todos necesitamos que de vez en cuando nos den un empujón para seguir caminando. Incluso las mentes más torturadas pueden encontrar la salida si luchan y buscan ayuda.
LambaKurosaki
 08 July 2020
Desde el primer momento me llamó muchísimo la atención, ya la sinopsis parecía interesante, para mí que estoy estudiando integración social las enfermedades mentales son un tema a tratar ya que dentro de la sociedad hay un estigma contra las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad mental, la gente ve ir al psicólogo como algo negativo, algo por lo que te van a juzgar a pesar de ser algo completamente necesario en muchos casos y beneficioso.

Nada más abrir el libro me encontré con el prologo escrito por Subze, un artista que sigo y del que he escuchado alguna que otra canción, en este nos cuenta como conoció a la autora y nos revela que esta es psicóloga por lo que empecé el libro con muchas ganas de ver con que me iba a encontrar, teniendo en cuenta lo que nos dice la sinopsis.

La edición es preciosa, tiene paginas en negro que son el principio de los capítulos y además cuenta con ilustraciones, quedé maravillada con el en cuanto lo tuve en mis manos.

La obra se divide en 4 capítulos y cada capítulo empieza con un relato donde nos cuenta la historia de una adolescente a la que los padres obligan a ir a ver a una psicóloga y como poco a poco va evolucionando, tras este relato nos encontramos con varios textos y poemas de diferente extensión, algunos de ellos acompañados con hermosas ilustraciones.

Siempre digo cuando hago una reseña de un libro de este tipo que lo más importante para mí es que sepa transmitirme y en este caso la autora lo hizo con creces, este libro es muy especial ya que no solo trata el tema de enfermedades mentales o depresiones, también nos habla de la importancia del amor propio, de como intentar levantarnos siempre aunque pensemos que estemos hundidos, de la importancia de los que están a nuestro lado y de cómo dejar ir a la gente que no merece la pena.

Para mí algunos de los escritos me han tocado mucho el corazón, me he sentido muy identificada con ellos e incluso alguno que otro me hizo llorar, este libro ha conseguido llegarme al corazón y quedarse en él, sin duda en un futuro lo reeleré para encontrarme con estos sentimientos que me ha causado, viejos recuerdos, pensamientos negativos y positivos sobre ciertas etapas de mi vida, etc.

En mi opinión este un libro muy necesario para todos, a veces nos olvidamos de la importancia de amarse a unos mismos y aprender a ser como queremos sin importar el resto y este libro se encarga de recordarnoslo, además es una buena alternativa si la poesía te llama la atención pero no terminas de convencer el género.

En conclusión: Invencible es un libro completamente necesario que te cala en ti de una forma impresionante, llegando incluso a tocarte la fibra sensible.
Enlace: http://losmundosdelamba.blog..
Sumergidaentrepaginas
 14 October 2020
Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi y me alegro mucho de haber tenido la oportunidad leerlo.
Personalmente yo no soy muy dada a los poemarios, pero en este libro se mezcla con la narrativa y hace que te cuente una historia de una manera muy especial, llegandote al corazón, tiene textos y poemas en los que quizás te veas reflejada y hace que puedas comprender aún mejor lo que la autora quiere transmitir.
Te enseña algo muy importante y es que ir al psicólogo no está mal, al contrario es algo muy necesario, algunas personas lo relacionan con algo negativo, con problemas de salud mental, pero no siempre es así, a veces las personas necesitan ir para aclarar sus emociones y sentimientos y saber controlarlas.
NoeLautnerStory
 06 October 2020
La historia puede ser la de cualquiera. Me explico, es un libro de prosa poética. Si por algo se caracterizan este tipo de libros es por los relatos cortos, cargados de reflexiones. Unos escritos en forma de poesía que riman, otros incluso no llegan a rimar, pero transmiten lo mismo: SENTIMIENTOS. Es un libro como el que publicó Aitana la cantante de OT. Unos relatos me han gustado más que otros y hay uno en concreto el que le dedica a su abuela que es precioso.

La estructura es como en este tipo de libros. Lleno de poemas unos más cortos otros más largos. Aún así, son cuatro capítulos, porque si por algo se caracteriza es que cuenta una historia, pero no como estamos acostumbrados.

La narración es en primera persona. Aunque como he dicho, son poemas. Se dirige a ti. A cualquiera, porque este tipo de libros nos remueven por dentro y todos nos podemos sentir identificados. Aunque cuenta problemas que ya han sido narrados por otros autores. La trama más manida de todas.

El lenguaje es juvenil. Se nota mucho que lo ha escrito una niña, en concreto una adolescente. Pero es un lenguaje exquisito.

Los personajes no existen. Miento. Cuenta la historia de una chica que acude a la psicóloga a pedir ayuda. Pero a su vez, inunda todas las páginas con reflexiones, con textos dedicados a personas importantes para ella o no tan importantes.

Mi valoración final es la siguiente: Reconozco que este estilo de libros no suele gustarme en absoluto. Porque me gustan más las historias narradas y no la poesía ni un amago de ella. Es inevitable admitir que me he sentido identificada con alguno de los relatos. Lo puede leer todo el mundo y alguno de los relatos le gustará.
Mi puntuación es de tres estrellas sobre cinco.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
KalaWolf
 11 August 2020
Contiene unos textos preciosos, a veces algunos son algo duros pero también esperanzadores. Básicamente habla de todo lo que puede llegar a afectar a una persona, traiciones de los demás, autoestima, ansiedad,... en general poniéndose en la piel de quien lo sufre pero a la vez intentando dar cierta "fuerza". La edición está muy cuidada, mezclando textos con unas ilustraciones preciosas.
Un libro para leer a pequeños sorbos :)

SheilaMyhappyplaceforbooks
 29 June 2020
Invencible es una auténtica maravilla, uno de esos libros que sirven como espejo.

Leer Invencible es viajar a través de sensaciones, recuerdos, heridas que no han sanado, miedos, frustración y un sinfín de sentimientos que llenan cada espacio de nosotros. Es sentir que, aunque las heridas puedan estar abiertas, podemos volver a vivir, podemos volver a sentir que somos parte de algo y que la vida nos guarda una segunda oportunidad. ⁣

Invencible está lleno de poemas y reflexiones que invitan a la reconstrucción, a quererse a uno mismo, sin excusas, sin miedo, a alejarnos de esas personas que no nos hacen ningún bien, a quedarnos con quien nos cuida, a gritar lo que sentimos y a luchar por nuestros sueños, sin dejar que nos corten las alas. ⁣

Invencible es un canto a los valientes, a los que sufren en silencio, a los que han perdido alguna partida en el juego de la vida, pero siguen intentando ser felices cada día, apostando por la felicidad y olvidando los miedos, la incertidumbre y el desamor. ⁣

La pluma de Vicky Grande me ha fascinado. Me he emocionado leyendo algunos de los textos porque era como si me los estuviera escribiendo para mí. ¿Cómo alguien puede plasmar con tanta realidad y honestidad momentos y situaciones que todos, en algún momento, hemos vivido? ⁣

Nada puede vencernos si elegimos el camino del perdón, de la compresión, de la lucha contra el miedo. Hay que valorarnos, entender nuestras propias cicatrices y verlas como historias que todavía no hemos podido contar. Plantarle cara al miedo no es tarea fácil, pero debemos hacerlo siempre, ya que nos debemos a nosotros mismos la posibilidad de ser felices, de levantarnos cada mañana con ganas de vivir, de coleccionar recuerdos y de olvidar el dolor del pasado. ⁣

Invencible me ha dejado con la sensación de que hay alguien en el mundo que me comprende y eso no lo cambio por nada. ⁣

Gracias @soyvickygrande por esta maravilla. ¡Somos invencibles!

Otros libros de Vicky Grande (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti